ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Los Inventarios


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS DE LA AUDITORÌA DE INVENTARIO

1. Determinar que los stocks que aparecen en el balance de fin de ejercicio, esten adecuadamente presentados, existen realmente, se hayan en buenas condiciones de utilización, no hay más existencias en poder de la empresa.

2. Determinar si las existencias se hayan valoradas correctamente según los principios de contabilidad generalmente aceptados y además, si existe una provisión suficiente para los artículos de lenta rotación, artículos deteriorados u obsoletos.

3. Si las existencias pignoradas o sujetas a determinadas garantías u otros gravámenes, están claramente diferenciadas en el almacén.

4. Se hayan contabilizado adecuadamente las entradas y salidas de almacén y las existencias se hayan correctamente determinadas respecto a cantidades, valoración, cálculos, porcentajes,... de forma similar a la utilizada en ejercicios anteriores.

5. La contabilización de cada tipo de existencia se corresponde con el inventario y con la naturaleza de cada producto. También que se refleje en cuentas especiales las existencias que estén depositadas en almacenes ajenos (en tránsito o en consignación) y las que estén en la empresa siendo propiedad ajena, así como también los envases a devolver.

6. Los procedimientos establecidos para la determinación de los costos de compra y fabricación, se hayan desarrollado de acuerdo a la política de la empresa y en consonancia a la de años anteriores.

7. Las relaciones de existencias se han recogido, sumado y resumido correctamente en los registros contables.

PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS CONTABLES SOBRE LA EVALUACIÒN Y PRESENTACIÒN EN EL BALANCE GENERAL

Como consecuencia del cambio de método de valoración las modificaciones de criterios contables deben tener un carácter excepcional y sustentarse en transmitir una imagen fiel de la empresa.

De acuerdo con normas de valoración, cuando se produzca la modificación del criterio, deben calcularse las variaciones de activo y pasivo y registrarse el efecto acumulado de las mismas al inicio del ejercicio, como un gasto o ingreso de ejercicios anteriores dentro de los resultados extraordinarios. En las cuentas anuales, se debe justificar el cambio en la memoria y la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación.

Los principios contables y criterios de valoración más significativos, son los siguientes:

1. Para la valoración de las existencias se aplicará como criterio general la norma de valoración que indica que se valorarán al precio de adquisición (o coste de mercado si éste fuera menor), o bien el costo de producción.

El precio de adquisición incluirá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que las mercancías se hallen en el almacén (transporte, seguros, impuestos indirectos, etc.).

El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición de las existencias solo se incluirá en el precio de adquisición cuando no sea recuperable.

El costo de producción se determinará computando el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, en la parte que le sea razonablemente imputable, así como la mano de obra y otros gastos indirectamente imputables en la medida que tales costes correspondan a período de fabricación.

2. Por valor de mercado se entenderá el valor de reposición o realización, utilizando para mantener el valor histórico de balance las provisiones.

Cuando se trate de bienes cuyo precio de adquisición no sea identificable de modo individualizado, se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado. Los métodos FIFO y LIFO u otros análogos son aceptables, si la empresa los considera más convenientes para su gestión.

PMP: Valora las salidas de acuerdo con la media de los precios de adquisición de las existencias en ese momento, ponderados por las cantidades adquiridas.

FIFO: Recoge las iniciales de la expresión first in, first out (primera entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el precio de la partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan de la siguiente entrada, y así sucesivamente.

Así las existencias finales quedan valoradas a los precios más recientes.

LIFO: Toma las iniciales de last in, first out (última entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el precio de la última partida comprada y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan a la entrada anterior, y así sucesivamente.

Así las existencias finales quedan valoradas a los precios más antiguos.

Las existencias podrán ser objeto de correcciones de valor debido a:

a) Pérdidas de valor reversibles, es decir, cuando el valor de un bien o cualquier otro valor que le corresponda sea inferior al precio de adquisición o al coste de producción, siempre que dicha diferencia se considere recuperable.

Las pérdidas de valor reversibles se reflejan mediante las provisiones correspondientes.

Debe darse información en la memoria del procedimiento seguido para la estimación de las provisiones por depreciación de existencias y su desglose.

b) Pérdidas de valor irreversibles, que son aquellas que no se pueden recuperar con el paso del tiempo. Originan que se tenga presente dicha circunstancia al valorar de forma extracontable las existencias finales.

3. Para la imputación contable a su correspondiente ejercicio económico de las operaciones de venta realizadas por la empresa se atenderá generalmente a la fecha de devengo y no a la de cobro o pago.

IRREGULARIDADES MÁS COMUNES EN LA CUENTA DE INVENTARIO

• Que los costos de compra, las facturas de proveedores, los recibos de los portes o pagos no se correspondan.

• Que el costo de fabricación de los productos terminados y semiterminados y los valores de consumo de materiales, de la mano de obra aplicada no se correspondan con la imputación de los costos de fabricación y transformación.

• Que el precio de mercado de las distintas clases de existencias no se ha determinado de acuerdo a los datos disponibles al cierre del balance. (Ya sea con los boletines de cotización, valor de realización,....)

• Que entre el precio de mercado y el de adquisición no se aplica el menor de los dos, que no se han calculado correctamente las previsiones y que los criterios de valoración no se corresponden con los que seguían en años anteriores.

• Diferencias entre la existencia física y los listados como resultado de una verificación de la exactitud aritmética

ELABORACIÒN DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com