ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico Del Entorno


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  13.641 Palabras (55 Páginas)  •  3.112 Visitas

Página 1 de 55

UNIDAD 2. Análisis Estratégico del Entorno

Índice

Introducción 3

Unidad 2 Análisis estratégico del entorno. 4

2.1 El entorno general de la empresa. 4

2.2 El análisis del entorno general de la empresa (económico, demográfico, cultural, político-legal, tecnológico). 9

2.3 Técnicas de análisis del entorno: Entorno Político, Económico, Social, Tecnológico (PEST), Matriz de Factores Externo (MEFE), Perfil Competitivo. 20

2.4 Análisis del entorno especifico de la empresa.. 25

2.5 Análisis de la estructura de la industria 29

2.6 Análisis de la competitividad y ventaja competitiva (Porter). 32

2.7 Pronostico del ambiente. 43

Conclusión 45

Bibliografía 45

Introducción

Una de las características distintivas de los enfoques de planificación modernos es su orientación externa. No hace muchos años atrás que la planificación solía ser una actividad impulsada en forma puramente interna, ignorando absolutamente el impacto que juega el entorno en el negocio.

Hoy en día, tenemos que dedicarnos a la apreciación cuidadosa de las tendencias del medio externo que llevan a una comprensión del atractivo de la industria en que está localizado el negocio.

Sólo un conocimiento a fondo de las características estructurales de la industria en que operamos y una sólida percepción de las acciones de competidores puede generar el pensamiento estratégico de elevada calidad requerido para el desarrollo saludable de la empresa a largo plazo.

Unidad 2 Análisis estratégico del entorno.

2.1 El entorno general de la empresa.

Como ya os imagináis, nadie se encuentra operando solo dentro de la actividad económica. Existe gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la empresa, nos estamos refiriendo al entorno en que se desenvuelve la organización.

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

• Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

• Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

• Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.

• Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.

• Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:

• Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.

• Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

• Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

• Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.

El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.

El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica.

Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina análisis PEST (empleando sus iniciales) y son, los siguientes:

• Entorno Político legal.

• Entorno Económico.

• Entorno Socio-cultural.

• Entorno Tecnológico.

El entorno de la empresa: entorno general

Entorno politico legal

La acción de los diferentes gobiernos y administraciones públicas afecta a las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulación de los sectores, regulación procedente de instituciones supranacionales (caso de la Unión Europea), medidas de fomento de determinadas condiciones relacionadas con la innovación, internacionalización, numerosas facetas de la práctica empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com