ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad empresarial panadería, pastelería y lunchería la estrella de Valera


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


ESTRATEGIAS FINANCIERAS[pic 2]

APLICABILIDAD EMPRESARIAL

PANADERÍA, PASTELERÍA Y LUNCHERÍA LA ESTRELLA DE VALERA

Antes de comenzar este análisis de negocio, es necesario sondear la finalidad que tiene el estudio,  manejo y conocimiento de la gerencia financiera, que no es más que la encargada de la administración eficiente del capital de trabajo dentro de un equilibrio de criterios de riesgo y rentabilidad. Además, de orientar las estrategias financieras para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de gestión de la organización. Es crucial en todas las etapas del ciclo de negocios, ya que se encarga de la consecución de dinero para el mismo, de mantener las relaciones con los inversionistas, incluyendo la contabilidad, el reporte y la comunicación efectiva con un amplio rango de stakeholders, involucrando los presupuestos y pronósticos, así como la administración de los costos y el flujo de efectivo, evaluando proyectos y administrando los activos, cubriendo además, las ventas del negocio.

La administración financiera por su parte, no hace más que referirse a la adquisición, financiamiento y administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos. Preocupándose de esta manera, por evaluar el grado de satisfacción de los propietarios, con el único objetivo de administrar los recursos de la empresa para acercarla a su meta. Pero, para lograr este propósito se requieren dos condiciones necesarias, que son; controlar los costos y garantizar el flujo de utilidades.

Una de las maneras más eficientes y eficaces para determinar si el producto y/o servicio que presta u ofrece una empresa es rentable, son las llamadas matrices de crecimiento, que no son más, que medidas tomadas por la gerencia para la evolución tanto interno como externo del ámbito organizacional, ayudando a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocios. Unas de las más conocidas y aplicadas son la matriz FODA, DAFO, BCG (Boston Consultig Group), entre tantas más, que es necesaria su aplicación para conocer la estructura y funcionalidad de la organización.

Para el desarrollo de este estudio, en la panadería, pastelería y lunchería la estrella de Valera, se utilizó la matriz DAFO, para la evaluación de su crecimiento y conocer que estrategias aplicar para tal fin.

Para ello, es necesario definir cuál es la esencia de dicha matriz. El análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).

Esta herramienta permite conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro. Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  2. ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  3. ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia?
  4. ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

El objetivo de este método, es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis, y la estrategia genérica a emplear por la misma, que sea la más conveniente en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

  1. Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
  2. Análisis Interno
  3. Confección de la matriz DAFO
  4. Determinación de la estrategia a emplear.

Representación gráfica del análisis DAFO:

DEBILIDADES

FORTALEZAS

Análisis Interno

  • Recursos y capacidades escasas.
  • Resistencia al cambio.
  • Problemas de movilización del personal.
  • Capacidades distintas.
  • Ventajas naturales.
  • Recursos superiores.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Análisis Externo

  • Altos riesgos – cambios en el entorno.
  • Mejores y nuevas tecnologías.
  • Debilitamiento de competidores.
  • Posicionamiento estratégico.

Una vez comprendida esta herramienta metodológica, se puede comenzar a diagnosticar el nivel competitivo en el que la organización ocupa dentro del mercado, y al tiempo, impulsarla con nuevas estrategias financieras y de mercado.

Antecedentes de la empresa:

La Panadería, Pastelería Y Lunchería La Estrella De Valera, tuvo sus inicios a mediados del año 1999. Abriendo sus puertas al público el 24 de Septiembre de ése año para ofrecer sus productos y servicios. El cual obtuvo muy buena aceptación por los consumidores, con la asesoría de un maestro panadero del Táchira, se promocionó un pan especial llamado “Bolitas De Queso” que fue uno de los productos que posicionó en el mercado. A finales del año 2000, se toma la decisión de remodelar y mejorar la infraestructura de la empresa. En el año 2001, retoma sus actividades, para seguir elaborando y distribuyendo una gran variedad de productos y servicios, en el ramo de panificación, pastelería, lunchería, charcutería y víveres en general. Donde la infraestructura se queda pequeña para su producción. En el año de 2006, se logra habilitar un local (cercano a la panadería), donde se acondicionan áreas para producción de pan, pastelería y áreas de oficina,  introduciendo equipos más avanzados como; hornos rotativos, batidoras con más capacidad, y nuevas tecnologías en toda la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (791.4 Kb)   docx (924.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com