ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: CONSOLIDATED LIFE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 10

CASO: CONSOLIDATED LIFE

1. DIAGNOSTICO.

Para la realización del presente diagnostico hemos utilizado las siguientes teorías:

• Teoría del Diseño de las Configuraciones Estructurales de Henry Mintzberg. Esto para determinar la estructura el tipo de estructura de la organización.

• Teoría del Nivel de Sistemas de Organización del Modelo C.O. del Modelo Básico del Comportamiento Organizacional. Esto para determinar el grado de implicancia que tuvo los estilos de dirección en la cultura de la organización.

TEORÍA DEL DISEÑO DE LAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

La Compañía Consolidated Life presenta una organización de tipo diversificada, ya que como podemos ver, tanto en la estructura, contexto, estrategia y consecuencias cumple con las características de esta teoría.

La Organización Diversificada:

a) Estructura.

La Compañía de Seguros Consolidated Life muestra una Organización Diversificada, acoplada a la Central administrativa, cada división es dirigida por su supervisor en forma autónoma.

b) Contexto

El giro del negocio Consolidated Life, es la venta de seguros, siendo esta una prestigiosa compañía en su rubro.

c) Estrategia

La oficina central dirige la estrategia “corporativa” con total autonomía en cada una de las divisiones, por lo que éstas dirigen sus estrategias como negocios individuales.

d) Consecuencias

Mike Wilson mejoro los resultados de su área al mejorar en 60% la velocidad de procesamientos y reducir los errores en 75%.

Al tener cada división autonomía en su estrategia, Wilson que tenía un estilo de gestión informal, logra mejores resultados que las otras divisiones, no obstante este estilo no es del agrado de la central, quienes consideran que sus buenos resultados no pueden ser mantenidos en un largo plazo, no podrá resolver los problemas administrativos en forma adecuada.

TEORÍA DEL NIVEL DE SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL MODELO C.O. DEL MODELO BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 Compañía Consolidated Life.- no cuenta con un estilo de dirección definido en sus políticas de trabajo, esto hace que su cultura organizacional no esté bien definida, lo cual se refleja en los cambios de tipo de dirección que tuvo la organización, al principio se caracterizó por su marcado estilo administrativo flexible, desarrollo y bienestar del equipo de trabajo y su formación como empleado. Posteriormente se estableció un estilo administrativo formal, en la cual se practicaba una doctrina laboral cuyo patrón administrativo estaba orientado a las funciones. Se hizo a un lado bruscamente la atmosfera liviana, flexible e informal que se percibía en el ambiente de trabajo. El imponer estos tipos de cambio en el sistema de trabajo, afecta significativamente el progreso de la compañía y la motivación de sus empleados, en consecuencia se afecta la cultura de una organización.

 Jack Greely (Nuevo Vicepresidente Ejecutivo Divisional).- Con su nuevo estilo de trabajo afecto la cultura de la organización, pues cada vez que una persona trata de imponer su cultura de acuerdo a sus concepciones, sin tener en cuenta los patrones de comportamiento que rigen a cada individuo y al clima de la organización, siempre va crear un caos emocional y funcional. Esto motivó un cambio en el clima laboral, este cambio fue tan repentino al punto que creo un total desanimo en el equipo de supervisores, el cual consideraba la actual dirección como APO “Administración Por Opresión”. Además Jack Greely era considerado una persona dura pero justa, que exigía que las operaciones se hicieran bajo su concepción de lo correcto, de esta forma se aseguraba a su parecer un éxito en el resultado, lo que causo un “choque” en la cultura, pues se pretendía contratar y conservar únicamente los empleados que actuaban bajo su estilo administrativo. Cada una de estas características nos lleva a entender que el actual director llegó con la intención de imponer su propia cultura, la cual está basada en reglas y normas inflexibles que solo buscan el bienestar de unos cuantos y no del equipo de trabajo en general.

De este análisis en particular podemos deducir algo importante y es como los patrones de comportamiento de un administrador que no ha sido entrenado para ser un buen líder en medio de un grupo de trabajo, es capaz de afectar por su falta de profesionalismo la cultura de una organización y la manera como el clima laboral se convierte en una celda sin salida, donde se tiene que adaptar a las condiciones, sin oportunidad de manifestaciones.

Proceso de Análisis Conductual (Nivel Individual).

Jack Greely

Rasgos:

- Un líder metódico y estricto.

- Las personas a su cargo trabajan por opresión.

- Se preocupa de que solamente se sigan las normas establecidas

- No es innovador.

- No genera un buen clima laboral debido a que no permite que sus subordinados se puedan desarrollar.

Personalidad:

Posee inestabilidad emocional, es inseguro de su capacidad y no le agrada la competencia de Mike, no posee apertura a las experiencias, le incomoda probar el método de Mike y posee baja autoestima es estable emocionalmente puesto que es positivo con su labor y seguro de sí.

Nivel de Grupo del Modelo C.O:

Tipo de Liderazgo de Jack Greely.

El liderazgo que aplica Jack es aquel que define los roles que cada empleado debe seguir (Iniciación de estructura), no se preocupa por el bienestar de los empleados debido a que piensa que solo deben cumplir con su trabajo a su manera y no permite que cada empleado se desarrolle profesionalmente (Consideración). Es un líder orientado a la producción debido a que solo se preocupa por el resultado y que se cumplan las normas establecidas para poder realizar el trabajo.

• Mike Wilson.- Es un empleado con falta de experiencia laboral para poder afrontar problemas de cambios de cultura organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com