ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR LABORAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Bienestar Laboral

Es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio que ofrece a la comunidad.

Una buena gerencia necesariamente se relaciona con el bienestar de los empleados, pues son éstos el activo más importante que posee una organización y su gerencia efectiva será la clave para el éxito; pero tal éxito dependerá de la manera como se implementen las políticas y los procedimientos en el manejo de personal, de tal modo que puedan contribuir al logro de los objetivos y planes corporativos; además de que propiciará una adecuada cultura, se podrán reafirmar valores y se creará un buen clima organizacional.

En el diseño de un programa integral de Bienestar Laboral es necesario definir claramente y reconocer las áreas de intervención, para de esta manera procurar la cobertura total de las necesidades de la población objeto. Para identificar estas áreas de actuación es necesario obtener una visión completa del empleado, mirarlo en su trabajo y desde él mismo y en otros escenarios de su cotidianidad.

Esta labor debe realizarse en los niveles personal, familiar y social, desde una perspectiva interdisciplinaria de tal forma que se identifiquen los factores que afectan su bienestar y desempeño laboral.

Con el fin de crear un entorno de trabajo ideal para la construcción de procesos de formación, con alto sentido de pertenencia, unido a la satisfacción por trabajar en un entorno sano que les permita crecer permanentemente en todos los sentidos, se deben realizar actividades y beneficios para sus colaboradores que generen calidad de vida, compromiso organizacional y sentido de pertenencia. El resultado se ve reflejado en el alto nivel obtenido en las diversas evaluaciones de clima organizacional.

POSTURA PERSONAL FRENTE AL TEMA

Partiendo de la base que los programas de Bienestar y Estímulos permiten reconocer la gestión y así mismo mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, se pueden considerar que tienen de igual manera importantes beneficios al interior de las organizaciones, aunque estos programas generalmente se catalogan más como un gasto que como una inversión hacia el futuro. Esto lleva a que necesariamente, cuando una organización tiene dificultades económicas, lo primero que se recorte en el presupuesto sea lo relacionado con el bienestar social por considerarlo secundario, lo cual no es así ya que estos programas generan actitudes a partir de las cuales los empleados se sienten comprometidos e identificados con los valores, principios y objetivos de la Organización. Fortalecen la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com