ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios más significativos que se han producido en la educación como consecuencia de la globalización y papel que han jugado los organismos internacionales en ello


Enviado por   •  1 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Cambios más significativos que se han producido en la educación como consecuencia de la globalización y papel que han jugado los organismos internacionales en ello.

En la actualidad, el fenómeno de la globalización se considera un movimiento con una gran significatividad ya que es una realidad social que influye de manera directa en aspectos como la economía, la política, la sociedad, la cultura, la tecnología y el medio ambiente.

La globalización ha supuesto la interdependencia entre diferentes países con condiciones económicas muy diferentes entre sí y ante esta situación, los países menos desarrollados son los que salen perdiendo por su falta de recursos ante otros países con más poder económico.

En relación con el trabajo, las empresas son las grandes beneficiadas, obtienen grandes privilegios y los trabajadores pierden sus derechos laborales. Para el crecimiento económico de los países en desarrollo se deben utilizar metodologías de integración y competitividad en el capital global. De esta forma, se puede promover la llegada de capital económico, la creación de trabajos cualificados y el progreso de la competitividad. Dependiendo de si hablamos de países del sur o del norte, podemos ver la diferencia de oportunidades laborales de los trabajadores según sea el nivel de cualificación que posean. En aquellos países en los que existen mayores desigualdades sociales, vemos menos posibilidades de utilizar estrategias económicas para el pleno desarrollo del país. Es por esto que se considera imprescindible innovar en I+D a través de la creación de productos novedosos, ya que es vital para la competitividad de mercado entre países.

La educación con los años ha ganado más importancia por su influencia directa en el acceso a la información,en el crecimiento personal y social del alumnado y en la consecución del estatus social. Sin embargo, la globalización ha desarrollado diversos problemas como la privatización de la enseñanza, la falta de ayudas económicas por parte de la educación pública, la competitividad, las desigualdades, la exclusión social,etc. La globalización pretende mantener el gasto público a través de la expansión de la oferta privada de la enseñanza y la redistribución interna del gasto público con el objetivo de crear una sociedad del conocimiento. Esto ha provocado grandes limitaciones como el pago por tasas en la enseñanza básica, el empeoramiento de las condiciones de escolarización y el incremento de otros costes directos de la enseñanza (material escolar, uniformes).

Los neoliberales siguen queriendo mantener las escuelas privadas con dinero público, ponen en marcha doctrinas para demostrar que con su ideología se consigue la igualdad de oportunidades y toman a la escuela como un espacio en el que enseñar las competencias productivas. La escuela pasa a ser un mercado más en el que se hace creer a los padres que eligen y toman decisiones respecto al centro. De aquí que los centros en realidad tengan una “falsa autonomía". Con lo cual, el interés principal del neoliberalismo es un mercado selectivo en el que diferenciar a los centros dependiendo de los resultados académicos, favorecer la economía y la competitividad únicamente, sin tener en cuenta las necesidades personales y sociales de los individuos con un nivel económico más bajo.

Una parte fundamental de la educación es la intención de disminuir la situación de pobreza que sufren muchos ciudadanos ya que, la globalización en este sentido ha provocado grandes cambios relacionados con la situación económica, el marco político, los requisitos para afrontar los estados de pobreza e incluso la labor de la educación ante estos problemas. Tal y como expone Bonal (2009), los neoliberales se centraban en eliminar la pobreza desde el núcleo de manera que, se desarrollaran políticas educativas que aseguraran el acceso a la enseñanza a todo el alumnado y mejoraran las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Sin embargo, no se tienen en cuenta todos los aspectos que influyen en las dificultades de acceso a la enseñanza y lo que en realidad provoca la pobreza en las escuelas, por lo tanto, se observa que no existen políticas educativas efectivas y esto se convierte en un aumento de las desigualdades de acceso a la educación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com