ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Organización y Métodos


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Margarita

Alma Mater del Caribe

Vicerrectorado Académico

Decanato de Estudios generales

Asignatura: Organización y Métodos

Sección: V-01

Análisis: Organización y Métodos.

PROFESOR: Luis Diaz.                                             ALUMNO: Elio Delgado

     

                                                           

El valle del Espíritu santo,………………………2022

La reingeniería suele ser un término común dentro de los procesos empresariales y su aplicación en una amplio gama de campos de actividad, se podemos encontrar en la gestión en los siguientes campos: cultural, político, deportivo, etc. Las organizaciones han utilizado con éxito esta herramienta para optimizar el trabajo y aumentar la competitividad. La reingeniería de procesos adopta la creencia clásica de que existe una forma mejor de hacer las cosas.

En el pasado, la tecnología no permitía a las grandes empresas diseñar sus procesos de manera funcional o departamental. A través de la especialización, se puede aumentar la eficiencia y conducir al inicio de la meta de la reingeniería, que es optimizar el uso de todas las fuentes posibles de recursos de la empresa. A pesar de los cambios en los recursos tecnológicos de nuestro tiempo, el concepto permanece. Una de las ideas centrales del proceso de reingeniería es que los trabajadores deben tener el poder necesario para tomar decisiones.

La reingeniería es el replanteamiento y el rediseño fundamental de los procesos comerciales para lograr mejoras significantes en el rendimiento, como el costo, la calidad, el servicio y la velocidad, optimizando el flujo de trabajo y la productividad de una organización. Es un método de planificación y control del cambio.

Es todo el proceso de readaptación de una organización bajo nuevas y exigentes condiciones en un entorno cada vez más incontrolable y competitivo, donde el más mínimo error de una empresa puede perder su presencia en el mercado. Por lo tanto, si se ha determinado previamente el reposicionamiento de la empresa, es decir, la dirección y la ruta a ocupar, entonces el objetivo del rediseño es claro, de no ser así, solo traerá perdida de trabajo y tiempo, causando pérdidas y molestias. La reingeniería es un método para analizar y modificar el flujo de trabajo básico de una organización.

De hecho, la perspectiva de la reingeniería es muy llamativa para los empresarios, ya que les permitirá poner en práctica todos sus conocimientos en la empresa, con el objetivo) de hacerlos más efectivos: tareas más rápidas, más cantidad en producción, mayor calidad, menor costo, mayor beneficio

La reingeniería se caracteriza especialmente por ser:

Radical. No hace cambios superficiales, pero descarta lo viejo, descarta todas las estructuras existentes y crea nuevas formas de hacer el trabajo.

Fundamental. La reingeniería primero debe determinar qué hacer y cómo hacerlo. Se olvida por completo de lo que es ahora y se centra en lo que debería ser.

Proceso. Es un conjunto de actividades que acepta una o más entradas y crea un producto de valor para el cliente. Una sola tarea es importante en el proceso.

Efectiva. La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales, sino de dar saltos gigantescos en rendimiento de toda la organización.

Independientemente del campo donde se desarrolle la empresa, todas las organizaciones líderes a nivel mundial se han visto obligadas a repensar y orientar sus negocios y procesos, el mercado se ha vuelto exigente y competitivo, las empresas aún no se han adaptado a la nueva forma organizativa han vivido crisis complejas.

No es una opción frente a la globalización empresarial, que exige el desarrollo y uso de nuevas formas de pensar para mejorar la cadena de valor de las empresas industriales y de servicios con el fin de lograr un avance rápido y radical en el mercado. Una necesidad que se ha traducido en pérdidas y ganancias. Es decir, las empresas han reestructurado su gestión para lograr sus objetivos.

Otra fuerza importante es el cambio, del que se puede decir que ha cambiado en su naturaleza sin mucho más que agregar. En primer lugar, el cambio se ha vuelto generalizado y persistente.

Estos cambios se comprueban en todos los procesos, lo que aumenta la presión competitiva para crear nuevos productos, cambios en la distribución de productos, cambios en el uso de recursos y más.

El principal objetivo de una actividad empresarial tiene que ser el cliente, por eso los productos y servicios solo tienen sentido si satisfacen sus necesidades, si el cliente reconoce que el producto tiene las características que necesita, entonces la empresa satisfará necesidades futuras. La competitividad de una empresa no radica en estos productos y servicios en sí mismos, sino principalmente en la forma en que se fabrican o prestan, es decir, el proceso mediante el cual se producen.

Hoy en día, la mayoría de las empresas todavía están orientadas a los procesos en un sentido táctico, mejorando sus operaciones. Por su parte, la reingeniería combinada con la experiencia propia de cada compañía  en el mercado, la mejora continua y la evaluación de sus procesos, el establecimiento de objetivos y su consecución, está en manos de todas las personas de la empresa, desde el más alto nivel hasta los puestos más sencillos. Las empresas aún no se han adaptado a las nuevas formas organizativas y han vivido situaciones complicadas en el ámbito económico. Frente a la globalización de los negocios, es necesario desarrollar y utilizar nuevas formas de pensar para mejorar la cadena de valor de las empresas industriales y de servicios para lograr un avance rápido y radical del mercado.

Estrechamente relacionado con el objetivo de la reingeniería se encuentra un factor muy importante, a saber, la calidad total, que se define como una estrategia de gestión de una organización cuyo principal objetivo es satisfacer necesidades de manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

Estos grupos de interés suelen estar formados por las siguientes personas: empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto. Actualmente, la calidad total consiste en un conjunto de estrategias de gestión organizacional y se basa en principios. El objetivo es satisfacer a todos los interesados, como la empresa, los empleados o los clientes, de la forma más equilibrada y con la mayor calidad posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com