ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En La Sociedad De La Educacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje en la Sociedad de la Información

Introducción

Según el Centro de Estudios Públicos de julio-agosto de 2012, el 49% de los encuestados dijo que la educación es lo más importante para tener éxito económico en Chile y el 43% respondió que el trabajo responsable era la segunda razón para lograr este objetivo, a través de este proyecto, podremos ver a qué se debe el aumento que ha tenido específicamente la educación e-learning durante estos últimos años, así como la importancia que tiene el uso de internet en este sistema, la expresión escrita y por último la honestidad académica.

¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales para usted?

Durante las últimas décadas el crecimiento y acceso a la educación superior se ha incrementado considerablemente, según datos del mismo gobierno (Mineduc), el acceso a la educación superior ha aumentado pasando de los cerca de 20.000 alumnos del año 1983 a sobre los 220.000 matriculados en 2010.

En los quintiles, tercero, cuarto y quinto el aumento ha sido sobre los 20 puntos en los últimos 19 años, sin duda el aumento en el acceso a la educación superior se ha debido a las mejoras económicas del país.

A esto debemos sumar la evolución que ha tenido la tecnología, específicamente las velocidades de enlace de internet en los hogares chilenos. La masividad de internet es el vehículo que permite que muchas más personas puedan acceder a educación superior vía e-learning.

Informe: Radiografía Internet 6 de septiembre de 2012 / Subtel

Otro factor que contribuye al crecimiento de la educación vía e-learning es que está siendo reconocido por las empresas del país. Según datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, desde el 2008 al 2010 la formación profesional vía e-learning ha tenido un aumento del 40%, y el 75% de los empleados de grandes empresas son capacitador por esta vía.

Se observa que esta modalidad cumple mucho mejor sus objetivos y logra una educación de calidad si se dan algunos factores especiales en los estudiantes.

- Desarrollo laboral afín con la carrera que se estudia

- Alto nivel de Auto gestión

- Alto nivel de compromiso

- Conocimientos avanzados de internet y TIC´S

Considerando el artículo “La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning” podemos señalar que como beneficios directos están:

a) Acceso ilimitado en todo horario (Plataforma disponible siempre)

b) Eliminación del fronteras territoriales (Eliminación de costos de desplazamiento)

c) Eliminación de fronteras culturales

d) Basado en interacción social y tecnológica

e) Mejores condiciones económicas de acceso

f) Flexibilidad de horario (acorde al alumno) No resta tiempo a la familia ni al trabajo.

g) Estudio desde la Comodidad del hogar y/o trabajo

Como desventaja, se puede señalar la limitación de contar con un profesor en el momento en que el alumno desarrolla su estudio podrá suponer una dificultad adicional, pues las dudas e interrogantes que surgen durante el proceso no son respondidas de inmediato.

Otro aspecto es la accesibilidad, pues para las personas sin los recursos necesarios, sin computador y acceso a internet se complica mucho su participación en este tipo de educación.

Un cuestionamiento especial es si los encargados de reclutar profesionales tendrá la igualdad al considerar a una persona egresada y titulada de un instituto o universidad tradicional de una egresada de alguna institución e-learning.

Además del crecimiento del e-learning, ¿Por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

Desde su creación internet se ha convertido en el mejor canal de comunicación de todo el tiempo, es la base del conocimiento de hoy día, pues, no se concibe ninguna empresa sin que internet esté el alguna parte del proceso, ya sea productivo, de administración o comercial, y para el mundo académico, desde los libros y textos de la biblioteca hasta las publicaciones de las casas de estudio son masificadas a través de la red.

Se ha convertido en el mejor canal para la creación científica e intelectual del último tiempo.

Sin duda alguna, ningún otro adelanto tecnológico ha podido generar cambios tan profundos en tan poco tiempo en la sociedad a una escala global.

En Europa un 58% de la población accede a internet en forma permanente y en América del Norte lo hace un 78% de la población. A escala mundial el promedio es un 30% de los habitantes del planeta. Mientras que en Latino América el acceso es de un 36%.

Internet es la base para la educación e-learning, una de las principales fuentes de la sociedad de la información es internet, aquí encontramos estudios y publicaciones de docentes y académicos que nos educan e instruyen, es la macro-biblioteca digital del mundo de hoy.

En el contexto de la sociedad de la información, ¿Cuál es la importancia de la expresión escrita en la educación superior? ¿Cuál es la importancia para la carrera que usted estudia?

El lenguaje exige la subordinación al código escrito, pues todo el conocimiento desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy es comunicado a través de la expresión oral y escrita, pues el conocimiento se ha cifrado, “quién no logra manipular el lenguaje en su representación gráfica parece ajeno a su cultura” así lo señala Bibiana Romero, Magíster en Lingüística Española, de la Universidad de Medellín, Colombia.

De esta forma para un buen desempeño académico es necesario el manejo de la expresión escrita, esto significará también un buen desempeño en el ámbito laboral.

Especialmente para quienes se educan a través del e-learning

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com