ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Batres y Perez S.A..


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

ESI SCHOOL OF MANAGEMENT

MBA

FINANCIAL MANAGEMENT

Caso 1

Batres y Perez S.A.

Kevin Aucar

Armando Baeza

Maria luisa Lemus

Guatemala, 29/09/2016.

Contenido

1.        Contexto de la compañía        

1.1        Historia de la compañía        

2.        Productos que la compañía ofrece        

2.1        Mercado meta que la compañía atiende        

3.        Puntos claves        

4.        Preguntas:        

5. Razones financieras analizadas        


  1. Contexto de la compañía

  1. Historia de la compañía

 Al formar la empresa en 1990, Pérez y Batres iniciaron sus actividades trabajando a maquila para otras empresas del ramo, Y  poco a poco con mucho esfuerzo y dedicación, fueron prosperando, creando una red comercial e invirtiendo en instalaciones de producción adecuadas a su volumen de ventas.

 1.2 Situación Actual

El crecimiento de la empresa se basó en sus propios resultados y en las aportaciones de algunos familiares. En el 2000, y por indicación de los bancos con los que trabajaba, la empresa se había transformado en sociedad anónima y había hecho una ampliación de capital con cargo a reservas. Las acciones estaban repartidas al 50% entre la familia Batres y Pérez.

 A principios del 2015, la empresa tenía sus oficinas e instalaciones de producción en las proximidades de Quetzaltenango, y se dedicaba a la confección de una extensa gama de prendas exteriores e interiores de género de punto para todas las temporadas. Los locales en donde se encontraba instalada la fábrica no eran propiedad de la empresa sino alquilados. Las únicas inmovilizaciones consistían en maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipo. La fábrica trabajaba fundamentalmente sobre pedido, con muchos clientes, aunque un número reducido de ellos consumían un gran porcentaje de la producción. El tiempo necesario para fabricar un pedido era de 15 a 20 días, y todas y cada una de las prendas elaboradas tenía que esperar a que se completara el pedido para poder ser enviadas y facturadas. En las operaciones que no se liquidaban al contado el plazo concedido a los clientes era de 30 a 90 días, según los casos pudiendo estimarse que el plazo medio era de 75 días aunque últimamente tendía a alargarse.

  1. Productos que la compañía ofrece

La empresa se dedica a la confección de una extensa gama de prendas exteriores e interiores de género de punto para todas las temporadas


  1. Mercado meta que la compañía atiende

La república de Guatemala

  1. Puntos claves

  • Los locales en donde se encontraba instalada la fábrica no eran propiedad de la empresa sino alquilados
  • La fábrica trabajaba fundamentalmente sobre pedido, con muchos clientes, aunque un número reducido de ellos consumían un gran porcentaje de la producción.
  • El tiempo necesario para fabricar un pedido era de 15 a 20 días, y todas y cada una de las prendas elaboradas tenía que esperar a que se completara el pedido para poder ser enviadas y facturadas.         
  • plazo concedido a los clientes era de 30 a 90 días,  plazo medio era de 75 días aunque últimamente tendía a alargarse.                                                        
  • En las operaciones que no se liquidaban al contado el plazo concedido a los clientes era de 30 a 90 días, según los casos pudiendo estimarse que el plazo medio era de 75 días aunque últimamente tendía a alargarse.        
  • Este aumento de actividad planteó unos problemas de financiación que no se habían presentado hasta la fecha por lo menos con tanta agudeza, y la empresa experimentó dificultades para atender el pago de las mercancías compradas, con lo que, además de mantener una tesorería excesivamente exigua, la cuenta de proveedores alcanzó un saldo muy elevado.                                                                
  • Por la forma en la que se originó este balance no se basó en un recuento físico de mercancías, con lo cual todas las cifras de inventarios y, por tanto, las de resultados, debían considerarse como estimativa        
  1. Preguntas:

¿Asumiendo que la empresa tiene un ciclo de efectivo de 95 días, una edad promedio de inventario de 30 días y una edad promedio de cobranza de 90, de cuanto es su plazo promedio de cobranza y de cuanto es la rotación del efectivo?

El promedio de cobranza de la empresa es de 13 días, considerando que su mayor porcentaje de venta es al contado, por lo que el promedio de cobranza no impacta en su operación.

¿Qué sugerencias hace para mejorar financieramente a la empresa?        

  1. Se sugiere mermar la inversión en Materias Primas y canalizar estos recursos más bien a la inversión de Maquinarias y Equipos con el fin de darle fortalezas a la parte de la producción, además se podría pensar en invertir también en actividades financieras que le generan ingresos a la empresa.                        
  2. Para una buena política en el financiamiento de la empresa se utilizar más a los proveedores, ya que esta inversión no es onerosa para la empresa.                                                                                
  3. Se sugiere también tratar de negociar con los bancos en el sentido que los créditos de corto plazo puedan convertirse en créditos a largo plazo para darle así un respiro a la empresa en cuanto a que la apropiación de recursos para estos menesteres sea más lenta.                
  4. Se debe dinamizar la rotación de los inventarios, la producción e investigar que está pasando con las compras con el fin de bajar la participación del Costo de Ventas, lo que permitiría una mayor participación de la Utilidad Bruta. Analizar que tan costoso le está resultando a la empresa el servicio de la deuda para no tener así que depender de los Ingresos no operacionales, lo que mejoraría también la Utilidad Neta.
  5. La empresa debe continuar con su política de fortalecer a los Activos fijos que son los que avalan la financiación de la empresa.                                                                                                 
  6. No invertir más recursos en los Inventarios, sino, dejar agotar los que ya existen diseñando un plan de mercadeo, con el fin de buscar nuevos canales de distribución, capacitación de la fuerza de ventas, revisar los precios de venta por que puede ser también que están por encima de los de la competencia. Todo esto tendiente a mejorar la rotación de los inventarios.                                                                        
  7. La rotación de la certera se deje mejorar y para ello se podría implementar una política que permita una recuperación más dinámica, puesto que no es posible que la empresa está financiando a sus clientes a costa de sus propios intereses. (podría sugerirse un programa de descuentos por pronto pago y la búsqueda de nuevos clientes con nuevas políticas de ventas a crédito). La empresa debe conservar la credibilidad que le tienen sus proveedores ya que siguen suministrando sus productos y para ello debe asumir sus compromisos con mayor agilidad, es decir, cancelar sus acreencias con ellos en las fechas pactadas, que generalmente es de 30 días. Si se dinamiza la rotación de la cartera y se agiliza la rotación de los inventarios, la empresa no tendrá que esperar tantos días para retornar los recursos que invierte con pasivos costosos.                                 
  8. Si se dosifica la adquisición de materias primas, se logra el pago de los dividendos y se continúa con la política de bajar la deuda financiera, la empresa recuperaría unos puntos del porcentaje de la misma que está en poder de los acreedores.        

5. Razones financieras analizadas

Año

Resultado

Activos corrientes

2014

1.07

Pasivos corrientes

La empresa Batres y Perez S.A. muestra una situación de liquidez muy exacta. Es decir, que por cada quetzal que debe, puede hacerle frente con 1.07.

 

 

Razón ácida

Año

Resultado

Caja y bancos + Valores Neg. + Clientes

2014

0.03

Pasivos corrientes

La empresa Batres y Perez muestra una estabilidad muy mala, ya que al no puede hacerle frente a sus compromisos a corto plazo.

Arrojando un índice de 0.03 y siendo el valor óptimo un coeficiente cercano a 1.

Razón de conversión

2014

Días de cobro

85

+ Días de Inventario

Entendiendo que el periodo de conversión del inventario consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender estos bienes.
La empresa tiene una edad promedio de inventario de 30 días y su coeficiente es de 85, lo cual indica que sus inventarios están tomando demasiado tiempo en rotar.

Días de Cobro

2014

Promedio de clientes X 365

13

Ventas

En promedio, Batres y Perez S.A demora 13 días en cobrar una cuenta pendiente del cliente

 

Se debe considerar que el rubro de cuentas por cobrar es muy bajo en relación a las ventas, porque el mayor porcentaje

se realiza al contado.

 

 

 

 

 

Rotación del activo fijo

2014

Ventas

4.49

Promedio de activos fijos

Indica la cantidad de unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida en activos inmovilizados

Según el índice arrojado, la empresa basa su existencia en los activos que posee (maquinarias, equipos, entre otros

Pasivo sobre Patrimonio

2014

Pasivo no corriente

0.10

Patrimonio

El endeudamiento asciende a 10% para el año 2014,

 

 

 

 

Unicamente adeuda Q 170,000 sobre los Q 1.7 MM de su patrimonio

 

 

Margen bruto

2014

Ventas - Costo de ventas

20.0%

Ventas

Este indicador muestra que la empresa obtuvo un promedio de Q 20 de utilidad por cada Q 100 que vendió

Rendimiento del Patrimonio

2014

Utilidad neta - Dividendos Preferentes

11.1%

Promedio del Patrimonio Común

El ROE calculado en promedio de 11%  para el año 2014, nos muestra que la empresa ganó 11 centavos por cada quetzal de capital

                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com