ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEAN MANUFACTURE, JUST IN TIME


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

LEAN MANUFACTURE, JUST IN TIME[pic 1]

Alumno: Raúl Álvarez Yarcuri

La revisión de literatura se focalizo en la recolección de información acerca de empresas de manufactura en el rubro automotriz de Japón, que desarrollaron  nuevas técnicas de sistemas de producción como Lean Manufacture y el Just in Time. El estudio de diseño organizacional se inicia con Frederick Taylor (1911). Que ayudo a incrementar la productividad de las empresas. Y posteriormente, Henri Fayol (1916) postulo los elementos básicos de la teoría de administración clásica, como una unidad de mando, disciplina, dirección vertical, jerárquica.

Otros autores, como Crester Barnard (1938) y Elton Mayo (1933), propusieron incorporar los elementos de motivación, satisfacción, y relaciones humanas del empleado, como medios necesarios para aumentar la productividad. Muchos estudiosos plantearon diferentes propuestas para establecer el cambio, como William Edwards Deming, en 1950, según  D´Alessio  (2012), quien dijo no fue “profeta en su tierra”, y cuyo exitoso método fue adoptado por los japoneses y, luego, por los tigres asiáticos. Sobre los resultados, hemos sido testigos de la conversión del Japón en una potencia mundial en tan solo 30 años, seguidos por los tigres asiáticos: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan (Deming 1989).  

  1. Metodología.

Se procedió con el enunciado de la investigación, y luego planificar la investigación, aplicaremos un enfoque  (mixto) de investigación. Ya que contiene enfoque cuantitativo. Porque queremos cuantificar los cambios que se resulten después de introducir la flexibilidad y buenas prácticas productivas en una empresa. Y también es cualitativa porque, para lograr este cambio, los trabajadores y los gerentes tienen que aceptar nuevos métodos  de trabajo a la que no están acostumbrados, ellos tienen que cambiar su comportamiento organizacional. En la investigación cuantitativa tendrá como alcance descriptivo. También se ha identificado las supra variables, (a) industria automotriz, (b) practicas corporativas y las variables de la investigación son: (c) buenas prácticas productivas y (d)  flexibilidad del rubro automotriz, Toda la búsqueda de información se realizo en fuentes confiables, tales como libros de la biblioteca de Centrum, libros referentes a la empresa Toyota, y de las referencias de estos libros se busco en Internet, mas fuentes de información, con las cuales se acumulo varios libros y Jourrnals.

  1. Resultados de la revisión de la literatura.

3.1 Industria Automotriz. Según M. Kamiya, C. Ramírez, (2004)   la industria automotriz suscita debate cuando se discuten políticas de atracción de inversión, estrategias de inserción de cadenas productivas y mecanismos de transferencia de tecnología. Hoy esta industria combina tres elementos importantes: a) es líder en la globalización productiva (comercio electrónico, subcontratación y comercialización), b) la producción de vehículos en China y el Este de Asia está dinamizando el mercado y originando cambios de estrategias y c) la división entre productores originales y proveedores está consolidando el número de principales productores pero multiplicando el número de subcontratistas. Estas nuevas tendencias, que incluyen globalización productiva, papel preponderante de China y nuevas cadenas de producción, obligan a las empresas privadas a formular estrategias de producción; y a los gobiernos, a ofrecer una acertada promoción.

La industria automotriz según Womack (1990), son cuatro las etapas que se podrían reconocer, dado los cambios fundamentales que en ella se presentaron y marcaron un nuevo rumbo en la industria del automóvil.

  • Primera transformación. De la “producción artesanal” a la “producción en masa”, 1885-1920.

Esta primera transformación está caracterizada, por un lado, por el surgimiento y relativo pronto decaimiento de la industria automotriz en los países europeos de Alemania y Francia, entre el periodo de 1885 y el segundo decenio del presente siglo, y, por el otro, por el crecimiento y fortalecimiento de las firmas norteamericanas, Ford y General Motors principalmente, a partir de mediados de la década de 1910 a 1920.

  • Segunda transformación. El trasplante de las transnacionales, 1920-1970

Esta segunda etapa se encuentra relacionada, más que con los cambios productivos, con las estrategias implementadas por parte de los fabricantes europeos que se vieron amenazados por el crecimiento desorbitado de la industria americana.

  • Tercera transformación. De la “producción en masa” a la “producción flexible”, 1970 a la fecha

Esta etapa se caracteriza por los importantes avances que consigue la industria automotriz, tanto en los procesos productivos como en los productos, y que sorprende a la estructura polarizada de los viejos productores estadounidenses y europeos, ya que son las firmas japonesas las que consiguen desarrollar una serie de innovaciones que serán las “máximas” de una “nueva” industria automotriz.

  • Cuarta transformación. La tecnología como estrategia a seguir en el futuro

Basados en un falso supuesto al considerar que la verdadera ventaja japonesa residía en sus bajos niveles salariales y que por lo tanto, la lógica de los productores amenazados, estadounidenses y europeos, sería el de transferir una gran parte de su producción hacia países con bajos costos salariales pero con una infraestructura relativamente avanzada como se presenta en los países de Corea, Taiwan, Brasil, México, entre otros, y, considerando que posteriormente Japón estaría forzado a seguir este proceso, se pensaba que una cuarta transformación representaría una especialización de una serie de naciones recientemente industrializadas.

3.2 Buenas prácticas productivas.

Las buenas prácticas productivas, ó mejores prácticas productivas, son las maneras que una empresa podría hacer para mejor  su cadena de valores. Para hacer una buena  mejora productiva primero se debería tener empleados capacitados, maquinarias adecuadas, ambiente acondicionado para el trabajo.

Collier & Evans (2007). Integración de la cadena de valor es el proceso de administrar la información, los bienes físicos y servicios para asegurar que se dispondrá de ellos en el lugar correcto, en el momento oportuno, al mejor costo, en la cantidad adecuada y con la atención más alta para la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com