ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO “, MUEBLERIA EL PASO LTDA.”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

A fines de la década del 30 Don Gerardo Guido Paso trabajaba para algunos amigos fabricando muebles para el hogar y oficinas. En 1942 toma la determinación de abrir su propio taller con la colaboración de tres operarios. Ya a mediados de la década del 70, incorpora a sus tres hijos.

En 1978 se trasladan al Sur del Gran Buenos Aires, ampliando sus instalaciones e inaugura su planta bajo la razón social Mueblería EL PASO Ltda. Si bien su concepción ha sido artesanal, la calidad ha sido su característica distintiva.

A lo largo del tiempo ha intervenido en operaciones comerciales, abasteciendo a empresas nacionales e

internacionales de primer nivel. La marca Mueblería EL PASO Ltda se exportó por primera vez en 1985 y desde entonces existe una relación de fidelidad con sus clientes habituales los cuales están esparcidos a lo largo de América Latina.

CRECIMIENTO FAMILIAR Y ORGANIZACIONAL

El crecimiento de la Organización se dio al mismo tiempo que la familia aumentaba y muchos puestos de trabajo se crearon al ritmo de la expansión familiar.

Cada hijo del fundador generó una gerencia en temas específicos, cada esposa de los hijos fue una “experta

asesora” en temas institucionales, cada nieto del fundador se transformó en un “experto” en temas técnicos, comerciales o administrativos.

Para comprender esta evolución organizacional es importante repasar la visión personal de cada uno de los hijos de Don Gerardo, segunda generación interviniente en el proceso.

Pedro Paso, el mayor de los hijos, estaba convencido de que sus productos eran de máxima calidad y

deberían ser fabricados siempre que exista un cliente dispuesto a abonar el altísimo precio a cambio de la excelencia ofrecida.

Omar Paso, el segundo de los hijos, asumió la responsabilidad de administrar, aunque se graduó en una

secundaria como técnico, especialista en mecánica.

Carlos Paso, el menor de los tres, estuvo en edad de incorporarse una vez que sus hermanos ya estaban gerenciando a nivel Producción y Administración, por lo que le fue delegado el área de Comercialización.

Sus hermanos entendían, que dada la calidad de los muebles, los mismos eran adquiridos sin necesidad de establecer una política comercial específica.

CAMBIOS EN EL PAÍS – CAMBIOS ORGANIZACIONALES

En la década de los 90, la política económica instaurada en la República Argentina, se caracterizaba por contar con una moneda nacional que generaba un alto precio de exportación y bajo precio de importación, provocando una invasión de productos importados.

Esto a su vez era acompañado por una lógica y creciente recesión en el consumo interno, dada la pérdida de fuentes laborales, debido a la destrucción de la industria nacional a consecuencia de este contexto, lo que a su vez, trajo aparejado pérdida de ventas y de posicionamiento en el mercado.

Aunque parezca extraño, esto se tradujo en conflictos familiares, dado que se preguntaban entre ellos, ¿quién es culpable?, ¿por qué nuestros sobrinos juegan tenis y nuestros hijos no?, ¿por qué tus hermanos cambian el auto y nosotros no podemos?, entre otras cuestiones.

Miraban al personal como los culpables de no saber manejar las maquinarias importadas, en las cuales habían invertido sumas que llegaban a los 6 dígitos en dólares. Olvidaban que sus colaboradores no habían sido capacitados para ello, siendo finalmente, los propios Paso los verdaderos responsables de dicha “omisión”. No encontraban respuesta para preguntas tales como: ¿cómo puede ser que, si fabricamos siempre lo mismo, bajo nuestras propias normas de calidad, manteniendo el mismo precio, orientados hacia el mismo segmento, nos encontramos frente a problemas económico-financieros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com