ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial al caso: “¿Es rentable la diversificación?”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Aportación Inicial al caso: “¿Es rentable la diversificación?”

Tal como podemos constatar en el caso que estamos analizando, no siempre las altas ventas garantizan que la compañía sea rentable. Lo cual nos lleva a cuestionarnos dentro de cualquier empresa no importando su giro, el que también estamos llevando a cabo nuestra operación. Para dejar más claro a que nos referimos, daré mi perspectiva personal al caso, respondiendo las preguntas detonantes.

Considerando la situación que enfrenta BIKOR y su proceso de toma de decisiones enfocado a los aspectos financiero-administrativos, debemos evaluar cuales son los aspectos que están afectando la rentabilidad de la empresa de manera interna y repasar la correlación existente de dichos aspectos en cada una de las etapas del proceso. Para ello tomaremos como referencia la descripción de etapas en la toma de decisiones de Laudon y Laudon (simon)

Inteligencia es la primera de las cuatro etapas, en la cual se debe recopilar información para identificar los problemas de la compañía. En este caso en particular creo que el Director General lo tiene plenamente identificado, ya que lo expone certeramente en su reunión de directivos. Aunque no estaría de más que la compañía contemplara el contar con sistemas de información más moderno, para contar con información comercial en tiempo real.

La segunda etapa es el Diseño donde se utiliza el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información. En este se diseñan las posibles alternativas de solución a la problemática, rol que en este caso asumió el Contralor General, denotando un gran liderazgo al plantear los posibles escenarios que pueden elegir en consenso después de el análisis particular de cada área, destacando su perspectiva de cero afectaciones a los clientes.

Una vez superada la etapa del diseño, damos paso a la Selección. Que es en donde se elegirá alguna de las diversas alternativas de solución. Aquí aun desconocemos cual será la elección del comité de directores, pero sin duda deben de valerse de toda la información relevante y actualizada que posean y emplear un adecuado modelo analítico para la correcta toma de decisiones.

Con el objetivo de no dejar cabos sueltos, creo que la decisión que esta por tomar es de carácter operativo. Esto considerando que hablamos de utilización de recursos internos.

Una vez desmenuzado el proceso de toma de decisiones vale la pena responder nuestro segundo detonante: ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)? Y si es así ¿Por qué?

A simple vista nos pudiera parecer que los escenarios presentados por el contralor contemplaron estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com