ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking y control de Gestion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  10.229 Palabras (41 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 41

Índice

Introducción        3

Resumen ejecutivo        4

Desarrollo del tema        7

El benchmarking        7

Tipos de benchmarking        10

¿Por qué emplear el benchmarking?        12

¿Qué cosa someter al proceso de benchmarking?        13

Benchmarking: qué es y qué no es        14

El modelo del proceso de benchmarking de cinco etapas        14

Control de Gestión        22

Áreas en que debe aplicarse el control de gestión        22

Ecuación que relaciona las diferentes áreas en que debe operar el control        23

Necesidad del Control        23

El Proceso de Control y su Implantación.        24

Tipos de sistema de control        26

Localización en el organigrama        27

Anexos-ejemplo        28

Bibliografía.        32

               


Introducción

En el presente trabajo abordaremos los procesos del benchmarking los cuales contemplan de cinco etapas, su objetivo principal es su propia información o sea que la información es utilizada como un recurso  o una herramienta que puede utilizar para mejorar su proceso a la hora de  tomar de decisiones. Al tener una propia red de información tenemos varias ventajas, en primer lugar podemos reducir la lista de contactos a aquellos que tienen un historial de proporcionar información confiable, ya que el benchmarking lo que busca son las mejores prácticas, aprender algo de valor de alguien o de otro sitio, algo que pueda ayudar a actuar con más eficiencia y eficacia, la meta de la mayoría de las actividades de benchmarking es aprender de los mejores.

Es difícil para una organización saber si realmente está teniendo éxito en el mercado pues, es posible que este obteniendo ganancias pero, para saber si podría obtener más ganancias de las que ya tiene existe una herramienta muy útil en las organizaciones que se llama “Benchmarking” la cual cosiste en comparar la organización con otras más exitosas.

La historia del Benchmarking es relativamente breve. En 1982, se realizó una reunión de especialistas en capacitación y desarrollo organizacional de la Corporación Xerox donde se utilizó la expresión benchmarking competitivo en la discusión sobre la inmensa diferencia que Xerox había identificado entre el desempeño de la empresa y el de sus competidores.

También se hablara sobre que es el control de gestión, dando a conocer en si sobre lo que este significa, las áreas más importantes que esté cubre, su importancia, como podemos implantarlo y los distintos tipos o modelos más reconocidos que podemos mencionar sobre lo que es “control de gestión”.


Resumen ejecutivo

El proyecto consiste en la investigación de Benchmarking”, que es un proceso de la organización representante de las mejores prácticas, la idea de un benchmarking involucra una serie de acciones que define los esfuerzos los problemas u oportunidades.

Como también podemos definirlo como una técnica que toma como referencia los mejores aspectos y prácticas de otras empresas, ya sean estas competidoras directas o pertenecientes a otro sector, o en los propios departamentos de la empresa para adaptarlos a la propia empresa agregándole mejoras.

En la presente instigación se nuestra los beneficio que surgen de utilizar esta técnica en una empresa. Por lo tanto se demuestran sus cinco etapas principales y en que consiste cada una de ella como también como se deben seguir el lineamiento para adoptar esta práctica e una empresa, el benchmarking toda la idea de que hoy en día es difícil crear algo nuevo pues casi todo ya está creado. Por lo tanto no hay razón para gastar mucho dinero, por lo tanto al adaptar un producto y mejorarlo conviene mucho más. No es una técnica  para copiar, simplemente aprende de lo que hacen los demás y aplicar lo aprendido realizando los cambios necesarios de acuerdo con las referencias y características propias, como estudiantes de economía es de mucha importancia conocer dicha técnica cuáles son sus partes y como se desarrolló en la economía.

Los tipos de benchmarking son:

  • Benchmarking interno.

Muchas organizaciones comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas. En este se investiga la operación interna para identificar cuáles son las mejores prácticas que pudiesen ser adoptadas por otros departamentos de la misma empresa. 

  • Benchmarking competitivo

Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización.

  • Benchmarking funcional (genérico)

Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

Todo proceso de la organización puede someterse a un benchmarking, prácticamente todo aquello que pueda medirse y observarse como los productos y servicios, el proceso de trabajo, las funciones de apoyo, el desempeño organizacional y las estrategias de corto y largo plazo. En todas las áreas de una empresa se puede poner en práctica el benchmarking.

El benchmarking cuenta con cinco etapas que ayudan a realizar una investigación mucho más intuitiva e identificar las áreas en las que se debe poner en práctica esta técnica.

Primera etapa

Determinar a qué se le va a hacer benchmarking: La primera etapa del proceso es identificar los clientes para la información del benchmarking y sus necesidades, y definir los asuntos específicos a los cuales se les va a hacer el benchmarking.

Segunda etapa

Formar un equipo de benchmarking: El proceso de escoger, orientar y dirigir un equipo es la segunda etapa importante del proceso de benchmarking.

Tercera etapa

Identificar los socios del benchmarking: Esta tercera etapa comprende la identificación de los socios del benchmarking donde se define como socio del benchmarking a cualquier persona u organización que se le otorga la información relacionada con la investigación del benchmarking.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (756.3 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com