ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis Económico sobre el consumo de Tabaco en la Ciudad de Arica”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

AVANCE 1: ANTECEDENTES GENERALES

1.- TITULO DEL TEMA

“Análisis Económico sobre el consumo de Tabaco en la Ciudad de Arica”

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El crecimiento del consumo del tabaco en Chile, ha despertado el interés desde el gobierno para aterrizar los efectos y consecuencias que provoca el consumo de tabaco en nuestra sociedad.

Chile actualmente lidera el consumo de tabaco en América Latina, con un 40,6% nivel promedio, así lo establece el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que comparó la prevalencia del consumo de tabaco en las 35 naciones que integran la entidad.

Los altos índices de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y el efecto tributario que provoca en el mercado y en su consumo, han hecho que sea un tema a considerar en la Reforma Tributaria.

El Estado gasta 32% más de lo que recauda por impuesto al tabaco en costos directos al sistema de salud atribuibles al hábito de fumar.

Esta alarmante situación sirvió como fundamento para la Aprobación de la Ley 20.660 para el control de tabaco que entro en vigencia el 1 de marzo del 2013.

Pese a los muchos avances que esa ley ha significado en Chile, aún queda por implementar una de las que más impacto tiene: El alza de los impuestos al tabaco.

De esta forma según la Reforma Tributaria que entró en vigencia  en octubre del año 2014, el impuesto específico del tabaco aumentó 8 veces, considerando de esta forma un alza de $600 pesos por cajetilla.

Este nuevo panorama será un incentivo para el comercio ilegal de cigarrillos, lo que conlleva un aumento significativo en las ventas, debido a que estos mantienen un valor promedio de 1.000 pesos por cajetilla en comparación a las marcas legales establecidas al alza por la Reforma Tributaria, manteniéndose en un rango de los 2.200 pesos

Dentro de las marcas legales establecidas se encuentran 17 marcas de cigarrillos en el mercado (Apolo, Belmont, Derby, Dunhill, Hilton, Indy, JL , Kent, L&M, Latino, Lucky Stricke, Marlboro, Pacific, Pall Mall, Parliament, Phillip Morris, Viceroy.) autorizados por el Ministerio de Salud.

Debido a esta razón surge la necesidad de investigar el comportamiento del mercado de tabaco en la ciudad de Arica, estimar el consumo local, analizar su percepción frente al alza de impuesto, , determinar cuánto dinero está dispuesto gastar el consumidor mensualmente, si conoce los riesgos a los cuales se enfrenta al consumir un cigarrillo ilegal o si prefiere pagar más por una marca establecida.

Según el último informe realizado por la Organización Panamericana de Salud, Chile disminuyó tres puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de Tabaco en Adultos, pero mantuvo los mismos índices en los adolescentes.

Actualmente en la Región de Arica y Parinacota, podemos ver el nivel de prevalencia en fumadores en la población de 15 y personas de mayor edad, llegando a un 42,4%, ubicando a la región por debajo del promedio nacional.

   

3.- PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el mercado del tabaco, comercialización, consumo e impacto del alza de impuestos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los factores que inciden en la comercialización del tabaco
  • Analizar características y comportamientos del consumidor de tabaco
  • Identificar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores finales
  • Analizar el impacto generado por el alza de impuestos

4.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la comercialización del tabaco y consumo en la ciudad de Arica, se mantiene por debajo del promedio nacional, llegando a un 42,4% en la población de jóvenes y mayores de edad.

A nivel estadístico Chile posee los índices más altos de consumo de tabaco a nivel de la población juvenil y esto no es excepción en la Región de Arica y Parinacota. El mayor impacto del alza de tabacos se da en jóvenes, que es a quienes más se debe proteger de esta adicción, considerando que el Estado gasta 32% más de lo que recauda por impuestos al tabaco en costos directos en el sistema de salud atribuibles al hábito de fumar.

De esta forma al aumentar los impuestos de los cigarrillos, mucha gente compra menos o deja de comprarlos, y a la vez, el Estado podría   gastar  menos en tratar enfermedades y evitar muertes por consumo de tabaco.  

Aunque el impuesto es un alto porcentaje sobre el precio final (8 veces más), el precio sigue siendo muy bajo y accesible para los jóvenes, según un estudio comparativo en 170 países. Chile se encuentra en el lugar 45 de los países con precios más baratos de cigarrillos.

A través del estudio, se identificó que en la Región de Arica gran porcentaje de los fumadores siguen comprando tabaco legal, a nivel nacional más del 97% de fumadores sigue comprando tabaco legal.

Las pérdidas por menor recaudación para el Estado Chileno por contrabando de cigarrillos llegaron en 2013 a US$ 18 millones, que representa un 1,2% del total del ingreso fiscal por impuestos al tabaco el mismo año.

5.- MARCO TEORICO

        Explicación del Impuesto de Tabaco en Chile

Un impuesto es un pago compulsivo y del que no se espera una devolución determinada en términos de los beneficios que asigna el gobierno.

Lo anterior, en el sentido de que no existe una relación directa entre el costo del impuesto y el beneficio recibido por parte de quien lo pagó (OCDE 1996)

Un impuesto se compone por una base, una tasa y por las erosiones causadas sobre la base. La base corresponde al valor de la variable económica sobre la cual se aplica el impuesto. La tasa del impuesto es la porción de la base que toma el Estado del contribuyente y las erosiones a la base son partes de esta que por diversos motivos se sustraen de ella antes de aplicar la tasa.

Los impuestos pueden tener varios objetivos, siendo generalmente funciones de apoyo para que el Estado pueda cumplir con sus deberes catalogados como asignar, distribuir y estabilizar. A medida que aumentan los objetivos exigidos sobre cada impuesto aumentan las complicaciones sobre su uso, lo que en ocasiones genera el hecho de que debe sacrificarse en parte un objetivo para alcanzar un mayor logro sobre otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com