ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Inventarios


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 18

ESTE ES EL INFORME

1. AUDITORIA DEEXISTENCIAS

2. INDICE IN T R O D U C C IÓ N O B J E T IV O S D E L A A U D IT O R IA E V A L U A C IÓ N D E L C O N T R O L IN T E R N O P R O C E D IM IE N T O S D E A U D IT O R IA A S P E C T O S F U N C IO N A L E S Y D E S E G U R ID A D E N A L M A C E N E S E X IS T E N C IA S E N L A M E M O R IA C O N S ID E R A C IO N E S P A R A E L IN F O R M E C O N C L U S IO N E S B IB L IO G R A F ÍA

3. INTRODUCCIÓN Concepto Podemos definir las existencias como aquellos bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o para su transformación o incorporación al proceso productivo. De esta forma tenemos dos tipos de existencias: a) Las no sometidas a transformación (de los subgrupos 30, 31 y 32 del Plan General Contable y se regularizan contra cuentas del subgrupo 61).b) Las sometidas a transformación (subgrupos 33, 34, 35 y 36 que son regularizadas contra cuentas del subgrupo 71).De la anterior definición podemos concluir que las existencias formarán parte del activo corriente de la empresa, antes llamado circulante según PGC 90.

4. Clasificación de las cuentas GRUPO 3: EXISTENCIAS  30. COMERCIALES  351. Productos terminados B 300. Mercaderías A  36. SUBPRODUCTOS, RESIDUOS Y 301. Mercaderías B MATERIALES RECUPERADOS 31. MATERIAS PRIMAS  360. Subproductos A 310. Materias primas A  361. Subproductos B 311. Materias primas B  365. Residuos A 32. OTROS APROVISIONAMIENTOS  366. Residuos B 320. Elementos y conjuntos incorporables  368. Materiales recuperados A 321. Combustibles  369. Materiales recuperados B 322. Repuestos  39. DETERIORO DE VALOR DE LAS 325. Materiales diversos EXISTENCIAS 326. Embalajes  390. Deterioro de valor de las mercaderías 327. Envases  391. Deterioro de valor de las materias primas 328. Material de oficina  392. Deterioro de valor de otros 33. PRODUCTOS EN CURSO aprovisionamientos. 330. Productos en curso A  393. Deterioro de valor de los productos en curso. 331. Productos en curso B  394. Deterioro de valor de los productos 34.PRODUCTOS SEMITERMINADOS semiterminados. 340. Productos semiterminados A  395. Deterioro de valor de los productos 341. Productos semiterminados B terminados 35. PRODUCTOS TERMINADOS  396. Deterioro de valor de los subproductos, 350. Productos terminados A residuos y materiales recuperados

5. NovedadesPor lo que se refiere a la regulación que de las existencias hace el PGC 07 no existen grandes cambios, si bien se introducen algunas novedades: Dentro de la categoría de existencias además de los bienes se pueden incorporar los servicios. Realización del correspondiente inventario de servicios. Tratamiento de los descuentos sobre compras por pronto pago como menor precio de adquisición y no como un ingreso financiero. Tratamiento de los intereses incorporados al nominal de los débitos, que como regla general no formarán parte del coste de adquisición. Incorporación de los gastos financieros como mayor coste de adquisición para las existencias de largo ciclo de producción. Desaparición del LIFO como método de valoración de las existencias. Determinación de la corrección valorativa para las materias primas.

6. NovedadesEl IASB regula el tratamiento de las existencias en la Norma Internacional de Contabilidad numero 2 (NIC2). Esta norma debe ser aplicada para contabilizar las existencias, siempre que no sean: Obras en curso, provenientes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella ( NIC11 “ Contratos de Construcción” Instrumentos financieros ( prestamos, créditos, etc) Activos biológicos. Existencias que proceden de la producción agrícola y forestal, menas de mineral y productos agrícolas, que estén en poder de los productores.

7. ¿Por qué es importante el estudio del almacén?Desde el punto de vista de la auditoria, el almacén es una partida muy importante: por su volumen económico con respecto al total de activo.por su repercusión en la cuenta de resultados, ya que el criterio de valoración afecta directamente.por su repercusión financiera en base a su importancia sobre el activo corriente.Las empresas industriales adquieren materias primas y productos elaborados para someterlos a un proceso de elaboración y transformación en productos acabados aptos para su venta en el mercado.En las empresas comerciales, por el contrario, no hay elaboración ni transformación de las mercancías adquiridas, ya que venden al público los productos que compraron a los proveedores sin modificación alguna.

8. OBJETIVOS DE LA AUDITORIAEl objetivo de la auditoria es el examen de las existencias, el inventario valorado vinculado con otras áreas de compras, fabricación y ventas, y dirigido a comprobar que: Los bienes en productos, materias primas y materiales, existan físicamente en el almacén, en deposito, en fabricación, y se hallen en buenas condiciones de utilización. Dichos bienes estén en posesión de la empresa y figuren en el inventario físico, tanto los artículos que estén dentro o fuera de la empresa. El corte en las operaciones refleje que la contabilización corresponde al periodo correcto. Los principios contables aplicados lo hayan sido uniformente con los del ejercicio anterior. Que existe establecido un buen control de cantidad y de calidad, para las compras y las ventas. Comprobar la existencia de sistemas adecuados de custodia, protección, prevención de daños o pérdidas y coberturas para las que pueden producirse.

9. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA El fichero se componga de tres partes: entradas, salidas y saldo de cada articulo, para que de la situación en cada momento sin tener que recurrir al recuento físico, se llama inventario permanente. Los procedimientos establecidos son adecuados para la realización de inventarios físicos. Si los movimientos de entrada y salida de existencias corresponden al ejercicio de tal forma que no se han omitido en Contabilidad determinadas salidas de mercaderías, ni se han pagado facturas cuyas mercaderías no han entrado en almacén. Si la empresa no efectuase recuento físico tiene que estructurar las existencias en grupos, según numero de artículos y cuantías, prestando mayor atención a los mas significativos. Que los responsables de su manejo no realizan las operaciones administrativas y contables a que dan lugar.

10. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNOEl objetivo es que se compren los bienes que se necesitan debidamente autorizados, que se reciban en las condiciones pedidas y se almacenen en condiciones adecuadas, que las existencias consumidas y vendidas estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com