ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4: AYUDA DE PAGO. MERCADO Y MORAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 4: AYUDA DE PAGO. MERCADO Y MORAL

El debate del capítulo gira en torno a la filosofía política, en lo relativo a la libertad individual y a las obligaciones cívicas. Se discute hasta que puntos somos libres en el “libre mercado” y si existen bienes superiores que no se pueden transar en el mercado.

La defensa del libre mercado se basa en dos aseveraciones:

1.- Libertario: Permite que personas acuerden intercambios voluntariamente respetando su libertad (Por tanto, las leyes que interfieren en el libre mercado, violan la libertad individual)

2-. Utilitarista: El mercado promueve el bienestar general, por ende cuando dos acuerdan un trato, ambos ganan.

Los escépticos dicen que las decisiones que se toman en un mercado no son siempre tan libres, ciertos bienes y prácticas sociales corrompen o degradan si se los compra o vende por dinero.

¿Qué es  lo justo: el servicio militar obligatorio o pagar a soldados profesionales?

El caso consiste en que en en 1862 Lincoln firmó la primera ley de reclutamiento forzoso de la Unión en la guerra civil.

Se permitió que el recluta que no quisiese ir al ejército podía pagar a otro para que lo hiciese en su lugar. Buscaban sustituos publicando en diarios

  • Muchos reaccionaron diciendo que es una forma de discriminación clasista 🡪 solo los que tienen recursos le pueden pagar a un sustituto. “La guerra de los ricos en la que pelean los pobres”

Luego en 1863 se aprobó una nueva ley: reclutas podían abonar el Estado 300 dólares en vez de ingresar a sus filas.

  • esta paga correspondía a un año de trabajo de un trabajador no cualificado
  • algunas ciudades subvencionaban la tasa de exención
  • Problema: si bien la intención era ofrecer la exención a un precio asequible, la tasa fue mucho más impopular que la sustitución porque parecía que ponía precio a la vida humana (o riesgo de morir) y daba a ese precio la sanción del Estado.

Al año siguiente se aprobó otra ley que aprobó el servicio militar obligatorio eliminando la tasa de exención.

  • El derecho al sustituto se mantuvo en el Norte. Los padres de Roosvelt pagaron.
  • Muchos quedaron eximidos por incapacidad o huyeron.

¿Era el sistema de la guerra civil una forma justa de repartir el servicio militar?

Alumnos de Sandel dicen que no, que era clasista. Les pregunta si son partidiarios del ejército que tienen hoy exclusivamente formado por personas que se enrolan voluntariamente. Hoy los contribuyentes pagan colectivamente el ejército.

El servicio militar obligatorio cubre las necesidades de las fuerzas armadas al obligar a todos los ciudadanos que cumplan las condiciones a servir 🡪 este sistema se usó en las dos guerras mundiales.

Pero el servicio militar obligatorio alimentó la oposición en la guerra de Vietnam, sobre todo en las universidades. Nixon propuso la abolición y en 1973 se sustituyó por el enrolamiento voluntario.  El ejército subió la paga y mejoró otros beneficios para atraer a soldados.

  • el enrolamiento voluntario recluta a sus miembros por medio del mercado del trabajo.
  • Trabajan porque les pagan 🡪 aceptan a cambio de dinero y otros beneficios.
  • La mayoría de los estadounidenses están a favor del ejército profesional

En líneas generales hay tres posibilidades de reclutamiento en el servicio militar:

  1. Servicio militar obligatorio
  2. Servicio militar obligatorio con posibilidad de pagarle a un sustituto
  3. El ejército profesional: Esto implica que los soldados no son propiamente voluntarios ya que a ellos se les paga por la labor realizada.

Quienes están a favor del ejército profesional son:

Libertarios: En forma de negación, dicen que el servicio militar es injusto porque es coercitivo, es una forma de esclavitud. Esto refleja que el Estado es el dueño de los ciudadanos y puede hacer lo que quiera con ellos, obliga ir a la guerra y poner en riesgo su vida. La Decimotercera Enmienda prohíbe la servidumbre involuntaria.

Utilitaristas: Por negación, se oponen al servicio militar obligatorio porque limitan la posibilidad de elegir de los individuos, por tanto, esto hace que disminuya la felicidad general.

  • el sistema de la guerra civil (segunda opción) es mejor que el servicio militar obligatorio (primera opción)

En razón de lo dicho, el ejército profesional es la mejor forma de reclutamiento del servicio militar, ya que deja que individuos escojan libremente la posibilidad alistarse en la filas del ejercitas por la retribución económica que se les ofrece, incrementando la utilidad de las partes sin reducir la de nadie.

Compara el sistema de guerra civil con el enrolamiento voluntario 🡪 defender los sustitutos lleva a defender la solución de mercado.

Para el utilitarista le preocupa la felicidad incrementada de unos soldados mejor retribuidos no compense la infelicidad de los contribuyentes que tienen que pagar más por el servicio.

  • pero la infelicidad que derivaría de medidas tan coercitivas sobrepasaría, probablemente el beneficio que los contribuyentes obtendrían de unos servicios más baratos.

Tanto para el razonamiento libertario como el utilitarista, el ejercito profesional parece ser la mejor solución.

Objeciones al ejército profesional (Objeciones a libertarios y utilitarista)

1.-  Equidad y libertad: el libre mercado para quienes no tienen mucho donde elegir, no es tan libre.

El ejército profesional es atractivo porque evita la coerción del servicio militar obligatorio, porque se enrola quien ha dado su consentimiento y maximizan la utilidad que disfrutan.

No es equitativa la posibilidad del ejército profesional, debido que las personas ahí no tienen iguales posibilidades laborales y de surgimiento en sus vidas 🡪Razón por la cual en muchos casos las personas se ven obligadas a elegir la opción del servicio militar como una posibilidad de surgimiento social.

El enrolamiento voluntario no lo es tanto como parece, incluso puede ser coercitivo porque no cuentan con otra salida.

  • diferencia de la obligación: fuerza de la ley en 1º caso; presión de la necesidad económica en el 2º caso
  • 46% población civil tiene educación superior. Solo el 6,5% alistados ha estudiado en la universidad
  • en los últimos años los jóvenes más acomodados no han optado por servir.

Solo si los individuos disponen de una serie de posibilidades laborales decentes, cuando deciden servir es realmente su preferencia.

Rangel dice que no es equitativo y pide que se reinstaure el servicio militar obligatorio. Dada la desigualdad de oportunidades en la sociedad estadounidense, asignar el servicio militar al mercado no es equitativo para quienes tienen menos alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com