ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Sistematización de Procesos

Nombre de la Licenciatura

Contaduría Pública

Nombre del alumno

Paulina Vázquez Ramírez

Matrícula

000018370

Nombre de la Tarea

Trabajo Escrito: Análisis Benchmarking

 

Unidad # 3

Nombre de la unidad: Benchmarking

Nombre del Tutor

Nancy Arroyo Moreno

Fecha

20/Noviembre/2016

TRABAJO ESCRITO: ANÁLISIS BENCHMARKING

INTRODUCCIÓN__________________________________________________________________

En esta actividad realizaremos un analisis del Benchmarking;  el término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.

En otras palabras el benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparadas con otras.

Durante el analisis veremos que es el Benchmarking, como ayuda a la gestión y proceso de los negocios, los tipos, y sus fases; apoyandonos de los recursos de esta semana.

DESARROLLO____________________________________________________________________

  1. ¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es un método para ayudar en la planificación y desarrollo de productos, servicios o sistemas, que sistematiza la medición/evaluación de los niveles de las prestaciones técnicas de calidad alcanzados en la firma propia comparándolos con los resultados de los mejores competidores.

  1. ¿Cómo apoya el Benchmarking a la gestión y proceso de negocios?

En el Benchmarking se comparan niveles de eficiencia y prácticas internas con estándares externos para emular y corregir los posibles desfases existentes y, mediante planes de actuación y de mejora continua se identifican oportunidades de innovación, se busca realizar cambios efectivos en los procesos de negocio, lograr posiciones de liderazgo, alcanzar niveles de excelencia y conseguir los resultados de rentabilidad deseados.

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de Benchmarking?

Es posible distinguir varios tipos de técnica de Benchmarking que se adaptan a las necesidades de las empresas, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Benchmarking Competitivo:

Es el más conocido y también el más difícil de realizar debido a que, en muchos casos, los datos necesarios para realizar el estudio pueden suponer la base de la ventaja competitiva de la empresa o hasta incluso estar patentados.

Su objetivo es la identificación de la información específica referente a los productos, servicios, procesos o resultados comerciales de la competencia y compararlos con los de la propia empresa

  • Benchmarking interno:

Este tipo aporta grandes ventajas a la empresa como un mayor conocimiento interno, fluidez de la comunicación, etc.

Se centra, por decirlo de una forma simple y general, en el estudio de las técnicas empleadas por los distintos departamentos o divisiones de la empresa que realizan actividades similares pero con resultados diversos.

Este tipo es más sencillo de aplicar debido a que no existen problemas de confidencialidad y permite, como ya dijimos anteriormente, que se lleve a cabo una fluida comunicación entre los empleados de la empresa, sin importar los departamentos o divisiones en los que se encuentren.

  • Benchmarking Funcional o Genérico:

Este tipo tiene como objetivo identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de empresa que haya ganado la fama de excelencia en el área en la que va a realizarse la técnica benchmarking.

Es muy productivo ya que fomenta el interés por la investigación y por los datos compartidos y no existe un problema de confidencialidad al no tratarse de la competencia directa por ser empresas ubicadas en sectores muy diferentes.

  1. Explica al menos una fase del proceso en el desarrollo de un BM.

En lo esencial, el proceso de aplicación de benchmarking consta de cuatro etapas:

  1. Analizar los procedimientos y resultados de la propia empresa en un proceso determinado.
  2. Examinar otros departamentos y empresas con el fin de determinar quién es el mejor en un proceso dado.
  3. Obtener información a través de sondeos, visitas o consultores.
  4. Analizar los datos para ver que partes de los métodos de otras empresas pueden ser utilizadas.

A continuación de forma más detallada veremos en qué consiste la primera fase.

Preparación y Planificación

Para que el BM tenga resultados positivos es necesario que este instrumento pueda ser empleado permanentemente no solo por expertos; sino también por el personal de los departamentos posiblemente implicados en la preparación de productos o procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (909.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com