ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NEGOCIOS DE LA CHINA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  6.021 Visitas

Página 1 de 6

CASO NEGOCIOS DE LA CHINA

1) ¿QUÉ FACTORES DETERMINARON LA DECISIÓN DE IBM DE VENDER SU DIVISIÓN DE COMPUTADORAS PERSONALES?

R/

IBM más conocida como Big Blue, sinónimo de las computadoras, desde su creación del cerebro electrónico en 1950, dómino el mercado de las grandes maquinas, compradas por ejércitos de analistas de sistemas y programadores.

Después de la década de 1980 el negocio empezó a presentar dificultades, el énfasis se desplazó de las maquinas al software. En un mercado dominado por Microsoft. Sin embargo IBM se mantuvo como fabricante de computadoras, IBM decide realizar la venta de computadoras personales como estrategia de crecimiento para enfocarse en software. Que se impone volviéndose el área fuerte de la empresa con mejor utilidad, en cambio las computadoras ya no representaban la gran utilidad en la empresa por lo que se decide vender a Lenovo su división de producto. Las razones de IBM para deshacerse de su negocio de computadoras personales marcaban el fin de una era, hacia un tiempo que la venta y ensamblaje había dejado de ser una actividad lucrativa, en 20 años se convertiría en productos no diferenciados y habían dejado de ser máquinas de alta tecnología.

2) ¿CÓMO SE CALIFICA ESA ESTRATEGIA?

R/

En mi opinión es una estrategia debido al ciclo de vida del producto y por la participación del mercado como lo explique en el punto no. 1.

A mi parecer están involucradas ambas estrategias y en estas fue basada la decisión de venta.

3) ¿QUÉ FACTORES DETERMINARON LA DECISIÓN DE LENOVO DE

COMPRAR LA DIVISIÓN DE PC A IBM?

R/

Que al comprar la división de computadoras se volvería el tercer mayor fabricante a nivel mundial, además que debido a los componentes y la mano de obra chinos el costo se reduciría de manera significativa por lo que las utilidades serían mayores. También influyo que permitieran el uso de “MARCA” que como se ha platicado genera gran confianza y es uno de los mayores componentes de mercadotecnia y ventas a nivel mundial.

4) CÓMO SE CLASIFICA ESA ESTRATEGIA?

R/

En Lenovo es una estrategia corporativa de Marketing en cuanto a la toma de la marca y la leyenda registrada, en cuanto a la manufactura es una estrategia de operaciones ya que al reducir costos y volverse la 3er empresa de mayor tamaño a nivel mundial lograría los objetivos de crecimiento pensados.

En cuanto a IBM la estrategia fue más enfocada a la operación y proyectos para poder enfocarse más en el producto de mayor utilidad y de mayor venta en el mercado que es el software.

5) SI USTED FUERA EJECUTIVO DE IBM ¿CÓMO PLANEARÍA LA IMPLANTACIÓN DE ESA ESTRATEGIA?

R/

Se tendría que realizar una restructuración simple enfocada a los nuevos proyectos y en otra parte el mantenimiento o seguimiento de los objetivos planteados desde un principio. En base a esta teoría de funcionamiento se realizarían planes y políticas que permitan paulatinamente el crecimiento de la empresa, lo cuál debe ser monitoreado día a día en base a reportes y estadísticas para saber si se están tomando decisiones adecuadas y se va por el mejor camino a seguir dentro de la planeación.

6) ¿Y SI USTED FUERA EJECUTIVO DE LENOVO?

R/

En Lenovo yo implantaría un plan siguiendo la manera de funcionar de IBM por lo que no actuaría de manera radical sino adaptando el mismo dentro de mis procesos y dentro de mis necesidades y tamaño de producción. Esto debe ser de manera paulatina igualmente debido a que si se toma una decisión mala o se sigue una estrategia con alta area de oportunidad se habrán realizado procesos tal vez que no se pueden revertir o se necesitaría realizar una gran cantidad de cambios.

Yo como estrategias secundarias o alternas implementaría nuevos puestos para poder dar empleo a más personas creando con esto una marca de mayor lealtad, además de impulsar con mayor ímpetu el área de marketing ya que al vender un bien tangible lo que más se necesita es crear promoción y publicidad para con esto ganar la confianza del cliente en que satisfacer a sus necesidades.

7) ¿QUÉ FACTORES O EVENTOS PUEDEN AMENAZAR LAS ESTRATEGIAS DE LENOVO Y DE IBM?

R/

Los eventos que pueden afectar estas estrategias son desde los internos como: organización del personal, asignación de tareas, cálculo de costos de manufactura y el correcto seguimiento para su buen funcionamiento. Hasta eventos externos como serían el tipo de cambio ya que actualmente todos los intercambios de mercancías a nivel mundial (compra venta de bienes) se realizan en monedas como el dólar americano o el Euro, al estar en un país como China se encuentran protegidos sin embargo la fluctuación en las bolsas puede cambiar las estrategias de venta a seguir, la competencia, hay que estar muy alerta de la calidad y la innovación tecnológica con la que vienen los competidores, esto hablando del caso Apple quienes prácticamente en mi opinión han reinventado las computadoras, haciéndolas más prácticas y accesibles en su manejo, eso sí pueden tener un costo más elevado sin embargo si se ve a largo tiempo la inversión es menor ya que sus componentes están hechos con mejor calidad y fácilmente el doble de durabilidad que la mayoría de las pc comunes, este es un gran competidor y creo que hasta puede mencionarse como una amenaza para el manejo de las pc.

CASO LA COMISIÓN DE ESTUDIOS

1) ¿QUÉ TIPO DE AUTORIDAD TIENE JOAQUÍN SOBRE EL CENTRO DE TECNOLOGÍA?

R/

Es el gerente del centro de tecnología.

2) ¿QUÉ TIPO DE AUTORIDAD TIENE LA DIRECCIÓN SOBRE JOAQUÍN?

R/

Es la que decide si los proyectos se realiza y como funciona y que cambios debe tener.

3) ¿QUÉ TIPO DE AUTORIDAD TIENE JOAQUÍN SOBRE LA COMISIÓN?

R/

Es el creador de la comisión y les ayuda es todo.

4) ¿QUE TIPO DE AUTORIDAD TIENE LA DIRECCIÓN SOBRE LA COMISIÓN?

R/

Autoridad es que es la que toma las decisiones.

5) ¿ES LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN UN EJEMPLO DE

DESCENTRALIZACIÓN?

R/

No porque estaría involucrando a todas las aéreas de la empresa Y le ayudaría a Joaquín a su labor ya que él decía que tenía mucho trabajo y con esta so podría apoyar para sus decisiones.

6) ¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN EMPEZÓ A TENER LA COMISIÓN CON LA DIRECCIÓN TRAS HABER SIDO CREADA?

R/

La decisión de aprobar la comisión era la de estudiar opciones técnicas y presentarlas a la dirección todo estudio que se realizara debería pasar por la dirección para su aprobación

7) ¿CÓMO SE EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DE LA COMISIÓN QUE PROVOCO LAS DUDAS DE JOAQUÍN?

R/

Por qué empezó a tomar sus propias decisiones sin consultar al gerente que es Joaquín superando el papel de él, la función de liderazgo se diluyo y marcos carneiro el encargado del marketing de la empresa empezó a relacionarse directamente con la dirección.

8) ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE LAS DUDAS DE JOAQUÍN?

R/

Después de haber colocado la comisión Joaquín el gerente tenía que implantar sus propuestas ante la comisión en una de ellas no fue aprobada.

9) ¿PÓNGASE EN EL PAPEL DE JOAQUÍN ¿CÓMO HUBIERA REACCIONADO UDTED ?

R/

De inmediato tomaría una medida ya que con esta comisión no estaría contando conmigo para nada y mi puesto no sería justificado por ende se terminaría mi labor en la entidad ahí entraría a indagar y realizar un estudio donde plantee el cambio de directores de la comisión y los errores que estarían cometiendo ya que fui un creador de esta comisión y el lugar que yo me merecía por esto obviamente muy bien justificada y estudiada por que me jugaría mi trabajo frente a esta comisión.

10) PÓNGASE EN EL LUGAR DEL COLEGA DE JOAQUÍN AL FIN DEL CASO ¿QUÉ LE HUBIERA DICHO A JOAQUÍN?

R/

Tendría que sacar una autodirección porque gracias a él se creó la comisión la cual estaba funcionando divinamente pero también debería tener parte en ella como pionero y creador único de ella.

MAPA CONCEPTUAL

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt