ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Inicial Al Caso ¿Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

BIKOR, S.A de C.V., era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, en los últimos 2 años hubo una contracción que ocasiono una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía, entendiendo que “la rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia” (Crece negocios, 2012, párr.1).

Además de conflictos entre los ejecutivos por la diversidad de productos e incremento en inversiones para actividades promocionales por lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas, ocasionado por la estrategia de ventas y mercadotecnia.

Estados financieros presentados por BIKOR, S.A. de C.V.

Esta información muestra claramente que el objetivo buscado por BIKOR no se cumple ya que se proyecta un incremento importante en ventas pero también en costos y gastos de operación, por lo que el plan no es viable.

Dentro de los formatos que se presentan, BIKOR, S.A. de C.V. muestra sus costos de producción acorde a la función en la que se incurren:

 Costo de materia prima

 Costos de mano de obra

 Gastos indirectos de fabricación

 Costos de distribución y venta

 Costos de administración

 Costos financieros

Acorde al departamento, o producto a que se identifican:

 Costos directos

 Costos indirectos

De acuerdo a la información presentada, la empresa BIKOR sufre de un caso de disminución sostenida y generalizada de su rendimiento en utilidades, causado principalmente por una contracción del mercado Porcicola.

También se detectó que la empresa contaba con varias presentaciones para su líneas de productos, lo cual generó conflictos entre sus directores de Producción, Ventas y Mercadotecnia ya que uno quería por cuestiones de costo, eliminar ciertas presentaciones mientras que otro no estaba de acuerdo.

 FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

La toma de decisiones es el proceso a través del cual es identificada una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados, (Crece negocios, (2011).

Etapas del proceso que debió de considerar el Dr. Eusebio Rodríguez.

1. Inteligencia: Como deben ser usados los recursos de la empresa.

2. Proceso: utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

3. Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

De acuerdo a la descripción que se presenta en el caso BIKOR, S.A. de C.V., es una empresa con fines lucrativos su objetivo es la manufactura actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad.

Guajardo (2010) describe a las empresas Industriales como “empresas que compran materia en estado primario, mediante ciertos procesos la transforman en un producto distinto del original y, finalmente, lo venden”.

Costos relevantes e irrelevantes

Los costos relevantes son costos futuros esperados, son los únicos que tienen significación e importancia para decisiones de dirección e inversión. Son los costos que pueden evitarse si no se toma alternativa determinada. Los costos irrelevantes con aquellos que no tienen influencia sobre una decisión porque permanecen los mismos para toda clase de iniciativa. Los activos sólo deben consistir en costos relevantes, costos que tengan influencia sobre resultados futuros (Reyes, 2005)

Impacto de los costos relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones en BIKOR, el análisis realizado el escenario 1 nos muestra impacto en costos ya que con la decisión de cambiar productos importados a producidos en planta implica inversión en Materias primas y mano de obra.

El método de costos que se maneja en BIKOR es Costeo absorbente y los elementos del costo son:

 Costo de Materiales de producción.

 Costo de Mano de obra directa.

 Gastos fijos de operación.

Herramientas técnicas para la solución del caso:

 Etapas del proceso administrativo.

 Etapas del proceso de toma de decisiones.

 Estados financieros (estado de resultados).

 Método de costeo directo.

 Información de la contabilidad administrativa.

 Información de la contabilidad financiera.

Es importante considerar que para poder tomar una solución para solventar la baja de rentabilidad del negocio se deberá elaborar un informe operativo con cada una de las propuestas, y analizar el impacto dentro del estado de resultados, a continuación detallamos los resultados obtenidos con las propuestas realizadas por el Lic. Jesús Bustamante Contralor general de BIKOR, S.A. de C.V.

 INFORME FINANCIERO-OPERATIVO

La empresa es dirigida por el Dr. Rodríguez quien ha formado un comité de dirección que le ayudará a encontrar soluciones para los problemas que se presenten en la empresa. El comité de dirección está conformado de la siguiente manera: El Dr. Eusebio Rodríguez quien se desempeña como Director General quien debe tomar las decisiones finales que ayuden a la empresa a ser más eficiente. El Dr. Humberto González quien se desempeña como Director de Ventas y Mercadotecnia debe dirigir como llegara el producto al cliente final así como informar de los cambios respecto a lo que el mercado está solicitando. El Dr. Roberto Linares es el Director de Operaciones y es quien debe dirigir, planear y coordinar las actividades de la empresa. El Lic. Martín Jiménez es Director de Recursos Humanos y es el encargado de gestionar la selección, evaluación, formación, desarrollo y administración de las personas que laboran en la empresa. El Lic. Jesús Bustamante quien es el Contralor General encargado de llevar el control financiero de toda la empresa por cada decisión que se tome y por la cual debe cuantificar los impactos de estas decisiones sobre la operación de la empresa. BIKOR del año 2001 al año 2002 bajo un escalón en cuanto a su participación del mercado al pasar del lugar número 6 al 7 debido a una baja en sus volúmenes de ventas que cayeron de $66, 190,000 en el 2001 a $ 60, 059,000 en el 2002, pero para su proyección del 2003 se visualiza vuelva a subir en el ranking de nuevo al número 6 con un volumen de ventas de $73, 976,000. Pero es importante recalcar que aunque se haya proyectado que BIKOR va a volver a subir sus ventas totales para el 2003 su utilidad va a ser mucho menor pues van a haber más gastos que en otros años no se hicieron. BIKOR está manejando 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos que comercializa, lo que ha hecho que haya ciertas discrepancias entre los directores de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción en cómo afecta esto a la rentabilidad que es el problema que está padeciendo la empresa. En estas discrepancias que surgieron es donde el contralor general debe plantearles con datos precisos a los directivos de BIKOR las soluciones que puede haber para elevar la rentabilidad de la empresa de nuevo. Para ello necesita tener el contralor información precisa que les permita saber a qué se debe la contracción en el mercado, en donde se están saliendo de control sus costos, cuales productos no son rentables y si deben tener menos líneas de productos. BIKOR está perdiendo competitividad frente a sus otros rivales en la industria, por lo cual el Dr. Rodríguez necesita tener alternativas de posibles soluciones que le permitan de nuevo a la empresa ser más rentable para sus accionistas y de esta manera no quebrar y tener que vender el negocio a otra empresa.

 RECOMENDACIÓN A LA EMPRESA

1. Eliminación de productos importados y producidos en Jalisco (utilización de planta).

2. Eliminación de reacondicionamiento de productos.

3. Maquila a terceros (utilización de planta) y absorción de gastos fijos.

4. Disminución de gastos de Operación, considerar % de utilidad, gastos año anterior.

 BIBLIOGRAFÍA

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera. México. McGraw-Hill.

Moya, M.G. (2007). ¿Es rentable la diversificación? México: centro internacional de casos.

Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapore. McGraw-Hill.

Gerardo Guajardo Cantú, (2010) Contabilidad Financiera, México, D.F. Editorial McGraw-Hill.

Ernesto Reyes Pérez, (2005) Contabilidad de Costos, México, D.F. Editorial Limosa.

Crece negocios, (2012). Definición de rentabilidad. Recuperado de: http://www.crecenegocios.com/definicion-de-rentabilidad

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt