ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 1 Salarios


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

1-. Introducción

Recursos Humanos es el departamento dentro de una empresa que se encarga de la gestión y a la administración del personal, en sus orígenes esta rama de la administración se encargaba de funciones de la administración de personal.

Es la utilización de las personas como recursos para lograr los objetivos de la organización, tiene cinco áreas funcionales que son: proceso de empleo, desarrollo de recursos humanos, compensación y beneficios, seguridad social, relaciones laborales y con empleados

Motivación: La motivación es el concepto que usamos al describir las fuerzas que actúan sobre un organismo o en su interior para que inicie y dirija la conducta. La motivación relaciona al personal y al rendimiento, estos se consideran como los pilares fundamentales en una empresa, tiene a maximizar su eficiencia y productividad individual, que a su vez centra esfuerzo en sus propias necesidades

El objetivo de los incentivos es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dichas actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos. Estos se clasifican Según: Naturaleza (económicos y no económicos), Variación (positiva y negativa) y Resultados (directos e indirectos)

2.-Recursos Humanos:

Estos recursos son parte de la trilogía de los recursos tradicionales que lo constituyen, aunque los avances de la administración consideran el reconocimiento de nuevos recursos, talos como los tecnológicos, los de información, los de mercados, que están cambiando la fisonomía de las empresas.

Es evidente que dentro de los diversos recursos con que cuenta cualquier empresa, el recurso humano, es el fundamental, no solo por razones ontológicas. Si no por razones pragmáticas que pudieran acudirse, porque es el único recurso que es capaz de utilizar la relación personal.

 Pero pareciera que las pequeñas y medianas empresas se encontrarían desprovistas de tal apoyo, ya que muchas de las veces sus limitados recursos económicos deben orientarse hacia aéreas más urgentes. El problema está en que la mayor parte de las acciones de recursos humanos se consideran como intangibles y ese concepto termina por minimizar la importancia que esta área tiene. En la actualidad a todos los esfuerzos por hacer la administración más eficiente, se suma a que un nuevo concepto está destinado a impulsar a las empresas a niveles impredecibles de productividad es el concepto de calidad.

2.1. La ética en los recursos Humanos

Los especialistas del departamento de recursos humanos tienen la obligación de restaurar la buena imagen y confianza de la organización. El departamento de recursos humanos debe fomentar una cultura ética, mediante un trato directo con los empleados, deben ayudar a introducir las prácticas éticas en la cultura de la organización, deben establecer un ambiente de confianza donde los empleados trabajen para reducir fallas éticas.

Una de las tantas funciones de los recursos humanos es mantener una atmósfera laboral positiva, por tal motivo hace uso de los programas de beneficios e incentivos tales como:

Premios de asistencia: Unos reconocimientos a una cierta cantidad de empleados con una asistencia perfecta en determinado tiempo, comúnmente anual.

Vales de despensa: Son compensaciones a los empleados con cierto nivel de antigüedad, para ayudarles económicamente

Premios de calidad: Cuando la empresa, dependiendo el producto que elabora, pudiera llegar a tener un reconocimiento nacional o internacional tales como el Q-1(la Ford).

Premios de producción: Cuando se Cumplen las metas establecidas de producción se entrega el bono de productividad a todos los empleados involucrados (administrativos, producción y mantenimiento).

2.2. Funciones del departamento de recursos humanos

Este departamento es la pieza clave para contratar el personal requerido y el perfil deseable para incrementar la competitividad en las empresas. Varias funciones realizan este departamento, entre las más importantes tenemos aquellas de selección, capacitación y control del personal. Dentro de las funciones de selección tenemos:

Reclutamiento y selección: En el caso de que la empresa decida incorporar más personal a su plantilla deberá elegir primero la cantera de candidatos y posteriormente iniciar el proceso para elegir aquel o aquellos que se van a incorporar a la organización.

Formación: Esta función tiene como objetivo capacitar al personal de la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a los cambios tantos originados en el seno de la empresa como aquellos que vengan dados del exterior.

Organización de personal: consiste en determinar la estructura del personal dependiendo del modelo del modelo de organización empresarial elegida.

Sistemas de comunicación interna: Mediante esta función se elaboran los medios para que la trasmisión de información sea fluida y llegue oportunamente, para lo cual deberá diseñar los canales por los que manara esta.

Relaciones laborales: Normalmente esta función se desarrolla con los representantes de los trabajadores, motivada por cuestiones tales como contrataciones, política salarial, negociaciones colectivas, y pueden afectar al ámbito exclusivo de la empresa a un ámbito superior.

planificación de recursos humanos: En esta función se incluyen tareas variadas tales como previsión de las necesidades del personal en un plazo medio o alargado, ordenación de los puestos de trabajo, según esta organización, analizar los planes de carrera, sistemas retributivos, organización.

Control de gestión: El departamento de recursos humanos necesita analizar los resultados de su función para poder subsanar los fallos. Esto requiere un sistema de información que permita recoger datos fiables para posteriormente plasmarlos en estudios.

[pic 1]

Figura1 funciones del departamento de recursos humanos

3.-Motivacion

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que descubre una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ellos el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado puede ser absoluta o relativa de placer o lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (160.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com