ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACION DE NUEVOS CLIENTES - CLINICA DENTAL EL DORADO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  17.538 Palabras (71 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 71

CAPITULO I

1.- BASES TEORÍCAS

Marketing

Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.

La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

1.1 Definición de marketing

Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las organizaciones, con el objetivo de retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

El marketing se centra en un conjunto de cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). La disciplina está constituida por principios, metodologías y técnicas que persiguen la conquista del mercado y la colaboración para la obtención de los objetivos de la empresa.

El marketing parte desde las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar la función comercializadora de una organización. Mediante sus herramientas y estrategias, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente del consumidor.

Las acciones de marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también implica inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación. En ocasiones, suele confundirse la publicidad con el marketing, aunque en realidad éste abarca la primera y otros aspectos de la actividad comercial.

Se dice que el marketing puede tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa monopoliza el mercado y su atención se limita a mejorar el proceso productivo), a las ventas (se esfuerza por incrementar la participación de la empresa en el mercado) y al mercado (la adaptación del producto a los gustos del consumidor).

1.2 Evolución del marketing

Los enfoques sobre la definición del marketing, como filosofía y como organización, han experimentado una importante evolución a lo largo de la historia.

El Marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo

- Orientación a la producción

- Orientación a las ventas

- Orientación al marketing

1.3 Ventajas del marketing

• Augmentar la eficiencia y la productividad.

• La actualización de conocimientos para el mejor desempeño de las labores.

• Beneficiar la imagen de la empresa – posicionamiento.

• Difundir el conocimiento al cliente para su fácil acceso al producto.

1.4 Clasificación del marketing

Según: Laura Fischer

Se clasifican en:

Marketing comercial o Lucrativa

Su mayor interés es la obtención de utilidades económicas, a través de los intereses del mercado o sociedad escogido.

Tiene interés en identificar las actitudes y deseos del mercado escogido sin promover cambios.

Tiene interés en vender sus productos o servicios a través de ideas.

Marketing social

Su mayor interés esta en servir a los intereses del mercado o sociedad escogida, sin obtener beneficio económico personal.

Tiene interés en lograr un cambio en las actitudes o el comportamiento del mercado escogido, cuando estas puedan resultar dañinas.

Se interesa por vender ideas y nuevas actividades, en vez de productos y servicios.

Ejemplos:

Universidades, Hospitales, Iglesias, Bomberos, Asociaciones de obras de caridad, etc.

Marketing Política

Aplicación de las técnicas de marketing que pueden realizar las organizaciones políticas y los cargos políticos, para influir en el comportamiento de los ciudadanos y alcanzar sus fines.

En esta área se promociona una persona, un candidato o una idea o programa.

Marketing relacional

Orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversionistas etc.

Marketing holístico (Kotler, 2006)

Orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional

Dayketing

Una herramienta de marketing con la que obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales.

Warketing:

El arduo combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente.

1.5 Elementos del marketing

El marketing mix

Describe una serie de herramientas que se pueden utilizar para influir en las ventas. La formula tradicional las llama las 4 P: producto, precio, plaza mercado, promoción. (Philip Kotler)

• Product --> Producto

• Place --> Distribución - Venta

• Promotion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.2 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com