ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Boutique Eztravaganzza, ¿conviene crecer?


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Sinopsis del Caso:

Boutique Eztravaganzza empresa dedicada al comercio de ropa de marca y accesorios, está ubicada en la ciudad de Orizaba Veracruz, esta frente a una situación donde su propietaria Irma tendrá que tomar la decisión de crecer el volumen de ventas introduciendo una nueva línea de productos de ropa quirúrgica y equipo médico. La introducción de esta nueva línea traerá como consecuencia un aumento en los gastos para la empresa pero a su vez también un aumento de ventas, por lo que será necesario hacer análisis mediante el uso de herramientas de contabilidad y financieras que muestren claramente información relevante que pueda ser usada de manera confiable en la decisión de agregar o no una nueva línea de productos.

La propuesta hecha por Lourdes quien ha sido cliente por muchos años de Boutique Eztravaganzza, consiste en asociarse para comercializar ropa quirúrgica y equipo médico con ventas mínimas mensuales de $30,000.00 pesos con un 20% de margen de utilidad.

Boutique Eztravaganzza ya con nueve años de presencia en el mercado ha experimentado un crecimiento constante, ahora con su dueña Irma dedicada de tiempo completo a la dirección. Con su enfoque en mantener la calidad, variedad y precios bajos está mejorando el negocio gracias a sus buenas prácticas administrativas, en la actualidad experimenta cambios en el mercado debido a la competencia de tiendas departamentales, comercio informal y piratería que pudieran afectar a largo plazo la rentabilidad del negocio, además de que la línea de joyería presenta una baja en ventas y un margen de contribución bajo comparadas con las otras líneas de productos.

La operación de Boutique Eztravaganzza, se divide en 3 funciones principales que son:

• Compras, Encabezada por Irma.

• Ventas al menudeo, Que son atendidas por la empleada de la Boutique Eztravaganzza, bajo un sistema de sueldo base más comisión y ocasionalmente Irma también atiende las ventas.

• Ventas al mayoreo y cobranza. Encabezado por Irma.

Respuesta a las preguntas detonantes del caso

1.- Acorde a las características indicadas en el caso, ¿qué tipo de empresa, de acuerdo a su organización, es Boutique Eztravaganzza?

Información:

Eztravaganzza es una empresa de tipo comercial independiente, con personalidad jurídica propia, de tamaño micro con su actividad bien definida que es la compra venta de bienes al menudeo o detalle, en su forma es definida como empresa individual, en su nivel de actuación es de ámbito local presenta su estado financiero por medio de estados de resultados del ejercicio 2003 con utilidad.

Boutique Eztrabaganza

Estado de resultados para el año 2003

Ventas 1440000

Costo de ventas 936000

Utilidad Bruta 504000

Gastos de operación 340800

Utilidad de operación 163200

2.- La asociación de Irma con Lourdes Mendoza, ¿impactaría en algo a la empresa en sus procesos de información administrativa, financiera y fiscal?, ¿por qué?

Información:

La asociación de Irma con Lourdes, es posible que afecte la información administrativa, al tener más artículos en venta que los que ya se tienen registrados, es necesario agregar los datos de los nuevos artículos a sus reportes fiscales, dichos datos deben de contener la identificación del artículo, componentes, costo y utilidad del mismo por cumplimiento de normas para ropa quirúrgica y equipo médico, por lo que el no tener en regla todos los documentos y declaraciones del producto se puede tener problemas al ofrecerlos a hospitales y de más centros médicos como lo indica la NORMA Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos.

Publicada en el diario oficial de la federación DOF: 11/10/2012.

10.10 Control de la distribución

10.10.1 Debe establecerse PNO para el control de la distribución de los dispositivos médicos, en el que se describa:

10.10.1.1 La forma y condiciones de transporte.

10.10.1.2 Instrucciones de almacenamiento a lo largo de toda la cadena de distribución.

10.10.1.3 Que los productos se deben manejar en condiciones necesarias para preservar y/o conservar el dispositivo médico de acuerdo con lo establecido en la etiqueta.

10.10.2 El sistema de distribución de los dispositivos médicos debe establecerse de acuerdo con la política de primeras entradas-primeras salidas o primeras caducidades-primeras salidas.

10.10.3 Debe garantizarse la identificación e integridad de los productos.

10.10.4 Debe mantenerse un registro de distribución de cada lote de producto o número de serie para facilitar su retiro del mercado en caso necesario, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8.5.3.

El proceso de información financiera y fiscal es posible que no sufra cambios ya que los conceptos de usados para la contabilidad serán los mismos.

3.- Teniendo en cuenta los elementos de contabilidad financiera y administrativa, presentados en el caso, ¿consideras relevante y beneficiosa la apertura de la nueva línea para la Boutique Eztravaganzza?, ¿por qué?

Información:

Se considera relevante y beneficiosa la apertura por la oportunidad de crecimiento del negocio en su volumen de ventas y diversificación de productos, como estrategia de negocio da la oportunidad de participar en un mercado que tanto Irma como Lourdes no desconocen por su experiencia en el ramo hospitalario. El mercado además es más regulado por lo que factores como la piratería y el comercio informal no lo demeritan.

Además se obtendrá un aumento importante sobre las ventas actuales y habrá una aportación importante a la utilidad con la apertura de la nueva línea.

Se detecta también que se tendrá un 25% de aumento sobre las ventas actuales y que aun con aumento de costos la utilidad de la operación tendrá un efecto superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com