ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Situacional IKEA


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Situacional

Reseña de la compañía:

Ikea es una empresa privada de origen internacional minorista que vende productos de bajo precio, incluidos los muebles, accesorios, baños y cocinas en las tiendas minoristas de todo el mundo. Se hizo famoso por el hecho de que los clientes tienen que reunir muchos de los productos. IKEA fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad en Suecia y es propiedad de una fundación holandesa-registrado controlada por la familia Kamprad.

Ikea, en el 2002  era el mayor detallista de muebles en el mundo, con ventas de casi 12.000 millones de dolares, con 154 tiendas en 22 países y daba servicio a 286 millones de clientes al año. En EE.UU. Ikea tenía 14 tiendas con planes de abrir 9 tiendas más en el 2003.  La tienda de 45.800 metros cuadrados, se convirtió en prototipo de todas las tiendas al detalle de Ikea y estaba inspirada en el Museo Guggenheim de Nueva York, con un centro de cuidado para niños, un restaurante, un banco y suficiente estacionamiento. Sus ingresos por venta en el 2002 eran casi de 12.000 millones de dólares.

Ambiente externo

En EE.UU. la venta de muebles al detalle representaba 67.000 millones de dólares en el 2002 con diferentes categorías en el mercado:

Muebles sin tapizar (tocadores, mesas, comedores, muebles para dormitorios, etc.)

Muebles tapizados, muebles listos para armar, muebles blancos y muebles casuales.

[pic 1]

        

En el 2002 era un mercado bastante fragmentado con 10 detallistas principales de muebles que ocupaban el 14,2%. Había detallistas de alto y bajo nivel. Los de bajo nivel como Wal – Mart (muebles) incluían detallistas generales de descuentos, Office Depot (Artículos de Oficinas).

Wal – Mart era el principal detallista de los EE.UU y a nivel mundial. Estos detallistas eran de precios bajos.

Los precios bajos también se veían en tiendas pequeñas en donde el cliente objetivo eran los estudiantes universitarios o gente que tenía poco presupuesto.

Por otro lado en los detallistas especializados de alto nivel, ofrecían ambientes lujosos como detallista que ofrecían solo una marca como Ethan Allen y Thomasville, detallista que manejaba varias marcas al igual que Jordans Furniture que ofrecía varias opciones de pago. Muchas tiendan ofrecían el diseño interior del hogar.

La competencia de los detallistas especializados también se centralizaba en la calidad, variedad y servicio al cliente.

Los estadounidenses se caracterizaban por la resistencia a  no comprar muebles nuevos, razón por la cual había un mayor esfuerzo de parte del detallista especializado en ofrecer máxima calidad, es decir, muebles que durasen toda una vida.

En el servicio de entrega en algunos detallistas se cobraba  una cuota adicional y otras compañías eran sin costos. La mayoría de los detallistas ofrecían arreglar muebles dentro del hogar.

Amenazas de nuevos competidores

La amenaza de los nuevos competidores, es escasa ya que IKEA era la compañía líder en crecimiento excluyendo a los detallistas generales como Wal-Mart, Office Depot y Sam Club. La competencia tiene productos también de calidad, pero tienen un costo alto y no es asequible para todo cliente. Los productos de IKEA se sitúan normalmente entre un 30% y un 50% por debajo de sus competidores.
Los competidores pueden copiar algunos tips de Ikea, pero imposible copiar todo. Hay muchos procesos internos incluyendo la conciencia de ahorro de costos (incluso en el transporte de los mismos trabajadores). Es decir, una barrera importante es las ventajas de costos que Ikea tiene, su producción a gran escala, presencia mundial, la competencia requiere un nivel de inversión fuerte.

Poder de negociación de los Proveedores:

El poder de negociación de los proveedores es bajo, son muchos los proveedores con diversidad de materiales y calidad, por ejemplo Ikea trabajaba con 1800 proveedores en más de 50 países, siempre tratando de balancear la mano de obra baja, fabricar productos de calidad, siguiendo códigos de conducta. La empresa  busca relación con proveedores en países de desarrollo.

Ikea es dueño de alguno de sus proveedores y aún así sus propios proveedores deben competir con proveedores independientes por bajos costos para proveer a Ikea.

Poder de negociación de los Compradores:

Los gustos, necesidades, tendencias de los clientes está cambiando constantemente, ya para el 2002 y tras fuertes campañas publicitarias de incentivo a la renovación de la decoración en el hogar, cada vez más los clientes (sea cual sea el nivel socio económico), busca cambiar su mobiliario, los artículos de decoración, y atendiendo a relación precio – calidad.

En el caso de Ikea el cliente colabora en la reducción de los costos, al dirigirse directamente a la tienda para seleccionarlo y recoger estos productos en el almacén, llevárselo y ellos mismos  montarlos. Por lo tanto el nivel de negociación de los clientes es alto.

Amenazas de sustitutos

No hay una amenaza de productos sustitutos, que producto podría sustituir a un mueble?, una mesa será siempre una mesa, independiente si una empresa diseña una mesa con función de escritorio y transformable en maleta para transportarla fácilmente.

Rivalidad competitiva

Hay una alta rivalidad competitiva, hay muchas compañías en el mercado, solo en EE.UU. gastan 67.000 millones de dólares en el mercado de muebles. Principalmente la rivalidad  entre compañías era  por los bajos precios pero era muy complicado superar a Ikea en presencia mundial y costos, seguía siendo líder en costos bajos.

En el 2002 el mercado estaba bastante fragmentado con 10 detallistas principales de alto y bajo nivel, había una alta competencia, pero siempre liderada por una compañía, Ikea.

Ambiente Interno

Misión de IKEA: Ikea se encuentra en la industria de los muebles.

Su misión consiste en crear un mejor día a día para la mayoría de las personas ofreciendo un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gente pueda comprarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com