ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boutique Eztravaganzza ¿Conviene Crecer?


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Camelia Lagunes González

Matrícula: 2741484

Curso: Contabilidad y administración financiera.

Módulo 1; tema 4.

Evidencia 1: Análisis del caso.

Profesor: Ma. Magdalena Martínez González

Fecha de entrega: 24-25 de Junio de 2014

Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer?

Con base en la información del caso Boutique Eztravaganzza (el cual revisaste en el tema 2), ¿conviene crecer? Desarrolla los siguientes elementos:

• Definición del problema

El caso habla de Boutique Eztravaganzza; un pequeño negocio de venta que comenzó en 1994 con la comercialización de ropa de reconocidas marcas y accesorios de moda en la ciudad de Orizaba, Veracruz a cargo de la propietaria Irma García, que con el paso del tiempo el negocio fue creciendo en cuanto al volumen de ventas y en la diversificación de productos. Expandió sus artículos a zapatos, artículos de piel, joyería en oro, plata y bisutería; para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Para el año 1999 Irma se había convertido en una prestigiada proveedora en Orizaba, debido a la calidad y variedad en ropa, y porque sus precios siempre estaban por debajo de la competencia. Esto lo logró porque se encargaba personalmente de hacer las compras y negociaciones con sus proveedores en la Ciudad de México; así como de las ventas al mayoreo y cobranza. Sólo contaba con una empleada, encargada de las ventas al menudeo y al público en general.

• Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.

Balance general (estado de posición financiera) Este estado financiero muestra la situación financiera de una empresa en una fecha determinada; es decir, en este estado se muestran los valores que se tienen en un periodo determinado. Los diversos rubros que forman este estado financiero:

o Activo: es el conjunto de rubros que representan los bienes y derechos que pertenecen a la empresa. Se puede clasificar en circulante, no circulante y otros activos:

o Circulante: para boutique Eztravaganzza serían el efectivo, los clientes, el equipo de cómputo y el equipo de transporte.

o Pasivo: es el conjunto de rubros que representan las obligaciones que tiene una empresa con terceros.

o Corto plazo: para boutique Eztravaganzza serían los proveedores.

o Capital: es el conjunto de rubros que representan las aportaciones y ganancias (pérdidas) que pertenecen a los dueños o accionistas de la empresa. En este caso incluiría el capital social.

Estado de resultados

En este estado financiero están los resultados de operación de una empresa durante un periodo determinado. Es decir, en este estado se muestran los valores que han acumulado los diversos rubros, que forman este estado financiero, durante un periodo. Los grupos que lo conforman:

o Ingresos: Para boutique Eztravaganzza serían las ventas de 1, 440,000.

o Costos: Para boutique Eztravaganzza serían los 936,000 de costos.

o Gastos: Para boutique Eztravaganzza serían de 340,800 de gastos.

Trayendo consigo una utilidad de operación de 163,200.00; lo cual significa que está obteniendo un 11.33% de ganancia sobre las ventas que tiene. Es bastante buena la ganancia, ya que se encuentra incluso sobre la ganancia anual que podría obtener invirtiendo en CETES, por ejemplo.

• ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Sistema de costeo:

o Acorde a la función boutique Eztravaganzza incurre en costos de distribución y ventas y a costos administrativos.

o Acordes al tiempo en que fueron calculados: Costos históricos, en el caso de que Lourdes le ofrece hacer negocios por un tiempo determinado.

o Acorde a la disminución de actividades: Costos evitables y Costos inevitables

• Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

Para conocer cómo se lleva cabo el proceso de toma de decisiones, en la siguiente figura se presenta

• Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que la Sra. Irma García (propietaria, Boutique Eztravaganzza) debería tener en cuenta.

Para conocer cómo se lleva cabo el proceso de toma de decisiones, en la siguiente figura se presenta el proceso que integra 3 etapas, cada una de éstas se explican a continuación (Mallach, 2009):

• Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

• Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com