ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial Al Caso ¿Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Definición de problema

BIKOR, S.A. de C.V. era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco. Desde su fundación el Sr. Javier Ramírez, padre de familia, había estado al frente de la empresa, pero debido a una baja de salud, en Enero de 2003 el Dr. Eusebio Rodríguez, con quien no tenía nexo familiar, fue nombrado Director General. Dentro de sus primeras reuniones con su grupo ejecutivo detectó que el mercado porcícola en general había mostrado en los 2 últimos años, una contracción que había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía. Detectó también que la empresa contaba con varias presentaciones para su línea de productos, lo cual estaba generando conflictos entre el director de producción, el de ventas y el de mercadotecnia, ya que uno no quería, por cuestiones de costos, eliminar ciertas presentaciones, mientras otro no. El director general tenía que tomar una decisión con la finalidad de hacer más eficiente a la compañía y evitar que una empresa con tanta permanencia en el mercado tuviera que ser vendida por problemas financieros. Esta decisión debía ser anunciada en la próxima junta, con el fundador de la empresa.

A manera de destacar aspectos relevantes de la situación que presenta la compañía BIKOR, S.A. de C.V., se identifica que en los últimos años la rentabilidad ha mostrado una tendencia a la disminución, debido a factores como la cambiante situación del mercado actual, así como también a los altos costos y gastos que han representado las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y a la ampliación de líneas. De igual manera, se tiene detectado por los diferentes directores, problemas tales como presencia de alta rotación de personal, complejidad de línea de producción y depreciación real que afecta la rentabilidad, así como incurrir en inversiones ociosas por activos improductivos y no alcanzar los niveles óptimos de producción requerida que no permiten generar economías de escala así como el generar costos de oportunidad.

Consideraciones relevantes para la toma de decisiones

En la actualidad, toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente de globalización y competencia constante, lo que la obliga a contar con información contable oportuna para ejercer el proceso de toma de decisiones de manera ágil y más acertada. (Guajardo & Cantú, 2010)

En el mismo contexto Ramírez (2008) , menciona que los costos son fundamentales para el administrador no sólo para efectos de valuar inventarios, sino para los diferentes procesos administrativos de la organización (planeación, toma de decisiones, control). Dependiendo del tipo de proceso administrativo de que se trate, y del tipo de toma de decisiones que se quiera realizar.

El uso de herramientas contables y administrativas en el ámbito financiero que están a disposición de los negocios en la actualidad, son de gran utilidad para mejorar la competitividad y rentabilidad, así como para el proceso de toma de decisiones con el fin de ser capaces de crear valor tanto para sus clientes como para sus accionistas y para cumplir con la estrategia del negocio. (Ramírez, 2008)

Propuesta de solución

Dentro del contexto de la contabilidad financiera Woodruff (s. f.) , manifiesta que la información básica de la contabilidad financiera de un negocio proviene de la preparación de un estado de resultados y un balance general. Estos estados financieros proporcionan un registro del desempeño en cuanto a rentabilidad de una empresa y su situación financiera en un momento en el tiempo. Los gerentes utilizan estos datos para crear determinados índices que analizan diversos aspectos de funcionamiento de la empresa, para determinar puntos fuertes y puntos débiles, desarrollar estrategias de mejora y tomar la decisión más acertada.

En el mismo tenor Woodruff (s. f.) , puntualiza que usando debidamente la información financiera los directivos pueden tomar decisiones para mejorar los indicadores de rentabilidad del negocio y ejecutar una buena planeación una vez identificadas las áreas débiles que se necesitan mejorar y desarrollar las estrategias necesarias para fortalecer la compañía.

De esta manera, una vez analizada la problemática que enfrenta la compañía BIKOR, S.A. de C.V. resulta necesario implementar herramientas contables y administrativas que contribuyan a diseñar alternativas y evaluarlas para tomar una decisión para dar solución al problema que la aqueja actualmente y que principalmente tiene que ver con la reducción de la rentabilidad de dicha empresa.

Se considera que la compañía tiene que realizar varias acciones para que pueda tomar una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com