ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y desventajas de la matriz BCG


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  5.590 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Master en Dirección de Empresas

Actividad Individual Unidad 5

Matriz Crecimiento/Participación

 

 

Indice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………3

¿Qué es la matriz BCG?………..…………………………………………………………………………………………….3

Beneficios y limitaciones de la matriz BCG………….………………………………………………………………4

Aplicación de la matriz de crecimiento/participación para los casos propuestos………………..5

Matriz BCG……………………………………………………………………………………………………………………….…6

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………..………………..7

Introducción

A continuación, se realizará el análisis de crecimiento/participación a los diferentes productos de una empresa, para determinar cuales deberán ser las estrategias a seguir con el fin de asegurar la rentabilidad de las inversiones.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG es un marco creado por Boston Consulting Group para evaluar la posición estratégica de la cartera de marcas comerciales/productos y su potencial. Clasifica la cartera de negocios en cuatro categorías según el atractivo de la industria (tasa de crecimiento de esa industria) y la posición competitiva (participación de mercado relativa). Estas dos dimensiones revelan la rentabilidad probable de la cartera comercial en términos de efectivo necesario para respaldar esa unidad y el efectivo generado por ella. El propósito general del análisis es ayudar a comprender en qué marcas debe invertir la empresa y cuáles deben venderse.

Una de las dimensiones utilizadas para evaluar la cartera comercial es la cuota de mercado relativa. La mayor participación de mercado de una empresa genera mayores retornos de efectivo. Esto se debe a que una empresa que produce más, se beneficia de mayores economías de escala y curva de experiencia, lo que se traduce en mayores ganancias. No obstante, vale la pena señalar que algunas empresas pueden experimentar los mismos beneficios con menores resultados de producción y una menor participación en el mercado.

La alta tasa de crecimiento del mercado significa mayores ganancias y, en ocasiones, ganancias, pero también consume mucho efectivo, que se utiliza como inversión para estimular un mayor crecimiento. Por lo tanto, las unidades de negocio que operan en industrias de rápido crecimiento son usuarios de efectivo y vale la pena invertir en ellas solo cuando se espera que crezcan o mantengan su participación en el mercado en el futuro.

Beneficios y desventajas de la matriz BCG

Beneficios

  • Fácil de realizar - Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera de negocios.
  • Es un buen punto de partida para un análisis más profundo.
  • El análisis de participación en el crecimiento ha sido muy criticado por su simplificación excesiva y falta de aplicación útil.

Limitaciones

  • Los negocios solo se pueden clasificar en cuatro cuadrantes. Puede ser confuso clasificar una UEN que se encuentre justo en el medio.
  • No define qué es el "mercado". Las empresas pueden clasificarse como ganado vacuno, mientras que en realidad son perros, o viceversa.
  • No incluye otros factores externos que pueden cambiar la situación por completo.
  • La participación de mercado y el crecimiento de la industria no son los únicos factores de rentabilidad. Además, una gran participación en el mercado no significa necesariamente ganancias elevadas.
  • Niega que existan sinergias entre diferentes unidades. Los perros pueden ser tan importantes como las vacas de efectivo para las empresas si ayudan a lograr una ventaja competitiva para el resto de la compañía.

Aplicación de la matriz de crecimiento/participación para los casos propuestos:

  1. El producto “A” es líder con una cuota del 30% del mercado total y el competidor que le sigue tiene una cuota del 10%. El mercado crece mucho, 20%. “A” está clasificado como un producto ESTRELLA.

Recomendación: El mercado se encuentra en crecimiento, pese a que el producto A tiene oportunidad de realizar inversión para consolidarse en el mercado obteniendo economía de coste y rezagando aún más al segundo competidor, debido a su amplia ventaja respecto a su competencia, deberá prever desacelerar la inversión cuando el crecimiento del sector disminuya para convertir a A en vaca.

  1. Producto “B” tiene una cuota de 20% y el líder tiene una cuota de 40%. El mercado crece ya muy poco, 5%. El producto “B” está clasificado como un producto PERRO.

Recomendación: El producto B se encuentra rezagado en el mercado y tiene pocas oportunidades de maniobra en un mercado ya atemperado, la compañía deberá recuperar en la medida de lo posible la inversión realizada y alguna ganancia, mientras decide como deshacerse de este producto, tal vez vendiendo su cuota de mercado al líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com