ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Del Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Barreras en el comercio internacional

Cuando se habla sobre barreras de comercio internacional, es necesario conocer todas y cada una de las diferentes áreas que se ven afectadas dentro del comercio entre naciones, dichas reglas o barreras son elaboradas y construidas en base a reglamentos previamente acordados entre las naciones, las cuales delimitan el accionar de cada nación para cada uno de los sistemas establecidos.

Para conocer a detalle cuales son las barreras de comercio internacional, es necesario nombrar cada una de ellas en apartados diferentes, ya que como su nombre lo indica, son trabas que no permiten el libre comercio entre dos o más entidades.

A continuación se presentan algunas de las múltiples barreras que existen:

- Cuantitativas: Estas barreras son delimitadas por el gobierno, el cual establece un límite de cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida. Estas barreras son mejor conocidas como los contingentes y como se menciona anteriormente tienden a delimitar la cantidad de producto a importar.

- Aranceles: Dichos aranceles son barreras impositivas en donde el gobierno establece una tasa aduanera provocando con esto una subida de precio de venta interior al producto importado generando con esto que su demanda se disminuya.

- Administrativas: Suelen ser el parte principal del proceso en el comercio internacional, dichas barreras van desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de los productos o mercancía, hasta normas sanitarias y de calidad que, al ser evidentemente diferentes en los diferentes países, impiden la venta en el interior a los productos que no fueron fabricados expresamente para el país.

- Cuotas: Son otro tipo de barreras que imponen una restricción absoluta en la cantidad de un artículo específico que puede ser importado.

- Restricciones voluntarias de exportación (RVE) son otras barreras similares a las cuotas y son un acuerdo entre el país que importa y el país exportador sobre una restricción en el volumen de las exportaciones. Se dice que una RVE es voluntaria debido a que el país exportador establece los límites, por en general está impuesto porque existe la amenaza de cuotas más duras y aranceles aplicados por el país importador si no se establece una RVE.

- Boicots y embargos: Un boicot gubernamental es la restricción absoluta en contra de la compra e importación de ciertos bienes de otros países. Un embrago es el rechazo a vender a un país específico. Un boicot público puede ser formal o informal y puede estar apoya por el gobierno o por alguna industria.

- Barreras monetarias: Un gobierno puede regular de manera efectiva la posición de su comercio internacional utilizando diversas restricciones de control cambiario. Un gobierno puede declarar este tipo de restricciones para proteger su posición en la balanza de pagos o en especial para el provecho o fomento de industrias particulares.

- Estándares: Se utilizan para proteger la salud y calidad de los productos. Con frecuencia, las normas se utilizan de manera rigurosa en extremo o discriminatoria para conseguir para restringir el comercio, pero el generoso volumen de regulaciones en la categoría es ya de por si un problema.

- Leyes anti- dumping: Fueron diseñadas para evitar que los productores foráneos utilicen precios predatorios

Fomento a la exportación.

Antes de poder conocer a detalles cuales son los instrumentos que utiliza el gobierno mexicano para fomentar la exportación, es necesario conocer cuales son los tipos de herramientas de fomento que existen y cuales son sus objetivos para la incremento de la misma. Como se menciona anteriormente existen diferentes tipos de fomentos, pasando de los comerciales hasta los financieros y fiscales, generalmente los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciendo facilidades administrativas, así como servicios de información y asesoramientos, inclusive existen programas de promoción directa a los productos originados en el país mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com