ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Bienestar Laboral


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

SUPERDESCUENTO

BIENESTAR SOCIAL

MISION

Ser una empresa altamente efectiva con una estructura sólida que nos permita brindar a nuestros clientes productos de calidad a bajo precio que sean para ellos soluciones eficientes a sus requerimientos y necesidades, manteniendo un comportamiento íntegro y permitiendo el crecimiento de nuestros colaboradores a través de una conducta caracterizada por su alto nivel de liderazgo.

VISION

Convertirnos en las tiendas de preferencia de nuestro segmento de mercado logrando el liderazgo del mismo a través de la mejora constante de nuestra oferta comercial.

El plan de bienestar social para la empresa SUPERDESCUENTO se realizará de acuerdo al marco filosófico establecido.

PROPUESTA Y PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL

PARA LA EMPRESA “SUPERDESCUENTO”

1. Descripción resumida del proyecto

El presente proyecto está destinado a brindar capacitación de los trabajadores de Superdescuento para que mejoren su calidad de vida y sean líderes reconocidos, capaces de enfrentar las diversas situaciones laborales. También fomentar su desarrollo integral y social.

2. Ciudad donde se llevará a cabo el proyecto

El mismo se desarrollara en la ciudad de Bogotá, en la dirección de la sede principal CARRERA 54 D #24-55 Barrio Los Granados.

3. Definición del problema al que se quiere dar solución:

Con nuestra propuesta trataremos de que los empleados de Superdescuento se capaciten en todas las áreas correspondientes a su sitio de trabajo. Los jefes directos de cada empleados deben tener en cuenta la importancia de la capacitación para la actualización a fin de reforzar las habilidades que tienen los trabajadores y ponerlos al día en los avances de su campo. Además, reunir al personal les permite intercambiar ideas y escuchar sugerencias y ello puede representar una experiencia que fortalezca al equipo. En general, los trabajadores disfrutan cuando reciben capacitación adicional, ya que es una forma de lograr su desarrollo y de motivarlos.

4. Objetivos:

Al iniciar las actividades se espera una gran acogida por parte del personal y para esto tendremos en cuenta los siguientes objetivos:

• Ampliar las responsabilidades del personal mediante una delegación y supervisión efectivas.

• Incrementar la participación de los empleados en la toma de decisiones en áreas que afecten su trabajo y dar el reconocimiento apropiado a su contribución.

• Alentar las iniciativas y sugerencias individuales para mejorar el desempeño del programa.

• Proporcionar retroalimentación frecuente y positiva para desempeñar nuevas responsabilidades.

• Establecer un programa para la promoción de los empleados como parte del paquete de beneficios de la organización. (Esto ayuda a retener a personal valioso que de otra manera se cambiaría a otra organización.)

• Utilizar la interacción diaria con el personal y reuniones para impartir y compartir nuevos conocimientos y experiencias. Permitir a los empleados asistir a cursos, seminarios, congresos y conferencias.

• Dar oportunidad para asistir a cursos o becas de estudio en otros programas de planificación familiar.

• Proporcionar materiales de lectura para estudio.

• Dar capacitación básica y de apoyo regularmente, así como capacitación especializada en respuesta a las necesidades comunicadas por el personal.

• Apoyar las visitas de intercambio entre diferentes áreas funcionales dentro de la organización, tales como: poner a trabajar juntos a un asistente de programa y un asistente financiero para que el primero aprenda más sobre las funciones del departamento de finanzas.

• Desarrollar un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros dentro de la organización.

5. Metodología

Para el diseño del Plan de Bienestar Social se tuvo en cuenta la documentación facilitada por la empresa SUPERDESCUENTO y por la

Escuela Superior de Administración Publica-ESAP en sus páginas de Internet y por tanto se dio aplicación a la estructura de diseño del Plan de Bienestar Social por ellos sugerida.

Al tener a la mano la estructura de presentación del plan de bienestar social y la identificación de las actividades de mayor interés en las cuales estaban

interesados los funcionarios se optó por adelantar las cotizaciones de las diferentes actividades a desarrollar a fin de distribuir el presupuesto con que cuenta la empresa SUPERDESCUENTO para la implementación del presente Plan de Bienestar.

6. Herramientas para evaluar las necesidades de capacitación

Para determinar la cantidad y el tipo de capacitación que se requiere, debe evaluarse la situación actual, decidir las habilidades que se requieren y establecer los conocimientos que le hacen falta al personal. Hay dos tipos de necesidades de capacitación: una para la capacitación básica del nuevo equipo y otra para fortalecer las habilidades de los empleados existentes. Para la primera, se debe utilizar la descripción del cargo o analizar las tareas para determinar los contenidos educativos correctos en la capacitación inicial. Para la segunda, hay que entrevistar a los trabajadores y si es posible, realizar encuestas a clientes para identificar las áreas que requieren incluirse en la capacitación. Para esto utilizaré las siguientes herramientas:

• Análisis de tareas. Para realizar este análisis, hay que elaborar una lista de todas las tareas grandes y pequeñas que una persona efectúa durante su trabajo y escribir en detalle todas las actividades que componen cada tarea, determinar las habilidades, conocimientos, actitudes, equipo, material, consecuencias y riesgos que comprenda cada actividad. Por último, agrupar esta información en unidades de tareas relacionadas que requieren conocimientos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com