ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 10: ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURAL ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Alex Andrés Palencia Aragonéz - 20151134532

CAP 10: ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURAL ORGANIZACIONAL

PLANEACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL

Planear la organización ideal consiste en trazar líneas de relación con los gerentes de la empresa y las relaciones de autoridad derivadas, esto supone una comparación de estructuras dónde los líderes sabrán qué cambios se deben llevar a cabo en el momento que éste sea necesario.

En caso de que el personal no pueda ajustarse a la estructura ideal, se debe modificar la estructura a las actitudes individuales de éste. Sin embargo, esta modificación se hace en base a las metas y actividades a cumplir y sólo así se harán modificaciones al factor humano para reducir el riesgo cuando haya cambios en el personal.

EVITAR LA INFELXIBILIDAD ORGANIZACIONAL

Es necesario evitar que se produzca la inflexibilidad al cambio en la estructura de empresas que llevan años funcionando y han crecido y deben de adaptarse al tiempo en el que están.  Es necesario que haya un reajuste y un cambio para evitar el estancamiento de las empresas.

Para llevar a cabo el tema de reajuste y cambio se debe hacer caso al personal de staff ya que estos aconsejan a los gerentes de línea. Aunque no podrían cumplir bien su labor si los de línea no escuchan a los de staff y no informan detalladamente el problema, porque el personal de staff debe de dar una solución clara al de línea para que éste le refiera una respuesta positiva o negativa.

EVITAR CONFLICTOS MEDIANTE LA ACLARACIÓN

Una causa marcada en los conflictos dentro de las organizaciones es el hecho de que no tienen claro sus funciones de trabajo. Para mitigar estos sucesos, la comprensión a cabalidad del desempeño del personal puede estar asistida por el uso de organigramas donde se especifiquen las relaciones de autoridad y se dejen claras las metas específicas.

Para que la estructura funcione, todos los miembros de la empresa deben comprender su organización, lo que requiere su enseñanza. Para esto se debe hacer un manual en el que se pueda entender a cabalidad los programas y organigramas, esto puede ir acompañado de reuniones o asesoría grupales o individuales ya que el personal puede ser muy subjetivo con la comprensión de la estructura.

PROMOVER UNA CULTURA ORGANIZACIONAL APROPIADA

En una empresa la cultura del personal influye mucho en su efectividad, para esto está el modelo de cultura organizacional que contiene las creencias y valores que los individuos tienen en común.

Los ideales de los gerentes pueden influir y servir como modelo a sus subordinados para el cumplimiento de las metas de la organización.

CASO INTERNACIONAL

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un enfoque administrativo descentralizado y de no intervención?

Las ventajas son: independencia en la toma de decisiones en los departamentos, libertad de actuación e iniciativa de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com