ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De La Republica Dominicana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A continuación vamos a presentarle un trabajo conceptivo acerca del Banco Central de la Republica Dominicana, en el detallaremos los aspectos mas importantes y relevantes de esta institución.

El tema en cuestión es el Banco Central de la Republica Dominicana institución estatal descentralizada que tiene como función principal el control de las actividades financieras de la nación.

En esta investigación se establecerán los antecedentes históricos del Banco Central de la República Dominicana, Determinaremos la composición del Banco Central de la República Dominicana y Explicaremos la función y atribuciones del Banco Central de la República Dominicana.

La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relación entre la independencia del banco central y la inflación, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflación.

Analizaremos las funciones del Banco Central, sus objetivos, visión, misión, sus valores, su estructura, esperando que el mismo sea del agrado de sus lectores.

Banco Central de la República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

El Banco Central de la República Dominicana es una institución con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, su sede principal está en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República aunque dispone de algunas divisiones regionales.

Es la entidad responsable de la política monetaria y financiera del país, la cual gestiona mediante políticas monetarias, crediticias y cambiarias que garanticen la estabilidad de los precios de las monedas, las tasas de interés y el desenvolvimiento adecuado de las actividades económicas.

El primer gobernador del Banco Central de la República Dominicana, entre los años 1947 y 1951, fue el Lic. Jesús María Troncoso Sánchez, quien realizó un encomiable esfuerzo junto a un grupo de juristas nacionales, y con la asesoría de los economistas extranjeros Raúl Previó, Henry C. Wallich y Robert Triffin en la adopción de los fundamentos del sistema monetario y financiero nacional.

La Ley Orgánica No.1529, de fecha 9 de octubre de 1947, fue la ley que dio origen en 1947 al Banco Central. Esta ley se mantuvo rigiendo las operaciones del Banco Central hasta que fue derogada por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

La Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962, se mantuvo vigente hasta el 3 de diciembre del 2002. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 de fecha 21 de noviembre del 2002.

Estructura del Banco Central de la República Dominicana

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por nueve miembros que designa el Poder Ejecutivo, que son:

A) El Gobernador del Banco Central, quien la preside.

B) Tres miembros ex-oficios, que son el Secretario de Estado de Finanzas, el Gobernador del Banco Central, quien la preside y el Súper Intendente de Bancos.

C) Seis miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como, con experiencia en asuntos relacionados nacional.

Misión

Garantizar la estabilidad de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren.

Visión

Visión de Futuro 2006-2009 El Banco Central de la República Dominicana será una institución con plena autonomía operativa y financiera, con una estructura organizacional adecuada, dotada de recursos humanos calificados, comprometida con el cumplimiento de su misión, con eficiencia, ética y transparencia.

Algunas de las funciones principales del Banco Central

• Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.

• .Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.

• Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

• Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

• Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

• Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

• Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

• Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.

• Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com