ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del proceso de construcción y funcionamiento del Centro Comercial Centauro


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del proceso de construcción y funcionamiento del Centro Comercial Centauro

        Durante la etapa de construcción del Centro Comercial Centauro, se encontraron dos puntos críticos que llaman la atención durante la lectura. El primero fue que los terrenos, que fueron entregados a la sociedad comercial, comprendían terrenos de áreas verdes en el plan de ordenación urbanística de la municipalidad. Y el segundo punto crítico, fue que, durante la fase de cimentación, aparecieron restos arqueológicos que paralizaron las obras de construcción.

        En lo referente al primer punto crítico mencionado, podemos apreciar una ausencia o carencia de ética empresarial, ya que se torna imperante el haber realizado un estudio previo de impacto ambiental, analizando las zonas de emplazamiento del centro comercial y las zonas aledañas al mismo. Este tipo de estudio hubiese demostrado la inviabilidad de la construcción poniendo en valor las zonas o áreas verdes del sector por sobre la misma construcción.

        La presión ejercida por parte de los socios de la construcción y las constantes amenazas de cambiar la localidad donde se emplazaría el establecimiento, lograron motivar el cambio de uso de suelo, cediendo las tierras a un precio por debajo del mercado y eliminando las áreas verdes comprendidas. Las amenazas de cambio de localidad toman fuerza ya que se esperaba que, con la construcción de Centauro, se generaran gran cantidad de plazas laborales y, al mismo tiempo, un punto de interés en la zona, generando que aumentara, en gran número, la cantidad de visitantes al sector.

        Este hecho pone en duda la ética que tienen los socios y la ausencia de responsabilidad social, al momento de persuadir al ayuntamiento al cambiar el uso de los suelos de áreas verdes a sitios de edificación

        En cuanto al segundo punto a demostrar, en lo referente a la lectura, no se menciona si existe presión, por parte de los socios, en desestimar los hallazgos arqueológicos, pero la mención de que al parecer tenían cierto valor arqueológico y que luego de una semana se desechara esta opción, abre paso a la duda con respecto a los análisis de los objetos.

        

Un ejemplo, muy cercano, de que las estimaciones del valor histórico que puedan tener hallazgos de este tipo, es el caso sucedido en la ciudad de Valparaíso, más específicamente en las construcciones de Plaza O’Higgins. Este descubrimiento tuvo paralizada las obras por un plazo no menor a 4 meses, durante el año 2016.

        Es por este motivo, que la desestimación de los restos arqueológicos demorara sólo una semana, hace crecer la desconfianza y pone en duda la ética, nuevamente, de los socios.

        Estos hechos y pruebas demuestran que los motivos e intereses de los socios, sólo se centra en el generar dinero para sus arcas personales, sin importar el impacto sociocultural que puede implicar la eliminación de zonas verdes y la desaprobación de los restos pretéritos hallados en la misma zona. Podemos adjudicar un tipo de administración capitalista y, al mismo tiempo, maquiavélica, ya que privatiza los medios de producción y lo realiza sin importar los costos asociados que conlleva los puntos ya mencionados.

        En lo relativo a la fase o etapa de funcionamiento, encontramos puntos positivos y desfavorables para con la sociedad comercial. Estos puntos serán abordados desde la perspectiva del impacto social que ha tenido la edificación y posterior funcionamiento de Centauro.

        Dejaremos los puntos anteriores en stand by, para dar paso a los aspectos positivos que podemos mencionar del caso. Uno de los primeros elementos favorables que vienen a nuestras mentes y, al mismo tiempo, fáciles de identificar, es la gran cantidad de oportunidades de trabajo que genera este establecimiento, ya sea en la etapa de edificación, tanto en la fase de funcionamiento de éste. Para cualquier localidad, pueblo o ciudad, la creación de este tipo de establecimiento genera grandes oportunidades laborales, provocando que la economía local, regional y, en menor medida, nacional mejore y se desarrolle de manera más prospera.

        Otro dato relevante para considerar como próspero, es el hecho de que existe un grato ambiente laboral. Lo anterior se debe a los buenos resultados obtenidos por parte del establecimiento, desencadenando que, a los trabajadores, se les remunere por sobre lo pactado, sin aumentar las horas de trabajo. El hecho de aumentar la remuneración de un trabajador se considera como un incentivo laboral, generando mejores condiciones y motivos para desempeñarse mejor en el empleo. De todos modos, hay que advertir que este tipo de incentivo, puede ser un arma de doble filo, ya que, al momento de disminuir las utilidades en la empresa, deberán reajustarse los salarios, provocando un desmedro en el ejercicio laboral. Pero esto, no es lo que sucede en este caso, por lo tanto, se considerará como positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com