ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Inicial ¿es Rentable La Diversificacion?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 6

APORTACIÓN INDIVIDUAL AL FORO TEMA 2

Título del Caso:

[ - 1 (inicial)] Título: ¿Es rentable la diversificación?

Les envío un cordial saludo, me permito dar mi aportación acerca del caso: ¿ Es rentable la diversificación?.

Tenemos un caso de una empresa familiar dedicada a la salud porcícola, con una antigüedad de 30 años, fundada por Javier Ramírez, padre de familia, quien por problemas de salud en enero del 2003 deja la Dirección General al Dr. Eusebio Rodríguez, persona que no tiene nexo familiar.

Mencionare un poco acerca de los antecedentes de la empresa.

En 1965 la empresa BIKOR SA DE CV, inicia operaciones en el área de salud porcícola, en Tepatitlán Jalisco. Su fundador el Señor Javier Ramírez la crea como patrimonio familiar, dedicada principalmente a actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos del segmento porcícola.

Ocupa el lugar número seis en el mercado mexicano, sus principales productos se dividen en:

• Biológicos: vacunas y bacterianas

• Farmacéuticos: analgésicos, desparasitantes, reconstituyentes, antibióticos, respiratorios.

En total 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos, en el mercado surgían nuevos padecimientos, esto impulsaba a BIKOR a la innovación y búsqueda de soluciones adecuadas.

En el año 2001 el mercado porcícola de México era de 1.4 millones de pesos, pero de 2001 a 2002 hubo una contracción del 3%, y el 2003 se esperaba estable, BIKOR esperaba una participación en el mercado de 5.4% , las ventas de productos para el sector porcícola se manejaban 50% venta directa y el otro 50% por medio de distribuidores, esto debido a cuestiones geográficas.

La situación actual de la empresa BIKOR, es la siguiente, en 2001 se consideraba empresa rentable, ya que su margen de utilidad fue de 16% promedio anual, pero en los últimos 2 años la rentabilidad disminuyo considerablemente debido principalmente a dos situaciones:

1. La situación en el mercado.

2. Inversiones en actividades promocionales por lanzamientos de nuevos productos y extensiones de líneas.

El Dr. Eusebio Rodríguez detecta que ha habido una contracción en el mercado porcícola en México, ocasionado una baja en la rentabilidad de la empresa, además que existe un conflicto entre los directores de ventas, producción y mercadotecnia, debido a que se contaba con varias presentaciones para su línea de productos.

El Director General debe tomar decisiones para hacer más eficiente y rentable a la compañía. De acuerdo a Ramírez P. (2008), Las decisiones a corto plazo pueden afectar las diferentes áreas, que integran una organización, ventas, finanzas, producción, recursos humanos, entre otros.

El Director General formó un comité de Dirección para la toma de decisiones, relativas al curso de la empresa, se tiene una reunión mensual para ver el desempeño del negocio, así como las respuestas y propuestas para lograr mayor rentabilidad a corto y mediano plazo.

El comité esta formado por:

Director General: Eusebio Rodríguez.

Director de Operaciones: Roberto Linares

Director de Ventas y Mercadotecnia: Humberto González

Director de Recursos humanos: Martín Jiménez

Contralor General: Jesús Bustamante

En esta reunión el Director General, le pide a su comité propuestas para incrementar la rentabilidad, cada director expone su opinión al respecto, y como es de esperarse cada área defiende sus argumentos, el Dr. Roberto Linares, menciona que hay complejidad en la línea de manufactura, y gastos de operación y diferentes costos, debido a la variedad de presentaciones de los productos del área de Mercadotecnia, y el Dr. Humberto González menciona que el cliente es primero y que es correcto hacer trajes a la medida, tener variedad en presentaciones para satisfacer la necesidad de los clientes, por otro lado Martín jímenez menciona que siempre sufre por la rotación de personal y depreciación de las máquinas, y ya por ultimo Jesús Bustamante comenta que la solución sería realizar un análisis financiero y reducir extensión de línea de productos y maquilar a terceros.

Se menciona también en la reunión que hubo adquisiciones y renovaciones de activos fijos para estar a la vanguardia tecnológica, pero debido a la contracción en el mercado, el 50% de esta maquinaria se encuentra ociosa.

Así que reducir la capacidad ociosa y reducir la complejidad de línea de producción sin afectar la satisfacción de necesidades de los clientes parecen ser las posibles soluciones. Menciono lo que dice Ramírez P. (2008), Las decisiones a corto plazo se pueden llevar a cabo y luego efectuar en ellas acciones retroactivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com