ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blaine Kitchenware Inc. Estructura de capital


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del Curso

NIVELATORIO EN FINANZAS

Docente

PhD. CDBA. ISABEL CRISTINA RINCÓN RODRÍGUEZ

Guía trabajo

3

Tema

Blaine Kitchenware, Inc.: Estructura de capital

Equipo No.

4

Estudiantes

Ramón Buelvas

Margeorge Galván

Laudaris García

Oscar Lozano

Fecha remisión

Septiembre 4 de 2018

Fecha remisión

Septiembre 13 de 2018

Contexto

La empresa Blaine Kitchenware, Inc., a quien nos referiremos como BKI, es una compañía comercializadora de aparatos para cocina y preparación de alimentos, que posee aproximadamente el 10% del mercado de EE. UU, sus ventas se concentran en un 65% del territorio estadounidense y el 35% restante se divide entre Canadá, Europa, Centro y Sur América, su estimación es de 14 millones de unidades al año; fue fundada en 1927 como una empresa familiar y comenzó con una pequeña fábrica en la ciudad de Minnesota, hoy la empresa es publica, pues en 1994 salieron al mercado con una oferta accionaria, quedando aun así el 62% de las acciones en manos de los descendientes de los fundadores. La compañía participa en la pequeña industria de electrodomésticos en estos 3 segmentos:

a) Aparatos para cocinar

b) Aparatos de preparación de alimentos

c) Aparatos para la preparación de las bebidas.

Sus ventas, como lo mencionábamos anteriormente participan en el 10% del mercado, con la excepción del sector de aparatos de preparación de bebidas, en donde solo participan con el 2%; su ventas son cíclicas y se mueven con el mercado macroeconómico y tienen picos en temporada previa a las fiestas de fin de año, la temporada del día de madre, en verano de bodas y en el aumento estacional de compras de vivienda (sector con el que está muy correlacionado).

Desde 1990 y con los beneficios de la oferta pública inicial en 1994, BKI, empezó a mudar su producción al extranjero empezando con México y luego algunos países de Asia, desde el 2003 viene con la estrategia centrada en redondear y completar su oferta de productos mediante la adquisición de pequeños fabricantes independientes o líneas de aparatos de cocina de grandes fabricantes. Todas estas operaciones han sido realizadas en efectivo o con acciones de BKI.

El interés actual de la empresa se concentra en aumentar su presencia en el segmento de aparatos para la preparación de las bebidas, su línea más débil, pero, con el más sólido crecimiento como segmento de mercado.

Financieramente, BKI a 31 de diciembre del 2006, Los márgenes operacionales de BKI vienen decreciendo los últimos 3 años por el aumento de sus costos, a pesar de la buena rentabilidad de la empresa, su ROE es inferior a sus competidores que cotizan en bolsa.

También muestra un balance general sólido y con un gran monto de liquidez (Us$230 millones), el tipo de gestión de la empresa se puede considerar como conservador, pues no cuenta con deuda significativa y no la utiliza para apalancarse, como mencionamos, anteriormente usa el efectivo o paga con acciones; y los remanentes de efectivo disponible los utiliza para adquisiciones y el pago de dividendos.

Estos dividendos por acción han tenido un ligero crecimiento y con la última emisión de acciones, aumento la circulación y así también la razón de pago de las mismas; esto en el corto y largo plazo se volverá insostenible para BKI, pues el beneficio por acción viene decreciendo.

El exceso de liquidez y el bajo endeudamiento de la compañía BKI, representa un costo de oportunidad para los accionistas, lo que crea un panorama de inversión o reinversión.

BKI Inc., ha gozado de estabilidad económica, las deudas son escasas, dado que todo se hace con el efectivo generado por las actividades operativas y los valores en efectivo, es decir con la rentabilidad de activos propios, todo esto parece haber llamado la atención de un grupo de inversionistas de capital privado, los cuales manifiestan la posibilidad de adquisición de BKI Inc., la venta de la compañía no es atractiva para el Consejo de Administración, además no sería una tarea fácil, ya que la mayoría de las acciones pertenecen a la familia fundadora de la empresa. Otro aspecto que tiene cabeceando al CEO es la opción de compra de acciones en circulación de la empresa por un valor mayor que el precio del momento de las acciones $16,25, y podría pagar la deuda con beneficios futuros.

Otra posibilidad también indicada por el banquero de inversión, es que BKI Inc., podría hacer un préstamo y ella misma recomprar sus acciones teniendo en cuenta el exceso de liquidez y su margen para aumentar su capacidad de endeudamiento. Lo dicho hasta aquí supone una reflexión y la reevaluación todas las políticas financieras -estructura de capital, su política de dividendos, sus planes de adquisición y la emisión o recompra de acciones- por parte del CEO.

Por ello surge la interrogante ¿Qué debe hacer BKI para seguir generando valor para sus accionistas?

Preguntas

  1. ¿Qué inductores de valor ha sido más relevante para la toma de decisiones en BKI, Inc.?

Los inductores de valor de margen de EBITDA Vs PKT, porque lo ideal para toda organización es que el margen EBITDA sea mayor que la PKT, es decir, el EBITDA debe crecer en mayor proporción que el capital de trabajo. Podemos ver en las siguientes gráficas su comportamiento:

[pic 2]

[pic 3]

  1. ¿En qué consiste la recompra de acciones y que impacto tiene sobre el valor de la empresa, la rentabilidad y otros ratios de la compañía?

La recompra de acciones (Stock BuyBack), consiste en que la compañía compra acciones de sí misma en el mercado, acciones que anteriormente había puesto en el mismo. Esta compra puede hacerse con caja de la compañía, cuando hay liquidez excesiva o con deuda (cuando la tasa de interés lo permite). Al comprarlas, estas acciones llegan a ser parte de la cartera de la compañía, para luego ser amortizadas, en este sentido, amortizar quiere decir eliminarlas, lo cual reduce el número total de acciones. La amortización en cartera de acciones propias se debe considerar una retribución al inversor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (469.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com