ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  8.800 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Organizar supone el desarrollo de una estructura intencional de roles para un desempeño efectivo. Requiere una red de centros de decisión y comunicación para coordinar esfuerzos hacia las metas del grupo y de la empresa. Para que funciones, la estructura de organización se debe comprender y los principios puestos en práctica.

EVITAR ERRORES AL ORGANIZAR POR PLANEACION

El establecimiento de objetivos y una planeación ordenada son necesarios para una buena organización. La falta de diseño es ilógica, cruel, un desperdicio e ineficiente.

PLANIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL:

La búsqueda de una organización ideal que refleje las metas de la empresa bajo circunstancias dadas de la planeación. La búsqueda implica trazar las principales líneas de organización, considerar la filosofía organizacional de los gerentes de la empresa. El que organiza debe cuidar de no cegarse por las ideas populares sobre la organización, pues lo que funciona en una empresa puede no hacerlo en otra. Los principios de organizar tiene aplicación general, pero los antecedentes y necesidades de operación de cada empresa deber considerarse al aplicar estos principios. La estructura de la organización se tiene que hacer a la medida.

MODIFICACION PARA EL FACTOR HUMANO

Si el ´personal disponible no se ajusta a la estructura ideal y no se le puede o no se le debe hacer a un lado, la única elección es modificar la estructura para ajustarlas a las capacidades, actitudes o limitaciones individuales. Aunque esta modificación pudiera parecer organizada alrededor de las personas, en este caso estamos organizando primero alrededor de las metas a cumplir y las actividades a emprender y solo entonces se hará modificaciones para el factor humano. Así la planeación reducirá comprometer el principal necesario cuando los cambios ocurran en el personal

VENTAJAS DE PLANIFICAR LA ORGANIZACIÓN:

Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos. Planificar la organización puede revelar debilidades duplicación de esfuerzos, líneas de autoridad poco claras, líneas de comunicación excesivamente largas.

EVITAR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL:

Una ventaja básica de planificar la organización es evitar la inflexibilidad organizacional, muchas empresas, en especial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasar la primera prueba de una estructura de organización efectiva: la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contingencias.

HACER EFECTIVO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE APOYO:

El problema línea-staff no solo es uno de los más difíciles que las organizaciones enfrentan, sino la fuente de una ineficiencia muy grande. Resolver este problema requiere gran habilidad gerencial, cuidadosa atención a los principios y paciente enseñanza del personal. Línea y staff son relaciones de autoridad y muchos puestos tienen elementos de ambos. La relación de línea requiere tomar decisiones y actuar sobre ellas. La relación de staff, por otra parte, implica el derecho de asistir y aconsejar. Los gerentes de línea deben ser alentados y obligados a consultar al personal de apoyo. Las empresas harían bien en adoptar la práctica de asistencia staff obligatoria en donde la línea debe escuchar al personal de apoyo.

staff:

Conjunto de recursos que asesoran y colaboran con un componente específico dentro de una organización

Evitar conflictos mediante la clarificación

Una causa importante de los conflictos en las organizaciones es que las personas no comprenden sus asignaciones y las de sus compañeros de trabajo. Sin importar lo bien concebida que pueda estar una estructura de organización, las personas deben comprenderla para que funcione. La comprensión se ayuda materialmente del uso apropiado de cuadros de organización, descripciones de puestos precisas, de especificar las relaciones de autoridad y de información y la introducción de metas específicas para puestos concretos.

Organigramas

Toda estructura organizacional, por simple que sea, se puede diagramar, ya que el esquema solo indica como están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad. Por tanto, no deja de sorprender que en ocasiones altos gerentes se enorgullezcan del hecho de no tener un organigrama, o si lo tienen, consideran que debe ser confidencial.

Ejemplo

Ventajas de los organigramas

Un destacado fabricante dijo en cierta ocasión que aun cuando creía en la relativa utilidad del organigrama de su fábrica, se negaba a que se trazaran los cargos por encima del nivel de superintendente de fábrica. Su argumento era que los organigramas tienden a hacer a las personas demasiado consientes de ser superiores o inferiores, que destruyen el espíritu de equipo y que dan a las personas que ocupan un recuadro en el organigrama un excesivo sentido de “propiedad”. Otro alto ejecutivo dijo en otra ocasión que la organización se puede cambiar con mayor facilidad si no se esquematiza en un organigrama y que la ausencia de este también alienta el impulso competitivo a ocupar posiciones ejecutivas más elevadas del grupo de gerencia media que no aparece en el organigrama.

Estos motivos para no trazar el organigrama carecen de fundamento. Las relaciones subordinado-superiores existen aunque no estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com