ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LA FRUTA MILAGROSA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR-MATRIZ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

[pic 1]

CASO LA FRUTA MILAGROSA

JOSE ARTURO PAUCAR APUGLLON

OCTUBRE, 2022


Contenido

1        RESUMEN        3

2        PRESENTACIÓN DEL CASO        3

3        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL        3

4        ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA        5

5        DECISIÓN DEL CASO        7

5.1        Ciclo de vida del producto        7

5.2        Plan de comercialización        9

5.2.1        Marca        9

6        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        10

7        ANEXOS        11

7.1        Anexo 1. Análisis margen de utilidad de la Farmacéutica        11

7.2        Anexo 2. Análisis margen de utilidad del mayorista        11

7.3        Anexo 3. Depreciación Planta y equipo, comercialización y distribución con farmacéutica y mayoristas        12

7.4        Anexo 4. Depreciación Planta y equipo, comercialización y distribución directa        12


  1. RESUMEN

El presente caso nos da a conocer las propiedades que nos otorga la fruta milagrosa que pretende distribuir la empresa Milagros S.A. en donde se analiza cuan rentable es escoger la opción farmacéutica, esto porque se maneja datos que en la región el uso de este medicamento ayuda a resaltar el sabor de los alimentos utilizados en la dieta de personas que padecen de diabetes, patologías cardiovasculares y obesidad. Para lanzar al mercado las pastillas cuyo principal ingrediente es la fruta milagrosa, se analiza el segmento de mercado farmacéutico con distribución directa, apalancada en logística propia, se estudia el ciclo de vida del producto y que acciones llevar a cabo en cada etapa, además se pone en marcha un plan de comercialización basado en las 4 P´s del marketing mix, finalmente se elabora una marca con el objetivo de comunicar los beneficios del producto y enlazar emocionalmente tanto con los clientes como con los usuarios.

  1. PRESENTACIÓN DEL CASO

El tema a tratar es sobre la incertidumbre que atraviesa la empresa Milagros S.A. en donde no tienen un norte específico para comercializar un producto basado en la fruta milagrosa, esta fruta es utilizada como alternativa al momento de escoger algo diferente que el azúcar común, teniendo en cuanta que la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA, considera que la sacarosa es perjudicial para la salud de los consumidores asiduos de este producto. Esta fruta contiene edulcorante natural (miraculina) hay que tener en cuenta que la fruta debe ser procesada previo a su comercialización y distribución, es por ello que debe ser utilizado como un elemento complementario sometido a un proceso de transformación.

La empresa cuenta con una plantación de 10.000 árboles, que según el análisis realizado casa dentro la empresa, estas plantas no serían suficientes para abastecer de productos al mercado por la gran demanda que esperan de las pastillas para resaltar el sabor de otros alimentos.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL

El problema central de la empresa Milagros S.A. es poseer un producto alternativo (fruta milagrosa) a la sacarosa convencional pero no tener definido un segmento de mercado al cual distribuirlo.  

Las causas que llevan a la ocurrencia del problema es no contar con un plan estratégico de comercialización mediante el cual pueda definir con exactitud que estrategias implantar para penetrar en el mercado y sobre todo mantener un crecimiento sostenible.

En este sentido la empresa se decanta por tres opciones de comercialización, en los cuáles los segmentos son:

Mercado médico

Este mercado está enfocado a precautelar la salud de los consumidores que sufren algún tipo de patología como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, así también está dirigido para aquellas personas que buscan mermar los efectos de los edulcorantes tradicionales como medida preventiva de salud, y sobre todo ayudar aquellas personas que buscan mejorar el sabor de los alimentos de una dieta estricta, si esta opción tiene gran acogida el problema radica en que las plantas no abastecerían de producto necesario para la producción de las pastillas.

Mercado de alimentos y bebidas

Esta opción tiene como objetivo principal realizar alianzas estratégicas con empresas fabricantes de productos alternativos para bajar de peso o prevenir el consumo desmedido de azúcar, en este sentido realizar una alianza ganar-ganar es prioritario como empresa de distribuidora de materia prima.

Mercado del chicle

Si bien es cierto en este segmento la competencia es mayoritaria no es menos cierto que en este sector no se debe hacer una gran inversión y la distribución es más sencilla, siempre y cuando esté enfocado a un segmento de mercado específico en donde busquen consumir un elemento libre de sacarosa y bajo en calorías, no es menos cierto que la campaña de marketing a llevar a cabo debe ser agresiva para posicionar el producto en el mercado.

Tabla 1. Matriz de la empresa Milagros S.A.

Empresa Milagros S.A.

Matriz FODA

Fortalezas

Oportunidades

  • Producto poco explotado en diversos sectores económicos.
  • Edulcorante y saborizante dulce natural aprobado por la FDA.
  • Contiene micro nutrientes y aminoácidos esenciales.

  • Médicos en busca de alternativas al edulcorante tradicional y que sea inocuo.
  • Mercados menguados en el consumo de productos a base de la fruta milagrosa.
  • Alternativa de consumo para pacientes que padecen de diabetes.
  • Antecedentes de éxito en la región.

Debilidades

Amenazas

  • Marca sin posicionamiento.
  • Segmento de mercado sin definir.
  • Menguado análisis financiero sobre el mercado por el cual decidirse.

  • Resistencia al nuevo producto por parte de los consumidores asiduos del azúcar.
  • Desconocimiento de los beneficios de la fruta milagrosa.
  • Segmentos de mercado saturados por productos de similares características.

Elaborado por: Paucar José

  1. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

En el apartado anterior se definió que el problema radica en no tener definido un segmento de mercado al cual distribuir la fruta milagrosa y por ende no saber a ciencia cierta qué hacer con este producto en basado en las 4 P`s del marketing mix.

Apoyado en esto se toma como alternativas para la elaboración y distribución del producto en los siguientes sectores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (390.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com