ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la economía mundial: Video educativo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

DOCTORADO         :        CIENCIAS CONTABLES Y EMPRESARIALES

ASIGNATURA                :Política Económica y Globalización  

TEMA                 :        Batalla por la economía mundial: Video educativo

Productoras: WGBH, Limitad Production, Heights Production e Invision Productions para PBS.

Dirección: W. Cran y G. Barker Año: 2002

CICLO                :        III

DOCENTE        :                Dr. Vladimir Rodríguez Caro

DOCTORANDO:                Miguel Carazas Pérez

___________________________________________________________________________________________________________

I Resumen Ejecutivo .

Es una serie de 6 documentales educativos que revisa la evolución de la economía occidental durante el siglo XX.

La idea central es la batalla ideológica  por la economía mundial para determinar quién debe hacerse cargo de los puestos de mando.”  Los gobiernos o los mercados”. “¿Qué sistema económico sería verdaderamente beneficioso para la humanidad?.La controversia entre Keynes y Hayek por definir el sistema económico que debe guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los años 30 en EEUU. La historia del nacimiento de la nueva economía mundial.

Palabras claves: economía mundial, globalización, crisis, Estado/mercado, capitalismo, siglos XX-XXI

II Resumen: Nacimiento de la nueva economía mundial

Capítulo 1. La Batalla ideológica.

Personajes en Video: Bill Clinton, Jefrey Sachs

Después de la primera guerra mundial, las ideas totalitarias tenían un predominio ideológico. Las ideas comunistas y socialistas entran en  franca expansión en las mentes de las personas.

Los economistas occidentales rechazan el pensamiento liberal de Friedrich A. Hayek, que en su obra El camino de servidumbre  (1944 ) nos fundamenta que la planificación económica centralizada atenta contra la democracia dado que restringe la libertad individual. Predominio de las ideas de Keynes.

Keynes en su obra central: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), explicó, lo que a su concepto eran  las causas  de la crisis, el motor económico no arrancaría por su propia cuenta y que requeriría la intervención del Gobierno, desafiando el paradigma económico de ese entonces. La motivación de los inversores “ animal spirits ”

Capítulo 2. Continúa la Batalla ideológica.

Personajes en Video:  Dick Cheney, Margaret Thacher, Ronald Reagan , L Summers.

Crisis del Keynesianismo y predominio de las ideas de Hayek con la llegada de Thatcher al poder.

El gobierno de Margaret Thatcher  considera que el mercado debe hacerse cargo de los puestos de mando, elimina los subsidios, privatiza empresas estatales y sometiendo  a la economía a la disciplina de mercado. Margaret Thacher y  Reagan fueron los pioneros en adoptar  las ideas de Hayek. En 1974, Hayek obtiene el premio nobel de economía. Predominio de las ideas de Hayek.

Capítulo 3 : La agonía de la reforma

Personajes en Video:  Yavlinski, Anatoly Chubais, Gaidar , Arnold Harberger, Milton Friedman, Sergio de Castro, Foxley ,  Gorbachev, Thatcher, Reagan, Walesa

Nos presenta el proceso histórico de la globalización y el advenimiento de nuevo orden mundial. La Perestroika se impone en la Uniòn soviética con la caída del muro de Berlin. India el “imperio del permiso” inicia su proceso de reforma. Chile con Pinochet adopta las ideas de Milton Friedam con los Chicago Boys, Economia de mercado sin libertad individual genero una mala imagen Latinoamérica del Libre mercado.  Bolivia , el país de la hiperinflación reflexiona sobre su modelo económico. Milton Fiedman obtiene en 1976 e, el premio nobel de economía en medio de protestas.

Capítulo 4 : Continua  la agonía de la reforma, segunda parte

Personajes en Video: Bill Clinton, Jefrey Sachs, Sánchez de Lozada, Balcerowicz , Yavlinsky, Boris Jordan ,Yegor Gaidar

En Bolivia , 1986,se puso en marcha un programa de la nueva economía, bajo un gobierno democrático, dirigido por el Ministro de planeamiento y economía`, Goni Sànchez, de Lozada  con el asesoramiento de Jefrey Sachs, para frenar la hiperinflación que llegó a 60,000% anual.Goni quién fuè 2 veces presidente de Bolivia, fuè derrocado en su segundo mandato y paso de héroe a Villano. El éxito del programa de economía de mercado en Bolivia tuvo un influjo en la Europa del Este , aunque en Argentina y Brasil los programas con asesoramiento de Sachs no tuvieron el mismo éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com