ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: CONSOLIDATED ATOMOBILE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Curso: Fundamentos de Administración

Período Académico: 2022-2

Docente: Dr. O. Cuadra

CASO: CONSOLIDATED ATOMOBILE

El presente caso ha sido tomado del libro de “Administración” de Stoner para fines académicos, en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre los derechos de autor: D. Leg. 822.

El martes por la mañana, a las 6:00 a.m., en Consolidated Automobile Manufacturers, Inc., dos jóvenes obreros de la línea de montaje de automóviles, sufrieron un accidente de trabajo al hacerle mantenimiento a una de las centrales de energía eléctrica de una línea de montaje de autos, ante deficiencias de coordinación sobre aspectos de seguridad ocupacional en el trabajo.

La zona del suministro de la energía eléctrica, que contenía transformadores, interruptores y demás equipo eléctrico de alta voltaje, estaba colocada cerca del centro de la planta, en un espacio reducido. La zona estaba rodeada por una valla de 3 metros de alto, cerrada con chapas y con una cadena con candado y con una jaula de protección alrededor, que ofrecía cierto grado de seguridad.

Los dos obreros de la línea de montaje, William Strong y Larry Kane, entraron a la zona de suministro de energía eléctrica trepando por la valla porque se habían perdido las llaves. Una vez adentro intentaron desarmar las chapas y en un descuido al manipular las herramientas golpearon un tablero de interruptores  y produjeron un serio desperfecto en el fluído eléctrico, con lo cual se detuvo la línea de montaje.

Strong y Kane, que eran soldadores, siempre se habían hecho cargo de conflictos laborales cuando el procedimiento de quejas del sindicato no había funcionado a velocídad suficiente para satisfacerlos. Sus compañeros, al acudir a la zona de sumistro de energía, intentaron desde afuera romper el candado y chapas para que salgan Strong y Kane. Luego se reunieron en torno a la zona cercada, y con gritos manifestaron su malestar en el trabajo ante el accidente de Strong y Kane. Strong y Kane sarcásticamente respondieron a sus compañeros: "Cuando uno corta la energía, tiene el poder"; estaban a punto de convertirse en héroes populares de sus compañeros.

Sam Winfare, supervisor de planta, al explicar los hechos al gerente de planta y al gerente de operaciones, que desembocaron en la protesta, dijo que la producción de la línea de montaje había estado siempre por abajo de la cuota antes de que él se hiciera cargo, y que el gerente de la planta le había dicho claramente que su trabajo consistía en elevar el ritmo de producción. La producción había aumentado notablemente en el poco tiempo que Wínfare había sido supervisor, sin que esto representara ningún beneficio económico para la empresa ni para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com