ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios China


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes

El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomáticas. En los años transcurridos desde entonces hasta la fecha, las relaciones entre China y México han tenido un desarrollo muy importante. Los altos dirigentes de ambos países han hecho visitas mutuas y se han mantenido en contacto frecuentemente. En 1993, se estableció el Mecanismo de Consulta Política entre las cancillerías de los dos países, del cual se han realizado ocho reuniones desde la primera en 1996 hasta la fecha. El Primer Ministro chino Wen Jiabao y el Presidente mexicano Vicente Fox Quesada anunciaron el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países durante la visita de Estado a México del Premier Wen Jiabao en diciembre de 2003. Asimismo, se estableció la Comisión Permanente Binacional en agosto de 2004, cuya tercera reunión se celebró en Beijing, en julio de 2008. El Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa visitó China en julio de 2008 y acordó con su homólogo chino Hu Jintao la celebración de Diálogo Estratégico entre ambos países. En agosto de 2009, el Vicecanciller chino Li Jinzhang visitó México y realizó exitosamente con su contraparte mexicana Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, la primera reunión del Diálogo Estratégico.

A partir de que se establecieron las relaciones diplomáticas, los sucesivos gobiernos mexicanos siempre han acatado decididamente el Principio de "una sola China" y reconocido el hecho de que Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos concernientes a dicha Región Autónoma constituyen asuntos internos de China. La Parte china manifiesta su aprecio a la posición de México. Como potencias emergentes en el escenario global, los dos países se coordinan, se cooperan y se apoyan mutuamente en los foros multilaterales tales como la Organización de las Naciones Unidad, G5, G20, la Cooperación Económica Asia Pacífico, así como el Foro de Cooperación América Latina Asia Este a fin de contribuir a la construcción de un renovado orden político y económico mundial y a la búsqueda de solución de los problemas de importancia global. México votó a favor del ingreso de China como observador en la Organización de Estados Americanos y la Confederación de Parlamentos Americanos y apoyó la adhesión de China en el Banco Interamericano de Desarrollo.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina y también el mayor destino de exportación de China en esta región. En 2008, el volumen comercial bilateral alcanzó a 17 mil 560 millones de dólares norteamericanos, compuesto de 13 mil 850 millones de dólares de exportación y 3 mil 710 millones de dólares de importación de la parte china, con una tasa de crecimiento de 17.3%, 18.3% y 13.6% respectivamente, en comparación con el año anterior. China exporta principalmente computadoras y equipos de comunicación, ropa, televisores, radios así como accesorios de equipos de procesamiento de datos a México, mientras que importa computadoras, productos electrónicos, circuitos integrados, y módulos microelectrónicos, entre otros.

Ambos países llegaron al acuerdo binacional sobre el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio en septiembre de 2001, en el cual la parte mexicana se comprometió a levantar las medidas antidumping que violaron las reglas vinculantes de la Organización Mundial de Comercio dentro de seis años. Ambos países firmaron el Acuerdo sobre las Medidas de Compensación Comercial en junio de 2008, en el cual México se comprometió a levantar incondicionalmente las medidas compensatorias contra productos chinos en 2012.

Hoy en día, México constituye uno de los principales destinos de inversión de China en Latinoamérica. En total, 57 empresas chinas han arrojado 400 millones de dólares de inversión en México. Mientras tanto, México maneja 109 proyectos con 65 millones 270 mil dólares de inversión en China. Entre los proyectos invertidos y contratados de China en México sobresalen el desarrollo agrícola de Xintian-México S.A. de C.V., Fábrica de Textil de Sinatex S.A. de C.V., así como los proyectos de servicio petrolero del PetroChina y Sinopec, etc . China mantiene relaciones económicas y comerciales con más de 220 países y regiones del mundo.

En 2000, China ratificó una suma acordada de 62,400 millones de dólares y utilizó realmente inversiones directas foráneas de 40,700 millones de dólares, con aumentos respectivos de 51.3% y 1%. En la actualidad, China está construyendo paso a paso la estructura de economía de mercado socialista, la situación política es estable, el mercado ofrece perspectivas promisorias, la potencialidad del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía es muy grande, la infraestructura está en constante perfeccionamiento, el valor de renminbi (moneda china) es estable, la reserva de divisas figura en primera fila en el mundo y el costo integral es relativamente bajo. Todo esto garantiza un buen ambiente de inversión y testimonia que China continuará siendo una de las regiones principales para las inversiones foráneas. Para atraer capital foráneo, China ha instituido un sistema legal con el exterior relativamente completo. Ha promulgado sucesivamente la Ley sobre Empresas Mixtas con Inversiones Nacionales-Foráneas, la Ley sobre Empresas de Gestión Cooperativa Chino-Foránea, la Ley sobre Empresas de Capital Exclusivamente Foráneo (así como los reglamentos y las disposiciones detalladas para la aplicación de estas leyes), las Disposiciones Provisionales sobre la Orientación de las Inversiones Foráneas, el Catálogo-Guía de las Actividades Industriales para las Inversiones Foráneas, las Provisiones del Consejo de Estado sobre el Estímulo a las Inversiones Foráneas, las disposiciones sobre la utilización de inversiones foráneas por las ramas del transporte, las comunicaciones, la construcción, las ventas al por menor, el comercio exterior, la banca, los organismos financieros no bancarios y el sector de evaluación de bienes, y las disposiciones sobre la recaudación tributaria, los créditos y la suscripción.

China ha firmado con 55 países acuerdos sobre la protección de las inversiones y con más de 20 países acuerdos para evitar la doble tributación.

La industria automotriz, una industria con potencial de desarrollo

Siempre hay algunos argumentos sobre el desarrollo de la industria automotriz china, incluso con la división de los períodos de desarrollo. Sin embargo, la verdadera historia y desarrollo se centra sobre todo en los últimos 60 años, después de la final de la guerra civil en 1949. Antes de esto, China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com