ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO ENRON


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

CASO DE ESTUDIO ENRON

POR: Ryand Andre Tamayo Fierro

ENRON es una empresa de USA que se dedicaba a la comercialización de gas natural, cabe mencionar que es una pequeña empresa que empezó en 1985. Pero desde mi punto de vista el gran causante del crecimiento disruptivo de la empresa fue George Bush, porque durante su gobierno no había políticas de control para la comercialización de gas natural lo cual ocasionó que ENRON crezca de manera muy apresurada. Y es por eso que se convirtió en la empresa más grande de los Estados Unidos que comercializaba este campo.

Al tener un crecimiento tan grande lo más lógico como empresa es seguir innovando y creciendo porque ese es el fin para que una empresa pueda evolucionar y crecer aún más por lo tanto empezaron a extender sus horizontes al ya no solo comercializar gas, sino también, energía, redes, etc.  Y no solo con los Estados Unidos sino abrió sedes y proyectos en muchos países del mundo. ENRON se encontraba en más de 40 países lo cual empezó a generar una dificultad para auditar y ello ocasionó que se empiece a ocultar información y que se dé una mala gestión en cuanto a la veracidad de la información.

Al empezar a incursionar en marcados que no conocían y en el afán de creer más y más los negocios fueron empeorando y la empresa tuvo que ocultar esta información, a los inversionistas, trabajadores, etc. Vi un video de un trabajador que estaba en el área de finanzas y el menciona lo siguiente “Mi equipo y yo teníamos siempre el presentimiento cada trimestre que existiría un déficit por la cantidad de inversiones comparado a los ingresos, pero llegado el final nunca pasaba eso el mágicamente los estados cambiaban en el último mes del trimestre”.

Además, su cultura de organización se basaba en incentivos que prometían, entregado enormes beneficios a los trabajadores e inversionistas como acciones de la compañía. Se seguía posicionando a la empresa para ser valorada en el mercado con ganancias “artificiales”, disimulando desde hace algunos años que tenían una escasa rentabilidad.

En 2001 se supo que su Director de Finanzas había hecho a sí mismo de forma privada ricos a expensas de Enron a través de ingresos fuera de balance. También, el boom de las redes terminó de repente y esto coincidió con el negocio de la energía internacional iba muy mal, el negocio del agua colapso y el negocio de los servicios de electricidad tuvo serios problemas en California. El precio de las acciones de Enron comenzó a bajar y Skilling, nombrado Consejero Delegado en enero de 2001, renunció en agosto.

Su calificación de crédito para los bancos fue a la categoría de basura es decir no iban a recibir más financiamiento, lo que hizo que el precio de la acción se colapse y provocó más de las obligaciones de deuda, los proveedores se negaron a suministrar y los clientes dejaron de comprar. 

A principios de diciembre de 2001, Enron se declaró en la mayor quiebra los EE.UU.

En lo personal Enron no comenzó como un negocio poco ético. Como hemos visto en este estudio de caso, lo que introdujo “el virus” fue la búsqueda de la riqueza personal a través de un crecimiento muy rápido. Esto llevó a la introducción de sistemas de incentivos bastante extremas para atraer y motivar a la gente los cuales, dieron lugar a un enfoque poco saludable en las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com