ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 CAPÍTULO 10 ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  3.718 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 1 CAPÍTULO 10

ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

APELLIDOS:  Reyes Castillo                                NOMBRES: Luis Alfredo

CARNÉ: 16001279              CEI: Central                   FECHA: 04/04/17

TUTOR: Morales Chan, Andrea Lucía                    NOTA: ____________

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

INVESTIGUE:

  1. Tome como ejemplo una empresa con la que esté familiarizado, ¿puede encontrar alguna de las diferencias que por lo común ocurren en las estructuras de la organización?

Empresa: Reyco S.A.

En ocasiones se puede observar que la cadena de mando no está bien estructurada por lo cual genera problemática para ver quiénes son los encargados de los sectores específicos por lo tanto es un poco confuso para toma de decisiones o el simple cumplimiento de órdenes.

Así mismo, también se han dado casos en los cuales los trabajadores asumen el rol de autoridad suprema, y designan sus responsabilidades a los demás subordinados.

Ambos problemas podrían evitarse con el correcto manejo de organigramas (descripciones precisas de los puestos), de especificar las relaciones de autoridad y de información, y de establecer metas específicas para puestos concretos. Pero sobre todo que el gerente general especifique correctamente gerentes de áreas para ser ellos los encargados de mayor autoridad en cada área específica.

  1. En ocasiones se dice que el organigrama típico no es democrático, ya que destaca la superioridad e inferioridad de personas y cargos. Comente.

Un organigrama indica cómo se vinculan los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad.

Yo siempre he sido de la opinión de que cada persona es funcional, pero sobre todo todos somos reemplazables, por lo cual yo considero esencial los organigramas ya que demuestran que todos los trabajadores son algo mayor de lo que ellos consideran un simple puesto sin importancia, pero la verdad todos los puestos son necesarios y con ello son necesarios coordinadores o personas con diferentes facultades y sobre todo responsabilidades para el funcionamiento adecuado.

  1. ¿Qué tendría que saber para planear la estructura de una organización? ¿Con qué anticipación debería planearla? ¿Cómo procedería para elaborar ese plan?

La planeación es una función técnica administrativa dinámica considerada como uno de los mejores métodos para preparar a una organización para los cambios que ocurren en el ambiente. Para que esta sea efectiva, tiene que ser sistemática y estar proyectada al futuro.

La base de la planeación es encontrar una organización ideal que refleje las metas de la empresa en determinadas circunstancias, lo que supone trazar las líneas principales de la organización, considerar la filosofía organizacional en relación con los gerentes de la empresa  (es decir, si la autoridad debe estar centralizada como sea posible, o si las operaciones de la empresa deben separarse en divisiones de productos semiindependientes o territoriales) y las relaciones de autoridad derivadas.

La forma final establecida, casi nunca será estática y por lo regular se necesitará remodelar el plan ideal; sin embargo, una planeación de la organización ideal, constituye un estándar: al compararlo con la estructura real, los líderes de la empresa sabrán que cambios hacer cuando sea posible.

Por otro lado los principios organizacionales tienen aplicación general, pero al implantarlos se deben considerar los antecedentes y las necesidades de operación de cada empresa: la estructura de una organización debe hacerse a la medida.

TAREA 2 CAPÍTULO 11

INTEGRACIÓN DE PERSONAL

APELLIDOS:  Reyes Castillo                                NOMBRES: Luis Alfredo

CARNÉ: 16001279             CEI: Central                   FECHA: 04/04/17

TUTOR: Morales Chan, Andrea Lucía                    NOTA: ____________

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com