ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: Boutique Eztravaganzza. ¿Conviene crecer?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Jesús Humberto Chávez Arvayo

Matrícula: al02856024

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera.

Nombre del profesor:

MBA Amanda de Jesús Villalobos Arévalo

Módulo: Contabilidad financiera y de costos.

Actividad 1: Análisis de caso: Boutique Eztravaganzza. ¿Conviene crecer?

Fecha: 16 de junio de 2017

Bibliografía:

  • Robbins, S. (2005). Administración. México, D.F.: Pearson Educación.
  • Guajardo, G. & Andrade, N. (2008). Contabilidad Financiera. México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Horngren, C., Datar, S., y Rajan, M. (2012). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Naucalpan de Juárez, Estado de México. : PEARSON EDUCACIÓN.

Boutique Eztravaganzza

La dueña de la boutique Eztravaganzza, Irma García se plantea asociarse con su principal cliente Lourdes Mendoza para la de adquisición de ropa quirúrgica y equipo médico. Lourdes Mendoza se encargaría de la comercialización de los productos e Irma de conseguir proveedores.

     

     Desde sus inicios se dedicó a la venta de ropa de marcas reconocidas, así como accesorios de moda, con el paso de los años se diversifico y empezó a comercializar zapatos y artículos de piel, joyería en oro, plata y bisutería. El mercado de la venta de ropa es un sector fragmentado, existen tiendas departamentales y boutiques encargadas de la venta de marcas reconocidas.

     Los productos manejados por la boutique de la Sra. García, cuentan con porcentajes de ventas establecidos, Ropa de marca (40%), perfumería (30%), joyería en oro (15%), calzado (10%) y joyería en plata (5%). La operación de la boutique está dividida en tres funciones: (1) Compras, realizadas por la Sra. García directamente con los proveedores en la Ciudad de México, (2) Ventas al menudeo y público general realizadas por la empleada de local y (3) Ventas al mayoreo y cobranza, realizadas por Irma García. Además la Sra. García tiene claramente identificados los costos de operación: Viáticos, fletes, comisión para empleada, sueldo, sueldo administrativo, renta de local y servicios públicos. Por lo que desea determinar las ventas mínimas para recuperar la inversión para decidir si acepta o no la propuesta de su cliente.

Preguntas detonantes

  1. Acorde a las características indicadas en el caso, ¿qué tipo de empresa, de acuerdo a su organización, es Boutique Eztravaganzza?

Según la historia de la Boutique Eztravaganzza, al inició de sus operaciones era un pequeño negocio de venta al menudeo de ropa y accesorios. Con el paso del tiempo fue expandiendo sus productos. Como se establece en el artículo para el año 2004 las ventas incluyen productos como: Ropa de marca y accesorios, perfumería, joyería en oro, calzado y otros artículos de piel y joyería en plata y bisutería. A este tipo de empresas Guajardo y Andrade (2008) menciona que son de comercialización de bienes o mercancías para su posterior venta y este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida y manejan el concepto de inventario el cual representa la mercancía que debe comercializar el negocio. (p. 7).

Aunado a esto podemos inferir que la Sra. García paga sus impuestos ante un régimen fiscal, ya que el documento hace referencia a los vendedores informales o los comúnmente llamados “piratas” que empezaron a proliferar en cierto sector de mercado y que al no estar establecidos no pagan impuestos por que no están registrados bajo ningún régimen de pago de impuestos. Por lo que se puede deducir que Boutique Eztravaganzza está registrada ante el fisco como una persona física, ya que una sola persona la puede constituir y comenzar a realizar el objetivo planeado, en este caso venta de ropa y otros artículos, por lo que esta empresa es una entidad económica constituida por una sola persona que está funcionalmente completa y puede operar de manera adecuada y para efectos fiscales a este tipo de organización se le reconoce como “persona física con actividades empresariales” según establece Guajardo y Andrade (2008). Por lo que lo podemos identificar según su forma de organización es: Con personalidad jurídica propia.  (p. 9)

Para concluir con esta respuesta, hoy en día debemos de conocer claramente nuestro giro de negocio y ver exactamente las obligaciones como ciudadanos y personas de negocios tenemos que cumplir. Estos son puntos muy importantes en la operación de las organizaciones ya que si no sabemos o establecemos que tipo de actividad estamos desarrollando no será fácil establecer objetivos y si no cumplimos con nuestra obligaciones se podría venir abajo el esfuerzo dedicado a la empresa.

  1. La asociación de Irma con Lourdes Mendoza, ¿impactaría en algo a la empresa en sus procesos de información administrativa, financiera y fiscal?, ¿por qué?

La expansión del negocio de la Boutique Eztravaganzza con la distribución de ropa quirúrgica y equipo médico, primeramente la Sra. García debe de establecer que información administrativa, financiera y fiscal está generando actualmente. Según Horngren, Datar y Rajan (2012), esta información la podemos obtener de la contabilidad administrativa que ayuda a la gerencia a la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la organización, se orienta hacia el futuro y de la contabilidad financiera obtenemos información para comunicar a inversionistas, bancos, reguladores u otros agentes externos como proveedores y está orientada al pasado en reportes sobre el desempeño. (p. 4). La información fiscal la podemos obtener de la contabilidad fiscal y es para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las empresas respecto al fisco, ya que a las autoridades gubernamentales les interesa contar con esta información para cuantificar las utilidades que se hayan obtenido como producto de sus actividades y poder determinar el pago de los impuestos según lo establece Guajardo y Andrade (2008). (p. 18).

Para el caso analizado si impactaría en los procesos de información de la boutique, de la siguiente forma:

Administrativa: De ahora en adelante necesita planear nuevas rutas de proveedores y tomar decisiones en base a estos costos, como bien se establece en el documento a partir de ahora sus viáticos se incrementarán, así como los fletes que le entregan los productos. A partir de esta información ahora debe de tomar decisiones acerca de los precios de los productos que va a comercializar.

Financiera: este es un punto importante, si bien, la Sra. García no cuenta con un socio o una sociedad a la que debe de reportar, esta información le puede ayudar en un momento dado a tener obtener créditos con un banco o los nuevos proveedores de ropa quirúrgica y equipo médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com