ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Lean Manufacturing en el restaurante Palermo's para la eliminación de desperdicios en el proceso de entrega


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE

ING. SATO NESTARES PAUL ESTEFAN

GRUPO N°5

INTEGRANTES

  • ANGULO LINARES KEVIN AARON (C)
  • HURTADO RODRIGUEZ DIEGO FRANCISCO
  • MARQUINA MONTOYA MIGUEL ANGEL
  • PRECIADO PERALTA SEBASTIAN ALEJANDRO
  • ZAPATA RODRIGUEZ LUIS HELI

TRUJILLO

2022

Aplicación del Lean Manufacturing en el restaurante Palermo's para la eliminación de desperdicios en el proceso de entrega.

  1. El Problema
  1. Formulación del Problema:

Frente a la reciente pandemia que azoto a todo el mundo incluido nuestro país, las empresas se enfrentaron a una disminución significativa a sus ventas, llevando a muchas de éstas a la quiebra al no poder adaptarse a las nuevas demandas del mercado (incremento de pedidos a domicilio) y a las constantes medidas sanitarias tomadas por el gobierno (cuarentenas).

Esta grave situación llevó a que las empresas se reinventaran y buscaran nuevos métodos con los cuales logren recuperar su inversión y fidelizar nuevos clientes; esto trajo como consecuencia que muchas empresas implementaran el servicio de delivery como herramienta principal de ventas, teniendo en cuenta que esta opción ya existía antes de la pandemia, sin embargo, no todos contaban con este servicio, sin saber que era una potencial herramienta para la ampliación de las ganancias en las empresas.

En ese sentido, el rubro de restaurantes fue uno de los más afectados con respecto a la perdida de sus ganancias al tener que privarse de recibir a sus clientes en sus locales y al tener que agenciarse de otra empresa para realizar el servicio de entrega de sus productos arriesgándose a la disminución de la calidad final de su producto causando disconformidad en sus clientes.

Este problema lo podemos ver reflejado en el restaurante Palermo’s, empresa que utilizaremos para nuestra presente investigación; el grupo hará uso de las herramientas del sistema del Lean Manufacturing para identificar los desperdicios en el proceso de la entrega de sus productos (calidad en el producto y atención al cliente, cuellos de botella, sobreproducción y mal planeamiento de la red de distribución).

Ahora bien, todos los puntos mencionados anteriormente son desperdicios, y es pertinente mencionarlos ya que muchas veces se considera a este término como referencia a la basura obtenida en un proceso productivo.

Finalmente consideramos que la mejor forma de eliminar estos desperdicios es reduciendo todas aquellas actividades que no agregan valor a la línea de procesos de entrega.

  1. Justificación
  1. Objetivos
  1. Objetivos generales
  2. Objetivos específicos

  1. Marco Teórico
  1. Antecedentes de estudio:
  2. Definición de términos
  1. Las hipótesis
  1. Hipótesis central
  2. Hipótesis específicas
  3. Definición de las variables
  4. Anotación de los indicadores correspondientes
  1. Metodología
  1. Fase metodológica. (describir el diseño o diseños ideales que permitirán comprobar o refutar las hipótesis planteadas)
  2. Técnicas que se utilizarán (técnicas para recolectar la información)
  3. Técnicas de muestreo (cuando sea pertinente)
  4. Técnicas de experimentación (si el diseño no es experimental)
  5. Técnicas para el procesamiento y análisis de la información
  1. Aspecto administrativo
  1. Programación de la ejecución del proyecto de investigación:
  1. Cronograma de actividades
  2. Estimación de recursos humanos y materiales por actividad según la duración propuesta
  3. Presupuesto
  4. Costo de personal (sueldo si se va a trabajar con otras personas)
  5. Bienes:
  1. Equipo de campo
  2. Papeles y útiles de escritorio
  3. Materiales para impresión
  4. Otros.
  5. Servicios:
  6. Movilidad
  7. Viáticos
  8. Otros.
  1. Bibliografía

  • Hernandez Matias, J.C. (2013), Lean manufacturing. Concepto , técnicas e implantación (1ª.Ed.).Madrid: EOI. Recuperado el 11-05-2022 de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/
  • Madariaga Neto, F. (2013). Lean Manufacturing: Exposición adaptada a la fabricación repetitiva de familias de productos mediante procesos discretos. Recuperado        el        (2022)        de URL:https://drive.google.com/file/d/1NUdKTBMfa4kQUaM9KJ8cKNU0R2MT0o zU/view
  • Villaseñor Contreras, A. (2007). Manual de Lean Manufacturing Guía básica. Recuperado        el        (11        de        mayo        del        2022)        de URL:https://nilssonvilla.files.wordpress.com/2011/04/manual-lean- manufacturing.pdf
  • Rajadell, M y Sanchéz, J.(2010). Lean Manifacturing: La evidencia de una necesidad.        Recuperado        el(11        de        mayo        del        2022) dehttps://drive.google.com/file/d/1Vfr9Rq- ewCgrEjJ5cda6nsvMAnO7OGMs/view?usp=sharing
  • Ortega, O.(2017).Mejoramiento continuo de procesos (1ra.Ed.).Bogotá:Ediciones de la U.
  • Bonilla, E., Díaz, B., Kleeberg, F. & Noriega, M. T. (2010). Mejora continua de los procesos: herramientas y técnicas. Lima:Universidad de Lima, Fondo Editorial.
  • Silva Ballesteros, P. P. (2008). ALGUNAS REFLEXIONES PARA APLICAR LA MANUFACTURA ESBELTA EN EMPRESAS COLOMBIANAS. Universidad Tecnológica de Pereira, (38), 223–228.
  • Alberto Villaseñor Contreras, Edber Galindo Cota ,Manual de Lean Manufacturing-Guía básica (2ª.Ed.), Edit. Limusa, págs. 9-15. (7 de septiembre del 2013).
  • Pyzdek, T. (2003) . The Six Sigma Handbook. Recuperado el (11 de mayo del 2022) dehttps://drive.google.com/file/d/1ZiVHRyfLSjSZpTLJFUxZxRxQ9hkjdnJb/view? usp=sharing
  • Cuatrecasas Arbos,L.(2017).Ingeniería de procesos y de planta(1ra.Ed),Edit.Profit.Recuperado        el        11-05-2022        de https://leanmanu.com/libros-lean-manufacturing/
  1. Anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com