ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento Del Gasto Publico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

1) Porque se dice que el aumento del gasto publico corriente ocasiona una disminución en el consumo privado, un aumento en el consumo de gobierno, un aumento en el nivel general de precio, y una disminución en las exportación, explique porque ocurre esto y cuales son los cambios en el consumo?

2) Explique como el estado contribuye a la distribución del ingreso nacional

3) Explique como una de las causa del gasto publico es la ilusión fiscal y el burocratismo

4) Se dice que en Venezuela un aumento del gasto publico de capital ocasiona un déficit en la balanza comercial e inflación explique porque ocurre esto

La abundante renta petrolera se inyecta a la economía a través del gasto público y expande la demanda, lo que se traduce en un incremento inercial de los precios debido a que el débil aparato productivo nacional no es capaz de abastecer el mercado interno. A esto habría que agregar la especulación, determinada por la elevada concentración del capital y de la producción en la economía venezolana.

Este diagnóstico difiere del que suelen hacer los economistas de la derecha, quienes ubican las causas del aumento de los precios en la expansión del gasto público y la liquidez, sin entender que esos son efectos del funcionamiento de la economía rentística. Además, es demasiado evidente que al criticar la expansión del gasto, en realidad, lo que tienen en la mira es la actuación económica del Estado, como parte de una estrategia que pretende restablecer la ideología neoliberal como el enfoque predominante.

A todas estas, sería una tremenda insensatez restringir sensiblemente el gasto público con la finalidad de combatir la inflación, cuando es el gasto el motor para el crecimiento económico y la fuente de recursos para acometer las políticas públicas capaces de saldar una deuda social acumulada a lo largo de siglos de explotación de nuestro pueblo. Para abatir definitivamente la inflación proponemos realizar un esfuerzo sustancial en el desarrollo del aparato productivo, con el objetivo de abastecer el mercado doméstico con bienes y servicios de consumo y quebrar la especulación que nace de los monopolios.

Asimismo, se deben aplicar eficaces políticas que reduzcan los excedentes de liquidez, lo cual es perfectamente viable sin adoptar políticas recesivas. Esto implica elevar la eficiencia y la planificación del gasto público, incrementando el impacto del gasto en la producción y evitando, entre otras cosas, el depósito de abundantes recursos en la banca a la espera de su ejecución. Se tendría que elevar la eficiencia de los controles (cambiario y de precios), aumentar las tasas de interés pasiva (para el ahorro) y reducir las activas (la que paga el deudor), lo cual no arruinará a una banca buchona como nunca.

Estas medidas, junto a otras, no solo le restarían presión a la inflación sino también al mercado cambiario, que representa otro flanco vulnerable de nuestra economía. Esta debilidad se expresa, por un lado, en la presencia de un mercado paralelo altamente especulativo, generador de tensiones inflacionarias que inexplicablemente no ha podido ser desactivado y, por otro lado, en un elevado nivel de las importaciones que se acercarán a los US$ 45 mil millones. Si bien las importaciones no son negativas per se, pues se requiere, por ejemplo, de bienes de capital foráneos para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com