ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMA

UNIDAD 2

403015A_363

PRESENTADO POR:

LAURA DANIELA RAMOS VALENCIA

CÓDIGO: 1. 085.331.718

GRUPO: 403015_156

TUTORA:

YULI ANDREA BOTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _ UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES _ ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLGIA

OCTUBRE/ 2017

ANEXO 1 CONTEXTUAL:

Caracterización del

trastorno

Según el DSM se identificó que John Nash, padece  el trastorno mental  esquizofrenia paranoide.

 y los desórdenes psicóticos están definidos como una anomalía en una o más de los siguientes: desilusiones, alucinaciones, desorganización mental (hablar), comportamiento motor gravemente desorganizado o anormal (incluyendo catatonia), y síntomas negativos

El más frecuente de todos los trastornos psicóticos.  El riesgo de tener esquizofrenia durante la vida adulta es del 1% para la población general; la prevalencia se establece entre el 0,30 y el 0,70. Es un Trastorno psicótico el cual es entendido como la perdida de los límites del sí mismo y dela evaluación de la realidad.

La esquizofrenia se identifica en 4 áreas sintomáticas muy claras y evidentes.

  • Síntomas positivos
  • síntomas negativos 
  • síntomas cognitivos
  • síntomas afectivos

Síntomas positivos, son los relevantes y fáciles de identificas, según el DSM4 con tan solo identificar uno de estos síntomas se puede diagnosticar la esquizofrenia, los síntomas son ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado. En la película John inicia la época universitaria y ya presentaba  estos síntomas. Una persona con una inteligencia poco común, un genio en las matemáticas, obsesionado por las ecuaciones. Es  incapaz de discernir entre lo que es una vivencia propia de su interior y lo que verdaderamente existe en el mundo exterior ("engaño de los sentidos"). Como la aparición del joven amigo, con cual comparte habitación mientras estudian. Una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para Wheeler, y los rusos que lo persiguen. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos.

Síntomas negativos, son características que agravan un poco más la enfermedad y se relacionan con anulación de la afectividad, carencia de emociones, aislamiento social. En este caso John Nash tiene dificultad para transmitir sus emociones, lo cual le causa aislamiento social

Síntomas cognitivos, el deterioro de la concentración. Claramente se ve que es esquizofrenia lo que padece John Nash, porque se caracteriza por distorsiones de la percepción, del pensamiento y las emociones y se conserva la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo puede presentar déficits cognitivos

Síntomas afectivos, están relacionados con la motivación de la persona, desesperanza, ansiedad, humor depresivo, inestabilidad. No controlaba sus emociones, decía lo que sentía en el momento menos oportuno, eso le ocasionaba problemas con la interacción con las personas

 

John Nash tenía 30 años cuando le diagnosticaron esquizofrenia paranoide Al inicio de la pelicula de la película, mientras el profesor Helinger (Judd Hirsch) agradece a los matemáticos de Princeton su colaboración por descifrar los códigos del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, observamos a John Nash retraído, circunspecto, silencioso, absorto en sus pensamientos.

 también presenta síntomas como:

trastornos del pensamiento: la escena en la que Nash trata de impartir una lección magistral en la universidad, mientras identifica como perseguidores a los ayudantes del Dr. Rosen , el psiquiatra que su esposa contrato .

Hay algunos factores asociados a la presencia de esquizofrenia. Los más relevantes son la edad, el género, el estatus familiar, el nivel socioeconómico y la fecha de nacimiento.

 

 

Modelo etiológico

empleado

Desde el modelo  cognitivo- conductual. Jarne Esparcia, A, and Talarn Caparrós, A (2006) Psicopatología.

Desde sus orígenes, el modelo conductista ha ido evolucionando y hoy día los modelos cognitivo conductuales ofrecen hipótesis razonadas y razonables, de modo que hay gran cantidad de terapeutas que trabajan siguiendo los presupuestos del modelo cognitivo conductual

Se basan en una serie de premisas (A. Bados, 2000).

*Los factores orgánicos y genéticos no son ignorados, sino previstos como limitaciones estructurales sobre las que operan los factores de aprendizaje.

*Que la mayor parte de conductas consideradas inadecuadas (y que según su frecuencia, intensidad y duración pueden constituir un trastorno psi-copatológico) se adquieren, se mantienen y cambian según los mismos principios de las conductas adecuadas. Es decir, ambas conductas se inscriben en la historia del aprendizaje de cada persona, incluyendo los condicionamientos clásicos y operantes, el modelaje, la transmisión de información y los procesos cognitivos implicados en ellos

Ellis (1957), es uno de los referentes teóricos más importantes de este modelo. Él propone la teoría del ABC (acontecimientos activadores, creencias del individuo y consecuencias en la realidad inmediata). De este modo, para Ellis el modelo ABC puede explicar gran parte de los problemas psicopatológicos, partiendo del hecho de que determinadas personas tienen un sistema de creencias poco adecuadas para enfrentarse a acontecimientos de la vida cotidiana. Estas personas ofrecerían respuestas inadecuadas que, si se repitiesen con la suficiente frecuencia, intensidad y duración, pueden ser consideradas un trastorno.

Redefinición del problema: Analice el trastorno retomando las características del modelo escogido

El trastorno surge en un proceso de aprendizaje y racionalización del sujeto, puede darse que se reforzó una conducta inapropiada o se castigó y esto conllevo a que se mantenga, o puede darse que el sujeto racionaliza situaciones específicas de forma inapropiada y este razonamiento produce síntomas.

  • En este caso John  poseía una inteligencia lógico-matemática superior la cual permite trabajar en la resolución de problemas y el manejo de patrones numéricos entre otras cosas,  que aplica a su propia vida. Primero como matemático, no sólo era excelente en el manejo de patrones sino que éstos se convirtieron de manera negativa en su obsesión. Debido a  que racionaliza situaciones específicas de forma inapropiada y este razonamiento produce síntomas psíquicos inadaptados.

. Ellis (1957), es uno de los referentes teóricos más importantes de este modelo. Él propone la teoría del ABC donde A serían los acontecimientos activadores, B las creencias y pensamientos del individuo y C las consecuencias de éstos en la realidad inmediata.

  1. Los acontecimientos que activadores en este caso fueron la obsesión por las matemáticas, alucinaciones que probablemente son desarrolladas por el estrés, provocado por la inseguridad  del fracaso, relacionado nuevamente por la autoestima baja, ya que el estrés representa la inseguridad de lograr las metas que se propone.
  2. Nash creía que todo en la vida se podía solucionar con las matemáticas, esto le llevo a obsesionarse  con las matemáticas. También creció creyendo que era un genio, porque sus padres y maestros se lo decían, esto lo llevo a ser un hombre prepotente y como según Ellis, la inadecuación del conjunto de creencias (B) es de donde proviene la mayoría de los problemas mentales.
  3. Las consecuencias en este caso de las creencias y pensamientos de John, es que Presenta una autoestima baja luego de verse enfrentado al fracaso y a la enfermedad que afectó sus habilidades intelectuales y motrices. La autoestima y el auto concepto son muy importantes, puesto que se quieren, se valoran y se conocen esto puede ser debido a que mantienen un equilibrio psicológico, más específicamente el conocerse  así mismo se define como auto concepto y el valorarse se refiere a la autoestima .agravándose  el trastornó esquizofrénico.

En esta película el protagonista desarrolla una esquizofrenia paranoide, esta interfiere en el normal o adecuado funcionamiento de sus funciones cognitivas viendo alterada la  percepción y el razonamiento lógico 

Redefinición del

problema: Posibles

causas que se articulan

con el trastorno, según

el modelo escogido.

Ejemplo: Si el modelo

señala que debe

revisarse la

comunicación para la

comprensión de las

dinámicas y por

consiguiente del trastorno, entonces una de los posibles causas ,

según lo evidenciado en

la película es la escasa y

conflictiva comunicación

entre el protagonista y

su mamá…. Porque……

 

1. Los factores orgánicos y genéticos no son ignorados, sino previstos como limitaciones estructurales sobre las que operan los factores de aprendizaje. Estos últimos, por diferentes mecanismos de refuerzo, inciden sobre la conducta

2.teoría ABC, donde A serían los acontecimientos activadores, B las creencias y pensamientos del individuo y C las con

-secuencias de éstos en la realidad inmediata

3. Reforzar una conducta inapropiada o se castiga, esto conlleva a que se mantenga, o puede darse que el sujeto racionaliza situaciones específicas de forma inapropiada. En la película vemos que John Nash tiene una conducta inapropiada al obsesionarse por buscarle una explicación matemática a todas las cosas de la diaria, logrando que tenga alucinaciones, delirios con personajes y lugares, viendo en otro mundo diferente al de las personas que lo rodean.

4.Respecto a los trastornos como los mencionados, cuando ya se ha reducido su sintomatología más aguda, el modelo cognitivo-conductual tiene una gran utilidad terapéutica

5. la importancia de los factores cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta. Percepciones, interpretaciones, expectativas, atribuciones, imágenes, auto declaraciones, creencias, supuestos implícitos sobre el mundo, estrategias cognitivas de resolución de problemas, etc.

Dinámicas relacionales

identificadas que se

articulan con el origen –

mantenimiento del

trastorno o problema de

salud mental

evidenciado en la

película/documenta

  • Las personas con esquizofrenia tienen deterioro de las relaciones interpersonales, John, en la universidad es rechazado porque no comparte con sus demás compañeros, solitario, sin familia ni amigos completamente aislado, no se sentía integrado con las personas que estaban a su alrededor, su mundo giraba alrededor de los números, siempre tratando de encontrar una relación matemática que explicara el comportamiento de las cosas a través de las relaciones múltiples. no tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás.
  • Conoce a Alicia de quien se enamora y se casan, ella influyo positivamente en su vida ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal. en el caso del modelo cognitivo conductual la persona puede “modular” su respuesta, hacer un esfuerzo consciente para neutralizar las creenciase ideas irracionales y enfrentarse a la vida de otro modo. Esto fue lo que logro John Nash con la ayuda de su esposa.
  • La comunicación con los otros en contextos no matemáticos se tornan difíciles y su forma de ser no es bien vista en el círculo en el cual vive. Esa  incapacidad para comunicarse de manera asertiva con los demás hace de él un ser aislado y solitario que maneja un mundo paralelo a través de su propia “realidad”. alucinaciones, son un amigo con el cual compartió su cuarto, una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para Wheeler, y los rusos que lo persiguen. 

Dinámicas socio

culturales que se

articulan con el origen –

mantenimiento del

trastorno o problema de

salud mental

identificado

Las personas con esquizofrenia que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que le rodean, consiguen reinsertarse a la vida familiar y laboral. En este caso Nash recibió el apoyo de su esposa, amigo y compañeros de trabajo para que se reinsertara a su vida laboral y por consiguiente pudiera tener una mejor calidad de vida.

Podemos ver la desadaptación social que vive Nash, debido a su timidez y obsesión por las matemáticas, las dificultades para distinguir entre la realidad y la imaginación, luego de asumir que tiene alucinaciones paranoides. También la difícil decisión del comité para elegir al ganador del permio nobel una Persona que realizo importantes aportes y que padecía un problema mental tan serio y sujeto a tanto perjuicio,

Estrategias empleadas

para solucionar el

problema y su impacto

Nash cada día se preocupa por saber sobre el  mundo, de los  números y persecuciones hasta llegar a perder totalmente el control de sus acciones. Es en ese momento en el que es trasladado a la clínica psiquiátrica para ser tratado.

  • Es sometido a un tratamiento  que le controla las alucinaciones, sin embargo le ocasiona un desajuste en su vida, se vuelve torpe en su desarrollo motriz, tiene problemas en su vida marital, es incapaz de cuidar de su hijo, su inteligencia lógico matemática se ve afectada también, así que al darse cuenta de su estado toma la decisión de dejar el tratamiento, sin embargo las alucinaciones vuelven a aparecer, mas sin embargo ahora es consciente del problema que tiene. A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas facultades, pero su mundo paralelo no cambia, y en ocasiones insiste sobre los seres imaginarios que conviven con él. Con la ayuda y comprensión de su esposa logra salir adelante en esta nueva etapa, busca interactuar nuevamente con la vida que había dejado con la finalidad de controlar su enfermedad.
  • El amor de  su esposa, la amistad por parte de sus amigos origina que retome su vida, convirtiéndose en tutor de “las mentes jóvenes del mañana”, su gran fuerza de voluntad  y sus tratamientos logra controlar su mundo imaginario y le lleva a convivir con sus alucinaciones, consigue concentrarse nuevamente en su trabajo hasta lograr incorporarse de nuevo como maestro de la facultad de matemáticas en Princeton. Es galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1994 por su trabajo de Doctorado que revolucionó el mundo.

La motivación también tuvo una gran influencia en la recuperación de Nash, por el apoyo de su esposa, amigos y compañeros de trabajo,  debido a que las emociones son procesos psicológicos que incluyen componentes cognitivos y afectivos que designa los aspectos del comportamiento que nos inducen a actuar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com