ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Y Capital De Trabajo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 17

EL Costo de Capital y Apalancamiento

A continuación se desarrollan un resumen primero acerca del costo de capital y después sobre el apalancamiento en la rama de las finanzas, se hace mención de estos temas a través del desarrollo de diversos autores especialistas en el tema.

Capitulo 10: Precisiones Acerca de los Flujos de Efectivo del Presupuesto de Capital y Riesgo

James C. Van Horne

Más en concreto este autor nos dice que la Presupuestación de capital involucra la erogación de fondos actuales en anticipación de futuras Ganancias de flujos de efectivo. Es esencial la recopilación de información sobre los flujos de efectivo para la evaluación de propuestas de inversión. La clave es medir los flujos incrementales en efectivo con y sin el análisis de la propuesta de inversión.

Las diferencias más importantes entre el método de tasa interna de rendimiento y el método de valor presente son las que se relacionan con la tasa compuesta implicada, la escala de inversión y la posibilidad de que existan múltiples tasas internas de rendimiento. En ciertos casos, y de acuerdo con la situación específica de que se trate, el uso de alguno de los métodos puede arrojar respuestas opuestas respecto de la aceptación de propuestas de inversión mutuamente excluyentes. Desde un punto de vista teórico, se puede concluir que el método de valor presente es superior, aunque en la práctica la TIR es bastante popular.

Es probable que el racionamiento de capital resulte en decisiones de inversión que no sean óptimas.

En general, podemos valorar una adquisición casi en igual forma y con mucha de la misma clase de información que utilizamos para evaluar una propuesta de inversión generada de manera interna. Los flujos de efectivo libres, después de las erogaciones de capital, se calculan tomando en cuenta probables sinergias. El valor presente de estos flujos de efectivo fija un límite superior sobre el valor de todos los valores en el mercado, incluyendo efectivo, a pagarse junto con el valor en el mercado de cualquier pasivo arrogado.

Puesto que las propuestas de inversión significan diferentes grados de riesgo de negocio, debemos analizar no sólo la rentabilidad que se espera de ellas, sino también las posibles desviaciones respecto de esas expectativas. El riesgo se expresa en términos de la dispersión de la distribución de probabilidades de posibles valores presentes netos o posibles tasas internas de rendimiento, y se mide mediante la desviación estándar.

Al medir la desviación estándar en una diversidad de supuestos y al utilizarla en relación con el valor esperado de la distribución, tratamos de determinar las probabilidades de que tengan lugar determinados acontecimientos. Se puede medir el riesgo de acuerdo con el supuesto de que existe independencia en la serie de flujos de efectivo a través del tiempo, o cuando los flujos de efectivo de un periodo al siguiente son dependientes a través del tiempo. Al analizar las opciones administrativas, es frecuente que se utilicen los árboles de decisión para tratar de resolver la naturaleza secuencial del problema.

El valor se crea mediante inversiones de capital al aprovechar oportunidades de lograr rendimientos en exceso, es decir, aquellos que proporcionan rendimientos por encima de los que exigen los mercados financieros para el riesgo involucrado. Los caminos para evaluar la creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva de la industria. Estos elementos dan lugar a valores presentes netos positivos. Al evaluar las oportunidades de inversión riesgosa, un modelo de mercado (CAPM o factorial APT) relaciona la aceptación de un proyecto con su riesgo sistemático, o inevitable, en relación con los inversionistas.

La tasa de rendimiento requerida es la tasa libre de riesgos, más una prima por el riesgo sistemático del proyecto. Para determinar el riesgo sistemático de un proyecto, uno puede ver compañías similares con acciones que se negocian de manera pública.

Cuando los diversos negocios de una organización no se diferencian de manera importante en cuanto a su riesgo sistemático, no es necesario derivar los rendimientos requeridos para el proyecto o la división individual. En su lugar, se puede utilizar el rendimiento requerido global de una compañía.

La diversificación de activos de una compañía no es de valor si son válidos los supuestos de los modelos de mercado. Los inversionistas pueden diversificarse por su propia cuenta, y no necesitan que la empresa 10 haga por ellos. La probabilidad de insolvencia es una función del riesgo total o variabilidad de una compañía, la suma de sus riesgos sistemáticos y no sistemáticos. Si los costos de quiebra son considerables y existe algún problema de insolvencia, una organización deseará prestar atención al impacto de la selección del proyecto sobre el riesgo total.

Una compañía debe enfocar su análisis en la probabilidad de obtener economías de operación al estudiar las adquisiciones potenciales. Sólo las economías de operación resultarán en una ganancia en el valor incremental. Sin embargo, al igual que lo que pasa con otras inversiones de capital, la diversificación puede ser importante si los costos de quiebra son considerables.

Wachowicz, J. (1994),

Nos dice que el costo de capital se define como la tasa de rendimiento requerida de la empresa que apenas satisfará a todos los proveedores de capital. Así mismo, estos autores indican que es la tasa de rendimiento requerida sobre los diversos tipos de financiamiento. El costo global de capital es un promedio ponderado de las tasas de rendimiento requeridas (costos) individuales.

Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión. En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores.

Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), indican la existencia y necesidad de entender tres (03) tipos de costo de capital: el costo de capital en acciones, como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones comunes de la empresa, el costo de la deuda (capital), como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los prestamistas de una empresa, por último, el costo de las acciones preferentes (Capital) como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones preferentes de la empresa.

El costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com