ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsas De Valores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

LA BOLSA DE VALORES, COMERCIO ELECTRONICO

La bolsa de valores de la R.D Inc. Es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencia No.544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del distrito nacional.

El objetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo de horro hacia la inversión a través de la comercialización títulos-valores.

El comercio electrónico, los documentos y firmas digitales en RD están regulados por la ley No. 126-02, promulgadas en fecha 4 de septiembre del 2002, por el decreto 335-03 sobre su reglamento de aplicación y por las normas complementarias, dictada por el instituto dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL) en el ejercicio delas atribuciones que le confiere la ley.

Según la ley 126-02, se entiende por comercio electrónico “toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o de dos documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.

7.1 LAS BOLSAS O MERCADOS DE VALORES

Las Bolsas de Valores son organizaciones de carácter privado, que ofrecen las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan ordenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Cada bolsa suele especializarse en las operaciones de productos locales de su país o de una región en particular. También pueden especializarse en la comercialización de renglones, como es el caso de las bolsas agrícolas, de valores, de materias primas, etc. Esto hace que las operaciones se focalicen en los diferentes tipos de negocios, lo cual es posible, en gran medida, gracias al papel de las corredoras, que brindan la oportunidad a los inversionistas de entrar a cualquiera de estos mercados.

¿Cómo funcionan?

Partiendo de lo antes dicho, podemos decir que el mercado de valores, como también suele llamarse, tiene un funcionamiento similar a un mercado de frutas u otros productos comunes. En este caso, los productos bursátiles son: valores, materias primas, bonos, divisas, créditos, deudas y otros derivados, los cuales, operan de manera física en el mercado de valores y está abierto a que cualquiera que participe en el mismo, a través de una corredora, pueda adquirirlos.

7.2. LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES.

Somos una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00.

Investida con personalidad jurídica, patrimonio propio, está facultada para contratar y demandar en su propio nombre, así como ser demandada. Su período fiscal estará comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Funciones Principales

1. Promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país. 2. Propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones.

3. Desarrollar e implementar la aplicación efectiva de la Ley a través de la adopción de normas de carácter general ajustadas a los siguientes principios: de legalidad; de objetividad y transparencia de la actuación administrativa; de cooperación y coordinación con los demás órganos reguladores de los mercados; de servicio efectivo a los agentes del mercado financiero y a los ciudadanos; de responsabilidad, de programación, desarrollo de objetivos y control de la gestión y los resultados; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos; y, de eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos propios.

7.3. EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES.

Ervin Novas Bello

Presidente del Consejo Nacional de Valores

Lic. Gabriel Castro González

Superintendente de Valores Miembro Ex Oficio

José Alfredo Guerrero

Representante Ministerio de Hacienda, Miembro Ex-Oficio

Alejando José Peña Prieto

Representante Bolsa de Valores R. D. Miembro

Gabriel Guzman

Representante Bolsa de Productos

William Wall

Miembro de la Cámara de Comercio y Producción

7.4. LAS SOCIEDADES DEL MERCADO DE VALORES SEÑALADAS POR LA LEY.

Decreto No. 201-02

REGLAMENTO DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES

CONSIDERANDO: Que es fundamental para el desarrollo del mercado de valores de la República Dominicana, reglamentar bajo normas coherentes que contribuyan al fortalecimiento de sus actividades, así como establecer los mecanismos de control y supervisión necesario para el desenvolvimiento de sus funciones.

CONSIDERANDO: Que la creación de la Superin¬ten¬den¬¬¬cia de Valores, órgano supervisor con miras a regir las estructura interna del mercado de valores en la República Dominicana, según el cual se define la estructura interna, sus objetivos y los procedimientos de fiscalización, el régimen de sanciones, para crear así el marco que de paso al surgimiento de nuevos instrumentos que faciliten el financiamiento a largo plazo.

CONSIDERANDO: Que nuestro país se encuentra inmerso en el proceso de globalización que incluye adaptar las leyes al dinamismo del mercado internacional, así como garantiza la transparencia, autenticidad e integridad de los valores a negociar, en todas las operaciones que se realicen.

VISTA la Ley No. 19-00 de Mercado de Valores de fecha 8 de mayo de 2000.

VISTA la Ley General de Bancos de la República Dominicana.

VISTO el Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com