ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boutique Eztravaganzza, ¿Conviene crecer?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

Alumno:

Brenda Mariana Berrones Rivera.

Matrícula:

2851008

Curso:

Contabilidad y Administración Financiera

Profesor:

Abril Mireya López Cázarez

Fecha:

16-Jun-17

Caso #:

C28-01-005

Título:

Boutique Eztravaganzza, ¿Conviene crecer?

Introducción al caso.

Boutique Eztravaganzza es propiedad de la Señora Irma García, que se dedica a la venta al menudeo de accesorios, ropa, joyería y perfumería desde el año 1994. Durante los inicios de su operación la Señora Irma realizaba dichas ventas como complemento de su empleo de tiempo completo en un hospital donde se desempeñaba como gerente. Este concepto perduró durante seis años, hasta el 2000, cuando la Señora Irma alcanzó su jubilación. Durante este tiempo diversificó la venta de productos, ya que al principio se dedicaba únicamente a la venta de ropa de marca y accesorios; después incorporó zapatos y artículos de piel, joyería, plata, bisutería y por último la gama de productos que le serían más redituable: la perfumería. Este último segmento se convirtió en el mayor contribuyente de margen de utilidad.

Ahora bien, su cliente principal la Señora Lourdes Mendoza ha llegado a Boutique Eztravaganzza con una nueva propuesta de negocio, la venta de ropa quirúrgica y equipo médico para lo cual Lourdes ha prometido a Irma una compra fija mensual durante el resto el año y todo el siguiente. Este tipo de producto generaría un margen de utilidad del 20% a la Boutique, contemplando que los gastos de operación incrementarían. Irma García se encuentra en la disyuntiva entre expandir el negocio a través de la venta de estos artículos médicos o permanecer como hasta el momento ha funcionado.

Preguntas detonantes:

  1. Acorde a las características indicadas en el caso, ¿qué tipo de empresa, de acuerdo a su organización, es Boutique Eztravaganzza?

De acuerdo a lo que hemos estudiado en la sinopsis del caso de Boutique Eztravangzza de la cual es dueña la señora Irma García, podríamos considerar a su negocio como una pequeña empresa de giro comercial, ya que se encarga de comercializar bienes, en este caso la venta de productos tales como ropa, accesorios, joyería, zapatería, artículos de piel, joyas de oro, bisutería. Y como lo vimos dentro del tema de contabilidad financiera en los diversos tipos de empresas, una empresa comercial “es aquella que tiene como objetivo principal la compraventa de bienes, dentro de este tipo de empresas no existe ningún tipo de transformación de materia prima a producto terminado. Estas empresas generalmente mantienen inventarios disponibles para la venta al cliente; además de que requieren inversiones en el mercadeo de sus productos y, en ocasiones, costos de distribución.”

Ahora bien, de acuerdo a su organización siendo esta una pequeña empresa, tomamos en consideración que la Boutique Eztravaganzza según Warren, Reeve y Duhac (2010) es una entidad con personalidad jurídica propia, ya que como lo estudiamos en el tema, esta empresa tiene reconocimiento legal, es un ente jurídico independiente, y puede realizar transacciones y tratos; en este caso Irma Garcِía se encarga del trato con el distribuidor de los productos que comercializa, así como los contratos con este. Y también tiene libre albedrio para realizar contratos con nuevos distribuidores y/ o proveedores, al ser la única en su empresa con este poder la señora Irma debe ser muy cautelosa y analítica al momento de tomar una decisión que podría afectar a su empresa. Otra característica de este tipo de empresa con personalidad jurídica propia es que por disposiciones gubernamentales está obligada a llevar un registro de las transacciones financieras realizadas mismas que deberán ser informadas por medio de un estado financiero.

  1. La asociación de Irma con Lourdes Mendoza, ¿impactaría en algo a la empresa en sus procesos de información administrativa, financiera y fiscal?, ¿por qué?

Con la propuesta de la señora Lourdes Mendoza para asociarse e introducir para venta a su negocio Boutique Eztravaganzza una línea de productos de ropa quirúrgica y equipo médico, la empresa se vería en la necesidad de cambiar sus proceso de administración ya que tendría más líneas de productos de las cuales ocuparse, así como atender a distintos tipos de clientes, así mismo al no permanecer dentro de la línea de productos que ha venido manejando y no ser venta al público en general, tendría que modificar la forma de operación de la Boutique, ya que si nos ponemos a examinar la situación, la ropa quirúrgica no es propiamente exhibible al público, sino vendida y distribuida directamente al cliente, en este caso a Hospitales. En esta asociación con la señora Lourdes Mendoza, habría que aclarar la manera del funcionamiento de la empresa ante la autoridad gubernamental, ya que, si la señora Irma continúa siendo una persona física, Lourdes no tendría ningún derecho sobre el negocio de productos médicos; solo estarían asociadas de forma verbal lo cual no representa ninguna garantía para ninguna de las dos partes, no habría ningún respaldo oficial en caso de haber algún problema entre las asociadas. En cambio, si se deciden a formar una empresa a traces de una sociedad como persona moral, tendrían que revisar las estipulaciones gubernamentales y como funcionaria la nueva empresa creada. Las dos personas tienen que ser minuciosamente analíticas con la estrategia que pretenden implantar, como menciona Ramirez, D (2008) en su libro Contabilidad Administrativa, “es fundamental que las empresas seleccionen su estrategia competitiva, la cual consiste en establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial en el que se encuentra.”  Es por eso que es de suma importancia que las dos personas volvemos a repetir, estén de acuerdo y seleccionen la mejor opción de manejo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com