ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL

MATERIA: CAMBIOS INTERNACIONALES

BOGOTÁ

2021

CONTENIDO

                                                                   Pág.

2. OBJETIVOS        5

2.1 OBJETIVO GENERAL        5

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

3. DESARROLLO DE LA GUIA ………………………………………………………………….6

CONCLUSIONES        7

BIBLIOGRAFÍA        8


GLOSARIO

IMPUESTO: Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos. Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.

DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

MERCANCIA: Una mercancía es cualquier objeto factible de ser comercializado o intercambiado en el mercado. Se caracteriza por poder satisfacer alguna necesidad del consumidor. Es decir, una mercancía es cualquier bien que las personas pueden comprar y/o vender. Así, por medio de esa transacción, se busca cubrir una demanda.

MONETIZADO: Proceso de convertir algo en dinero.

ZONAS FRANCAS: La Zona Franca es un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior.

TERRITORIO ADUANERO: Ámbito geográfico dentro del cual, las disposiciones aduaneras de la República son aplicables. Comprende la tierra firme insular del país, sus aguas jurisdiccionales y el espacio atmosférico que a ambas cubre.

NACIONALIZACION: Proceso mediante el cual el Estado pasa a ser propietario o controlador de bienes o actividades que hasta la fecha pertenecían al sector privado.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Poner en práctica lo aprendido en la materia cambios internacionales, para así poder aplicarlo como futuros profesionales en comercio internacional.

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apropiarnos de cada conocimiento adquirido y explotarlo al máximo, somos capaces de ser los mejores en lo que nos gusta.
  • Confiar en nuestras capacidades y habilidades
  • Investigar a fondo ante cualquier duda e inquietud, no quedarnos solo con lo explicado en las clases expuestas

3. DESARROLLO DE LA GUIA

  1. ¿Qué es el DEX y para qué sirve?

El DEX es la declaración de exportación y es un documento mediante el cual se relacionan las mercancías nacionales o nacionalizadas que van a ser exportadas a otros países o a las zonas francas industriales y/o comerciales de bienes y servicios.

Este documento es utilizado por la aduana y sirve para cobrar cualquier impuesto o tasa y para proporcionarle datos estadísticos al gobierno.

  1. ¿Qué es el DIM y para qué sirve?

Declaración de importación (DIM) es un documento por el cual se le informa a la DIAN todos los datos relativos a la mercancía a importar, la llegada al territorio aduanero, solicitud del levante a efectos de la nacionalización de la misma. El formulario N°500 de la DIAN constituye la declaración de importación.

Ejercicio 1.

La empresa Confecciones Colombia Ltda, NIT. 000.111.222-3, radicada en Bucaramanga, realizará una exportación de ropa para niño por valor de UDS30.000,00, el próximo 15 de junio de 2021, y según acuerdo previo con el comprador en el exterior este le envío, como anticipo, la suma de USD15.000,00.

El representante legal de la empresa es el señor Álvaro Chávez Correa, CC 52.000.111.

El anticipo fue recibido y será monetizado a través del Banco Nacional del Estado, NIT 111.111.111-0, el día 30 de abril de 2021.

Con base en la anterior información diligencie la declaración de cambio respectiva.

Ejercicio 2.

La empresa Comercializadora Naturcolom S.A. NIT 222.222.333-1, radicada en Armenia (Quindío), realizó una exportación pulpa de guayaba por la cual esta recibiendo un valor total de USD25.000,00.

La representante legal de la empresa es la señora Pepita Pérez Rodríguez, CC11.000.111.

El reintegro fue recibido y será monetizado a través del Banco Nacional del Estado, NIT 111.111.111-0, el día 5 de mayo de 2021.

Número Del DEX: 01236541851478

Fecha: 2021 abril 20

Ciudad de aduana: Barranquilla.

Ejercicio 3.

La empresa Col Export Ltda, identificada con NIT 000.000.111-9, cuyo representante legal es el señor Pedro Pérez Pascual, CC 00.111.222,  realizó una negociación para la venta de 100 toneladas de pulpa de maracuyá,  por un valor FOB de USD80.000,00, a la empresa Nattural Fruit, con sede en Miami.

En la negociación realizada entra la empresa Nattural Fruit y Col Export Ltda, se estableció que Nattural Fruit deberá cancelar el día 28 de abril de 2021, el 50 % del valor total de la mercancía y el valor restante al momento en que la mercancía llegue a Miami. La mercancía será despachada el 25 de mayo de 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com