ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar las técnicas y estrategias de la negociacion en un caso real


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 8


Objetivo

Aplicar las técnicas y estrategias de la negociacion en un caso real.

Procedimiento:

  1. Lectura de los temas del 8 al 15 en el blackboard
  2. Análisis de información
  3. Aplicar las técnicas y estrategias a un caso real actual
  4. Desarrollo de reporte
  5. Elaboracion de mapa conceptual de la solucion del conflicto con la intervención de un mediador.
  6. Elaboración de conclusión.

 Instrucciones para realizar evidencia:

1.       Es hora de echar a andar tu creatividad y tus conocimientos acerca de lo aprendido en el módulo, es por esto que se te pide que realices un caso práctico, en el cual impliques lo siguiente:

a.       La extensión del caso debe de ser de al menos media cuartilla. Letra Times New Roman 12 a espacio sencillo.

b.       Conflicto laboral, donde intervenga el jefe (que funja el puesto de mediador) y al menos dos empleados.

c.       Al menos manifestar 5 características del mediador.

d.       La posición y el tipo de poder manifiesto.

e.       Al menos 3 elementos que estén influyendo para que se presente el conflicto.

f.        Incluir al menos 3 errores que se presenten por parte del jefe.

2.       Realiza un mapa conceptual con el proceso que llevarías a cabo para solucionar este conflicto, incluye todos los puntos anteriores.

Desarrollo:

En una planta de manufactura, se tiene una baja eficiencia en la produccion diaria, el caso se ha analizado por varios departamentos, se han encontrado varios aspectos los cuales estan contribuyendo a esta situación, dentro de los principales aspectos son: a) Los operadores de producción no tiene la capacitacion necesaria; b) Las cartas de instrucción para la operación de las máquinas están incompletas o son poco específicas;      c) Las máquinas presentan fallas técnicas durante la producción; d) La maquinaria se ha ido deteriorando debido a una inadecuada operación por parte del personal operativo. Para resolver esta situación el gerente de la planta ha decidido  contratara cinco personas adicionales con un nivel técnico para que este encargado de cada máquina, a los cuales sera necesario capacitar en la operacion de la máquina a la cual estén a cargo. La capacitación sera impartida por el encargado del departamento de mantenimiento ya que éste sabe cual es el cuidado necesario para el equipo no sufra daños mientras es operado, asi como tambien actualizar las cartas de instrucción para la operacion de las máquinas, en este punto, los departamentos de producción, mantenimiento y calidad estan involucrados.

La persona encargada del area de mantenimiento no ha tenido una buena relación con ninguno de los departamentos que estan involucrados en este proyecto y considera que el deberia estar a cargo del proyecto ya que las otras partes no tienen el conocimiento necesario para hacerlo, mientras que el gerente de planta  quiere que todos trabajen en equipo sin poner a un departamento por encima de otro;  eso esta entorpeciendo el avance de  la capacitación y la actualización de las cartas de instrucción, en repetidas ocasiones ha habido discusiones entre los encargados de cada área, por no llegar a un acuerdo en algun punto o estar en posiciones completamente contrarias. En este punto es necesario que intervenga un mediador, que en este caso es el gerente de planta, quien se caracteriza por buscar la comunicacion entre las partes, el trabajo  en equipo en un inicio, y si eso no funciona, es determinate e impositivo.

Dentro de los errores que se pueden observar en el mediador, es que considera que las partes dentro del conflicto tienen el mismo obetivo, que en este caso es la capacitacion del nuevo personal y la actulizacion de las cartas de intruccion para la misma, no consideró desde un inicio que uno de los colaboradores está más interesado en promover sus objetivos personales y por lo mismo, los antepone a los objetivos de la organización.

Mapa conceptual para la resolución del conflicto con la intervención del mediador

[pic 1]

Conclusión:

Cuando existe ya un conflicto dentro de una negociación, en donde alguna de las partes se vuelve intransigente, es necesario buscar a un mediador o arbitro que ayude a solucionar el conflicto, sobre todo cuando es una situación en donde no se pueda abandonar la negociación, como es el caso que acabamos de presentar en donde todas las  partes estan trabajando dentro de una misma organizacion, y al final lo que debe prevalecer son los objetivos que la empresa tenga, ya que de ello depende la presencia de la misma dentro de un mercado, en este caso existe una lucha de poder lo que impide el anvance del proyecto, ya que los tres departamentos involucrados estan ubicados en un mismo nivel de poder dentro de la organizacion y uno de ellos busca imponerse sobre los otros, el mediador es quien tiene el poder  por posición, y ello lo hace elegible para mediar en este conflicto.

Es hora de echar a andar tu creatividad y tus conocimientos acerca de lo aprendido en el módulo, es por esto que se te pide que realices un caso práctico, en el cual impliques lo siguiente:

1. Explica el conflicto laboral, donde intervengas tú (como el facilitador o mediador) y al menos dos grupos de trabajo de una organización. La redacción de este punto debe ser de por lo menos ocho renglones a tamaño de letra Arial 12.

2. Desarrolla los seis pasos de las intervenciones intergrupo para la formación de equipos.
Los pasos siguientes fueron desarrollados y aplicados a situaciones entre grupos que eran tensas o francamente hostiles, de acuerdo a Blake, Shepard y Mouton (1964). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com