ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING..FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Biografías  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

BENCHMARKING: El Benchmarking nace en Estados Unidos a finales de los años sesenta, convirtiéndose en una herramienta de gestión empresarial desde finales de los ochenta en EEUU. Se trata de una herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa, y por otro el benchmarking se puede utilizar como proceso de aprendizaje organizacional.
Para algunos, es una técnica de mejora operativa (Cox y Thompson, 1998), para otros su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos de la empresa (Camp, 1989); unos la definen como herramienta de gestión estratégica y competitiva (Watson, 1993), mientras que otros, hablan de una filosofía de gestión relacionada con la mejora continua y la auto superación (Spendollini, 1992).

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA:
Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes pero para la mercadotecnia su fin más importante sería satisfacer las necesidades de los seres humanos y de esa manera vender y promover el producto. Es la identificación de los clientes meta, la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos. Por ese motivo, La introducción de nuevos productos o servicios al mercado recaen siempre en el Departamento de Mercadotecnia (y no en el de finanzas).

MARKETING ESTRATEGICO Y OPERATIVO:
El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores. Su objetivo es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia.

Por otro lado, el marketing operativo, trabaja las acciones de marketing y se enfoca al corto plazo, es la parte táctica del marketing. Si el marketing estratégico se ocupa de guiar a la empresa en el proceso de creación de las estrategias de marketing, el marketing operativo aterriza las estrategias al terreno de la acción y las pone en marcha. Las principales funciones del marketing operativo son: traducir las estrategias de marketing a un plan de acción, trabajar a nivel táctico el marketing mix,  presupuestar cada una de las acciones de marketing que se vayan a llevar a cabo y determinar qué objetivos van a cumplir. Algunas de las acciones de marketing más frecuentes son: lanzamiento o modificaciones de productos, modificaciones de packaging, mejoras en  el servicio de postventa, modificaciones de precios, aplicación de descuentos, acciones digitales (SEO, SEM, redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, creación o actualización de la página web), acciones relativas a canales de distribución, publicidad, promociones, concursos, sorteos, eventos, patrocinios, marketing directo

 



CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE
ACUERDO A SU ORIGEN, DESTINO Y
COMPRADOR

Por su destino:

  1. De Consumo: Adquiridos por el consumidor último para su consumo
  1. Consumo inmediato o destructivo: desaparecen con su uso
  2. Consumo duradero: su utilización se alarga en el tiempo.
  1. Industrial u organizacionales: son productos que adquieren las empresas u otros organismos para utilizarlos en su proceso productivo o en la prestación de servicios.
  2. Por el motivo de compra
  1. Productos de compra racional: es habitual la adquisición, productos de compra frecuente y por necesidad.
  2. Productos de compra emocional: No es una necesidad real sino solo un deseo repentino.
  1. Por la relación con otros productos
  1. Sustitutivos: productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, su demanda actúa de manera opuesta, al aumentar la demanda se reduce el producto.
  2. Complementarios: se demandan conjuntamente con otro.

Independientes: productos que su demanda no está relacionada entre sí.

LAS CATEGORÍAS DE LA MERCADOTECNIA: Considera que los productos deben ser agrupados por categorías de una forma inteligente. Para su implementación, el primer paso es la definición de las categoríaslas cuales están conformadas por un conjunto de productos que satisfacen una necesidad específica del consumidor. Estas se clasifican según el rol que cumplen dentro del proceso de compra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com